CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Erwin Buckel hizo un llamado a vacunarse contra el Covid-19: Es la medida preventiva más importante

Erwin Buckel hizo un llamado a vacunarse contra el Covid-19: Es la medida preventiva más importante
El médico corralero advirtió que la inoculación es fundamental para ganarle a la pandemia.

El doctor corralero Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, realizó un llamado a la afición a que se vacune contra el Covid-19, con la finalidad de reducir el riesgo de atravesar momentos complejos con el coronavirus.

"Todo lo que uno haga en favor de que finalmente podamos dejar atrás esta epidemia es indispensable. Lo más importante, aparte de los cuidados, en los que hemos insistido muchísimo como el distanciamiento, el lavado de manos y uso de mascarillas, probablemente la medida preventiva más importante es la vacunación", advirtió en CaballoyRodeo.cl.

Para el galeno, "en todos los países del mundo que han ido avanzando en vacunación, han tenido caídas muy importantes en las tasas de mortalidad, entonces el mejor ejemplo que uno puede dar en el tema de la vacuna es el cinturón de seguridad".

"Si tú te pones el cinturón de seguridad no evita que tengas un accidente, como la vacuna no evita que tengas la enfermedad. Si tú te pones un cinturón de seguridad no evita que tengas la muerte, porque te puedes morir con el cinturón de seguridad en un accidente lo suficientemente fuerte, pero evidentemente que el cinturón de seguridad hace que la muerte y gravedad de las lesiones bajen muchísimo", apuntó Buckel.

"Lo mismo pasa con las vacunas. Es un poco parecido el ejemplo, las vacunas lo que hacen es disminuir el riesgo de tener complicaciones graves. Disminuye el riesgo de estar en ventilación mecánica y caer en una UTI o fallecer. Y lo disminuye en una forma muy importante. No marginal. Creo que el riesgo, y lo estamos viendo, porque hoy en día las UTI no están llenas de gente mayor, están llenas de gente joven. Las UTI en Chile, en el grupo etáreo que hay más personas en las UTI por Covid son el grupo de personas entre 30 y 40 años, lo cual es una cosa increíble", prosiguió el doctor.

En ese sentido, explicó que "eso pasa porque ese grupo está rezagado o no se ha vacunado, o es más resistente o tiene menos voluntad de vacunarse. Es la única razón o porque lleva menos tiempo vacunada y algunos de ellos todavía no tienen la segunda dosis".

"Entonces es súper importante. El mundo huaso, el mundo corralero, es un mundo masivamente de gente joven. Es un mundo donde hay una base de una pirámide muy grande de gente joven que no solamente son jinetes, son colaboradores, personas que están vinculadas a la actividad, y es muy importante porque los huasos que somos mayores estamos todos vacunados, entonces el mensaje para los rezagados es fundamentalmente para la gente más joven, que es muy importante para evitar que Chile siga en esta situación tan crítica de pacientes graves, es importante que nos vacunemos todos", avisó.

Además, el médico puntualizó que de momento el panorama es súper complejo: "Estamos viendo lo peor de la epidemia desde que partimos. La única forma de darle vuelta a esto es vacunarse, no existe otra forma. Las cuarentenas no están sirviendo, el distanciamiento no está sirviendo. La gente se está enfermando igual, entonces hoy en día la única manera es que tengamos un 80 por ciento de la población vacunada con dos dosis, es la única forma en que podamos revertir esto. No vamos a salir de la epidemia si no nos vacunamos".

"Lo que está hoy ocurriendo es complejo, porque hay un desgaste tremendo. Los equipos clínicos están todos agotados, con licencia, nadie quiere ver más pacientes graves. A la falta de camas se junta hoy en día que la motivación no es la misma que al principio, los equipos están tremendamente agotados, hoy si pasa cualquier cosa es sumamente complejo, porque no hay camas no solamente para los pacientes covid, si hoy en día uno tiene un infarto o tiene un accidente, conseguir una cama de intensivo es súper difícil, así que hay que cuidarse el doble, no solo del coronavirus, hay que tratar de no caerse del caballo y que no nos dé un infarto", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital