CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guillermo Cardemil: Ruperto Valderrama era como un hermano, parte de la familia

Guillermo Cardemil: Ruperto Valderrama era como un hermano, parte de la familia
El propietario del Criadero Codinhue recordó a su compadre, contando cómo llegó a trabajar con su papá y la especial relación que tuvo con su familia.

Guillermo Cardemil, propietario del Criadero Codihue, recordó con mucho cariño a su compadre Ruperto Valderrama, recordando cómo llegó a los 19 años a trabajar en el campo de su papá, la especial relación que tuvo con su familia y destacando que es un maestro de maestros en el arte de los caballos y el rodeo.

Cardemil dijo a Caballoyrodeo.cl: "Mi compadre llegó a trabajar con mi papá el año 49 y yo tenía siete años, en el Fundo Caune, en la Provincia de Colchagua. Ahí dio los primeros pasos con mi papá, quien se preocupó de enseñarle, aunque las condiciones que tenía 'Don Rupa' eran espectaculares, entonces era muy buena cama de semilla sembrar ahí. Así que ahí partió. Después los primeros triunfos los obtuvo con mi tío Ramón en Curicó. El primer champion que se ganó 'Don Rupa' trabajando con mi papá y don Ramón se lo ganaron en Curicó, en la Iluminada y la Pelota II. Después 'On Rupa' estuvo con mi tío Ramón unos 15 años o más, y luego con mi tío Hugo, así que fue muy cercano a la familia Cardemil y cómo llegó cabro a la casa, todos le teníamos mucho cariño".

Respecto a su relación familiar, dijo: "Yo soy compadre de él, soy padrino de Rodrigo Valderrama Toledo. Y para mí el viejo es maestro de maestros. Veo a los viejos que hoy sacan pechuga y no le arrean los chanchos a mi compadre. Era una verdadera leyenda del rodeo, tenía un estilo espectacular. Era bravo con los caballos eso sí, cuando tenía que corregir un caballo, no tenía miedo a ninguna cosa. No era nada muy suave. El decía que era suavecito, pero no era cierto, cuando había que ganársela a un caballo, se la ganaba no más. Pero era un gran maestro del rodeo, espectacular para correr y yo le tenía mucho cariño y aprecio. Lo siento mi profesor, fue maestro de todos los Cardemil chicos. Como cabros le tratábamos de copiar todas las cosas a 'Don Rupa'".

Sobre cómo llegó a trabajar con la familia Cardemil, dijo: "Lo sentí mucho, llamé por teléfono a Jaime Valderrama el sábado y le envíe mis condolencias, porque no pude viajar debido a estas condiciones ir desde acá lo encontraba una locura. Es una pena, mi compadre tenía buenos años eso sí, era 12 años mayor que yo. Cuando llegó 'Don Rupa' a la casa yo tenía siete años y él 19. Eso fue el año 1949 y fue cuando mi papá le encargó un chiquillo a René Urzúa. Ahí llegó Ruperto, dateado por mi tío René, a la casa. Era hijo de Manuel Valderrama, un viejo que conocía don René a través del 'Nano' Ramírez. Ese fue el contacto que hicieron con 'On Rupa', porque mi papá no lo conocía".

"Era una persona llena de condiciones, buen carácter y buen trato. Mañoso en el sentido de que no aguantaba que nadie lo mirara en menos. Era a la antigua y muy buena persona. Conmigo fue muy bueno, muy amigo. Con mi tío Hugo también fue amigo. Con los Cardemil más chicos también, como mi tío Jaime y mi tío Iván. Con mi tío Hernán también era muy amigo. Los que eran más patrones eran mi papá y mi tío Ramón, pero para los demás era como un hermano, parte de la familia y muy querido. Siempre compartiendo fiestas de rodeo, de trabajo, de los caballos, del topeo y todas cosas", añadió.

Finalmente, destacó la maestría del "Pelé del Rodeo": "Logró cinco títulos en caballos trabajados por él y después mi tío Ramón se ganó otro título también en caballos trabajados por él. Solo los últimos caballos con que ganó mi tío Ramón no tienen que ver con 'Don Rupa', porque son posteriores a la relación laboral que tuvo con mi tío Ramón. Todos los demás fueron hechos por él. Así que será siempre recordado. Desgraciadamente mis tíos, que lo querían y admiraban, se fueron antes. No queda ningún Cardemil Moraga, se fueron todos antes que 'Don Rupa'. Ojalá se junten arriba, puede ser que haya buen ganado, que tengan puros americanos, no como nosotros que estamos leseando con novillos de carne".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital