CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Representantes del mundo ecuestre sostuvieron reunión con el ministro de Salud

Representantes del mundo ecuestre sostuvieron reunión con el ministro de Salud
Enrique Paris sostuvo un diálogo para conocer de la realidad de diversos caballistas.

Un grupo de representantes de las actividades del mundo del caballo compuesto por la criadora Elizabeth Kassis (Santa Ana de Melipilla) y la directora de la Escuadra Amazonas de la Tradición Chilena, Alicia González, participó en una reunión este viernes junto al ministro de Salud, Enrique Paris, con la idea de gestionar una reactivación de las actividades ecuestres.

Kassis explicó este encuentro en diálogo con CaballoyRodeo.cl: "Con Alicia González, de las Amazonas, hemos estado trabajando junto a un grupo de mujeres representantes de distintas disciplinas ecuestres, entre ellas Soledad Ramírez de la hípica; Carolina Rojas, veterinaria de la hípica; Cecilia Echeverría también veterinaria de la hípica; Vía Morales, representante del enduro; Patricia Canales, representante de la equitación y el salto; además de Andrea Guzmán, y hemos estado trabajando hace un par de meses junto al diputado Francisco Eguiguren para reactivar todas las actividades ecuestres en cuarentena", detalló.

"El diputado Eguiguren ha sido nuestro gran apoyo, porque él es el vínculo que tenemos con el Ministerio de Salud, y tanto Soledad Ramírez como Carolina Rojas, Cecilia Echeverría y Andrea Guzmán tenían bastante experiencia porque ellas fueron quienes en conjunto con el diputado trabajaron para abrir la hípica en cuarentena, ellas fueron las responsables", destacó la ex directora de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Después de ver que les resultó ese tema, decidieron juntar a este grupo multidisciplinario de mujeres que representaba las distintas actividades para reactivar los distintos deportes, entonces hemos estado hace un par de meses trabajando en eso, juntando información, haciendo encuestas, trabajando. Nicolás Bravo, que es equitador, también nos ha ayudado mucho", continuó la criadora.

"Trabajamos en tabulares datos, hacer una muy buena presentación, en juntar todos los protocolos sanitarios que tienen las distintas disciplinas y pudimos hacer un buen Power Point para mostrar al ministro y tuvimos este viernes una reunión con el ministro Enrique Paris", puntualizó.

De acuerdo a lo que sostuvo Elizabeth Kassis, "el ministro tuvo una gran acogida y una disposición tremenda. Manejaba al dedillo nuestra presentación. Nos llamó la atención que independiente que la hayamos mandado ayer, él tenía súper claro qué era cada disciplina, los números que cada disciplina representaban, los resultados de las encuestas que le habíamos presentado. Estaba súper documentado".

"El se presentó muy llano a recibir nuestra propuesta porque él considera que tanto los deportes ecuestres como los deportes al aire libre son tremendamente necesarios para que se activen en cuarentena. Le dio muchísima importancia al tema de la hipoterapia, él sacó el tema. Dijo que él como médico había visto los resultados que tenía la hipoterapia en las personas con discapacidad y enfermedades severas y que él creía fielmente en la hipoterapia y que una de las razones por las cuales estaba súper llano a abrir todos los deportes es por el motor que generaba en él la hipoterapia", remarcó.

"El entiende que todas las personas que son pacientes de centros de hipoterapia han tenido que dejar sus terapias que son tan importantes y vitales por las enfermedades que tienen y la han tenido que dejar porque los centros están cerrados. Para él es de suma importancia que se abran", apuntó.

Por eso, explicó que "ello fue el gran vínculo y gran nexo que en el fondo él entendió y en el fondo les dio la acogida a todas las otras disciplinas. En resumen, lo que él va a hacer es que va a juntar una mesa de trabajo rápida y enfatizó en el "rápida", entre la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría del Deporte, para revisar los protocolos ya existentes y actualizar si es que hay que actualizarlos. De esa manera, una vez actualizados, poder activar instantáneamente todas las actividades ecuestres".

"Se avanzó un montón. El ministro está comprometido a que esto no va a ser un trabajo a largo plazo. El se comprometió que la mesa tenía que hacer un trabajo rápido para revisar los protocolos y activar las actividades. Le dio mucha importancia a la salud mental de todas las personas, mucha importancia también al caballo chileno en mantener las tradiciones y le pregunté cómo pensamos mantener las tradiciones si no tenemos ninguna fiesta asociada al caballo, que son las que sí mantienen las tradiciones. El entendió que era tremendamente importante también reactivar las actividades relativas al caballo chileno, de manera de poder mantener nuestras tradiciones, mantener a la gente activa y mentalmente sana", sostuvo.

Imagen foto_00000002

Kassis subrayó que "tengo la mejor de la impresión del ministro, creo que ha hecho una tremenda labor en esta pandemia y está súper llano y dispuesto a apoyarnos y ayudarnos en todos los temas que le propusimos en la reunión".

"En esta reunión Alicia González estuvo representando al rodeo, porque es corralera, y yo al mundo de los criadores. A nosotras nadie nos puso el cartel de representantes de algo, aquí nos juntamos como un grupo de mujeres independientes y dijimos tenemos que sacar esto adelante, porque es la actividad de nuestra familia, de nuestros colaboradores, del campo chileno, es la actividad que nos apasiona y que nos mueve", manifestó.

Como punto final, la criadora de Santa Ana de Melipilla dijo que el mensaje que envió el secretario de Estado "fue que ojalá todos los deportistas, jinetes, criadores, amansadores y toda la gente que quisiera subiera mensaje a las redes sociales llamando a la gente a vacunarse, porque todavía falta mucha gente por vacunarse".

"El ministro entiende bien que el número de contagios que tenemos en nuestra población es bajísimo y él entiende por donde se realizan los deportes, que son mayoritariamente al aire libre, la posibilidad de contagio también es muy baja y él también estaba muy contento porque en todo nuestro universo de las personas encuestadas del mundo ecuestre, había muy bajo nivel de contagio, entonces eso para él era muy bueno. Entonces, que por favor, y él pidió a Camila Arancibia, seleccionada chilena de equitación, que hiciera un video montada a caballo para hacer un llamado a los jóvenes a vacunarse. Acá el problema es que los jóvenes no están yendo a vacunarse", completó.

Alicia González: "Vamos por buen camino"

Por su parte Alicia González, creadora de las Amazonas de la Tradición Chilena, complementó que "la reunión que este grupo organizó con el ministro era para lograr reactivar las disciplinas ecuestres y que se mantengan en el tiempo. La hípica mantiene la disciplina abierta y ellos lograron estar cerrados cinco meses y lo han logrado manteniendo todos los protocolos siendo que nosotros somos un mundo mucho más grande. Creo que nos corresponde estar en las mismas condiciones. Por eso la inquietud de este grupo fue hablar con el ministro porque estábamos muy preocupados por todo el ambiente corralero, la gente y la incertidumbre que hay de trabajo. No solo los corraleros, hay un mundo detrás de artesanos, folcloristas, hay muchas pymes que trabajan detrás y lo pensamos para todos ellos".

"Por eso hemos querido hacer esta reunión con el ministro que gracias a Dios nos resultó. Un hombre encantador, dispuesto a todo. Con una disponibilidad tremenda. En lo que nos pudiera ayudar, él feliz. Incluso con algunas palabras que dijimos se emocionó. Un tipo muy agradable y la verdad es que lo dejamos en manos de él, porque los otros procesos son que tiene que trabajar con otros ministros para poder lograr reactivar lo antes posible, pero fue algo muy positivo", contó.

"Por el lado del ministro había bastante disposición al respecto y debiera ser positivo. La idea es que sea positivo y empezar a trabajar lo antes posible, porque las disciplinas ecuestres en general estaban con problemas laborales, hay mucho jinete y deportista en el cuento, hay disciplinas que tienen deportistas de alto nivel y no solo las personas, sino que también hemos pensado en los caballos y se lo explicamos al ministro, que también son deportistas y necesitan estar en movimiento y sus espacios para que puedan hacer su actividad", aportó.

Por último, expresó que "estamos trabajando y lo único que queremos es que esto se reactive lo antes posible. Yo veo que vamos por buen camino, que nos va a resultar y si Dios quiere tendríamos lo antes posible las disciplinas abiertas para poder trabajar y lograr mantenerlas en el tiempo, que se lo recalcamos al ministro. Esa era la idea. Lo que más nos pidió él es que recalquemos la vacunación, que vayan a vacunarse la juventud y la gente adulta que no se ha vacunado, porque la verdad es que han sido efectivas y eso es importante. Si estamos todos vacunados, con mayor razón vamos a poder trabajar con más libertad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital