CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Partió un gigante! Falleció el legendario campeón Ruperto Valderrama

¡Partió un gigante! Falleció el legendario campeón Ruperto Valderrama
El cinco veces campeón de Chile murió a los 91 años.

Es un sábado 5 de junio de 2021 marcado por la pena enorme. Los primeros rayos de sol nos advirtieron de una triste noticia, la muerte de una leyenda del Rodeo Chileno y el Arreglo del Caballo Chileno: Falleció a los 91 años don Ruperto Valderrama Miranda, el cinco veces campeón de Chile, el "Pelé" de las medialunas.

Este sábado su velorio será en la Iglesia Las Carmelitas de San Fernando y mañana domingo a las 11:00 será su misa, la que tendrá presencia sólo de la familia por el aforo que permite la autoridad sanitaria por la pandemia.

Recuerdos inmortales

Hace muy pocas semanas en CaballoyRodeo tuvimos oportunidad de entrevistarlo a propósito de su cumpleaños y el aniversario número 18 de nuestro portal. Este es un extracto, que lo reflejó de alma entera:

Entre las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza no podía faltar don Ruperto Valderrama Miranda, quien festejó cinco veces haber ganado un Campeonato Nacional. Las celebraciones, todas ellas junto a Ramón Cardemil, las tuvo los años 1962, 1963, 1965, 1967 y 1968 y en un contacto telefónico, quien también fuera conocido como el "Pelé del Rodeo", recibió el saludo del Portal Caballoyrodeo.cl por su cumpleaños N° 91 celebrado en estos días (17 de abril), y desde su casa en San Fernando contó acerca de su estado de salud y también hurgó en su memoria para recordar antiguos momentos.

"Muchas gracias por su saludo, muy amable. Aquí estoy, malito de salud. Gracias a Dios he recibido muchos saludos de amigos que me han llamado por mi cumpleaños. Lo pasé muy bien, gracias a Dios. Tengo la suerte de tener grandes amigos y todos son unos grandes caballeros. Este tiempo de pandemia ha sido bueno por una parte y malo por otra. Por una parte, recibir el saludo de tantos amigos y por la otra, que están tan lejos", manifestó, con voz apenas audible.

"Lo echo mucho de menos porque es la vida mía", nos dijo Don "Rupa" cuando le preguntamos si extraña el Rodeo, los caballos.

Hablando de su campaña dijo que estos títulos le dieron mucha alegría. "El Campeonato más bonito para mí fue el año 1965 en San Fernando, donde estaban mi mujer, mis chiquillos, mis amigos. Toda la gente que estaba más cerca de uno; ése lo disfruté más".

Recordemos que aquel título lo ganó con Ramón Cardemil en Matucho y Manicero, haciendo 22+6 puntos en la Final.

También le preguntamos cuál fue el mejor caballo que montó y sin dilaciones nos respondió: "La Pelotera (Refuerzo-Pelota 2), porque era muy habilosa. Era nieta del Quebrado y yo no la trabajé, la hice correr así. Era re bruta de buena. Atajaba sola (Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama ganaron el Campeonato Nacional el año 1967 en Rancagua, marcando 24 puntos en Percala y Pelotera)".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital