CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

X Campeonato Nacional Escolar: En este Hospital sí hubo risas

X Campeonato Nacional Escolar: En este Hospital sí hubo risas
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2007.

Los resultados del X Campeonato Nacional de Rodeo Escolar fueron informados en una nota publicada en el Anuario de 2007 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción del artículo:

Final Nacional Escolar: En este Hospital sí hubo risas

Por segundo año consecutivo, la Asociación Maipo recibió a los escolares de todo el país con un gran ejemplo de organización, y los ganadores, pese a su precocidad, demostraron ser duchos para correr la vaca. Tras una espectacular faena, Juan Ignacio Meza y Joaquín Mallea (13 años) se quedaron con el título 2007… y eso que ni se conocían.

Por Juan Allendes

El entusiasmo por ver a chiquillos tan chicos y tan encachados para correr la vaca, dejó a muchos pensando que parece haber llegado la hora de otorgarles puntos oficiales a los Campeonatos Nacionales Escolares y que su desenlace no sea sólo un honor y una estadística. Porque este tipo de torneo, gracias a su impecable organización, es un ejemplo incluso para los que hacen rodeos para adultos: muy buen ganado en parte facilitado por la federación, cumplimiento de los horarios, participación en todas las disciplinas y hasta un premio para la collera mejor presentada.

Imagen foto_00000005

Ya que de escolares se trata, la Asociación Maipo –presidida por Raúl Silva- volvió a hacer sus tareas en forma impecable y quizás lo único deficitario fue la baja asistencia de público, tal vez porque los propios chiquillos no se encargaron de entusiasmar a las barras de sus colegios. Quien congregó el mayor número de "hinchas" en torno suyo fue Gabriela Urrutia, del Colegio Los Alerces, quien retuvo su título obtenido en la Rienda Femenina el año anterior. Montó a Astilla, totalizó 39 puntos y sus compañeras de octavo básico quedaron roncas de tanto gritar por ella. Es hija de José Antonio Urrutia y se preparó con Alicia González.

En la Rienda Masculina, el cetro quedó en poder de Pedro Donoso en Prometida, con 40 puntos; el Sello de Raza fue para uno de los subcampeones, Juan Martín Contreras en la Relinda, y la collera mejor presentada fue la de José Domingo y Aníbal Baraona.

Imagen foto_00000001

A nadie, a estas alturas, puede llamarle la atención que los jóvenes participantes luzcan nombres que han estado o se hallan en boca de todos en el rodeo. Por tradición huasa, los menores siguen los pasos de abuelos y padres, y de ahí que los apellidos resulten más que familiares, como ocurrió el 2006 con el triunfo de Nicolás Pozo –nieto de Mañungo e hijo del Chico Pozo- y de Juan Pablo Cardemil Navarro –nieto de Hernán Cardemil, hijo de Juan Pablo Cardemil Lathrop y sobrino de Alfonso "Chiqui" Navarro.

En esta oportunidad, el éxito quedó en manos de dos chicos sensacionales para marcar puntos. Uno, Juan Ignacio Meza, es hermano de José Tomás Meza, figuraza del Campeonato Nacional en Rancagua y que no pudo acompañarlo porque estaba defendiendo los colores de su corral en un rodeo costino de su asociación. En su reemplazo, su mejor hincha fue su mamá que, vía celular, iba informando a su hijo mayor de las gracias del "Chico", apodo con que todos conocen al flamante campeón escolar. Pese a sus 13 años, por su estatura representa menos, pero se pega como lapa a la montura, cruza con facilidad el caballo y llega grande, igualito que el subcampeón de Chile 2007.

Imagen foto_00000007

Alumno del Colegio Altas Cumbres de Peñalolén, Juan Ignacio se robó la película en Hospital con su simpatía. Le costó convencer a su mamá que lo dejara correr, pese a que ya había debutado en un rodeo oficial a los 9 años en compañía de su papá. Al más puro estilo de los huasos consagrados, antes de bailar la cueca, comentó que "vinimos sólo a competir, pero las cosas se nos fueron presentando".

Sólo el sábado conoció a su compañero, un alumno del Colegio Cristóbal Colón de Melipilla: Joaquín Mallea, nieto de un avezado y gran corredor que tuvo la Asociación Río Maipo (actual Melipilla) en la década de los 60 y 70: Mario Mallea. Gracias a que José Tomás conocía al niño porque es muy amigo de su padre, se armó la collera. Juan Ignacio se preparó con el Vistazo durante dos semanas con la supervisión de Gustavo Cornejo –jinete de la Santiago Oriente- y Joaquín hizo lo propio con la Picardía en su casa. "Los dos caballos estaban firmes y los toros, excepto el último, nos salieron buenos, así que hubo que ponerle no más", confesó Joaquín tras la victoria.

Imagen foto_00000006

Los muchachos se mandaron carreras de 11+8+11+2 para asegurarse muy temprano la Serie Campeones con 32. Al comentárseles que pudieron batir el récord de Pozo y Cardemil (36), respondieron, levantando los hombros, que no tenían idea de ese puntaje: "Si se nos presentó la final para ganar, la cosa era ganar".

Los únicos que pudieron amenazarlos –pero al final no les dio- fueron los subcampeones del 2006 y que repitieron el 2007: Juan Martín Contreras –hijo del arreglador santacruceño- en Relinda, del Instituto Federico Errázuriz; y José Omar Sánchez en Trigal, de la Escuela Agrícola Las Garzas. Totalizaron 27puntos.

Imagen foto_00000003

Terceros remataron los hermanos Juan Pablo y Javier Leupin, hijos de un entusiasta corredor de la Asociación Ñuble. Montando a Apumanque y Carretilla totalizaron 23 puntos. "Nosotros –dijeron- vinimos a participar y a correr, que es lo que nos gusta. Mejor todavía se si se dio este tercer puesto". Ambos estudian en el Colegio Padre Hurtado de Chillán.

El cuarto animal lo corrieron los hermanos Aníbal y José Domingo Baraona –hijos de Pablo- en Notario y Engañador II (19), Luis Felipe Villela y Juan Martínez –apellidos muy conocidos en el rodeo de O'Higgins- en Acarreo y Taitita (19) y Sebastián Flores y Matías Guerra en Pleito y Sátira (15).

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital