CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Espinoza, presidente de Fenaro: Unidos como Confederación tenemos que hacer la fuerza

Francisco Espinoza, presidente de Fenaro: Unidos como Confederación tenemos que hacer la fuerza
El máximo dirigente de la Federación Nacional del Rodeo y Clubes de Huasos de Chile también está expectante ante una eventual vuelta a las medialunas.

La Confederación del Rodeo Chileno acordó la creación de una membresía universal para todos quienes viven y apoyan la ruralidad, así como también asumió el compromiso de acercarse a las autoridades locales de cada una de sus asociaciones con la idea de manifestarse aún más cercana a su comunas y en ese escenario el presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Francisco Espinoza, dialogó con CaballoyRodeo.cl para expresar la importancia de la unión entre las entidades corraleras y campesinas.

"Como Confederación hemos tratado de estar a la par con los nuevos tiempos y hemos querido aglutinar a todas las entidades alrededor de nuestras federaciones, como los artesanos, folcloristas, cultores de las costumbres huasas, talabarteros, cuequeros, todo lo que está relacionado con nuestra ruralidad. Entonces, hemos pensado que es hora de que tengamos un padrón de gente que está alrededor nuestro y participa de nuestras costumbres, entonces decidimos como Confederación hacer estas membresías a nivel nacional", explicó en relación a esta credencial antes citada.

"Como Confederación tenemos todos los miércoles reuniones y para el próximo esperamos tener un poco más estudiado el formato, diseño y todo lo referente a ese carnet que será la membresía y buscarle la fórmula. Llegaremos de una u otra manera a entidades que tengan que ver con esto y después buscaremos lo individual que vaya quedando, cosa de hacer un catastro nacional referente a esto. Pero más que Ferochi o Fenaro, todos trabajamos como Confederación en un acuerdo de unidad nacional que nos compromete de acuerdo a los nuevos tiempos, lo más unidos posible todos los actores del rodeo y todos quienes están alrededor del ámbito rural y la zona huasa", destacó.

Por ello, también recordó la importancia del acuerdo suscrito en el 2019, que creó la Confederación, y que será difundido a todas las bases: "Todas las federaciones firmamos un acuerdo el 2019 en Rancagua que va a beneficiar a todos los huasos de una u otra forma y vamos a estar unidos en cosas importantes y relevantes para todos, la identidad de cada federación se va a mantener como corresponde, pero como huasos y como campesinos vamos a trabajar todos unidos para llegar a un bien común. La idea es esa, lo vamos a difundir en todas las federaciones el acuerdo, para que lo recuerden y sigamos unidos, porque unidos somos los que tenemos que hacer la fuerza".

En lo referido a la posibilidad de contar con un regreso a las medialunas, Espinoza explicó que se encuentran expectantes en Fenaro, más aún tomando en cuenta que se abre la opción de contar con aforo de público.

"Estamos todos a la expectativa, en todas las federaciones, que en un minuto cuando entremos a Fase 3, que es lo que nos exige el Ministerio de Salud, empezar a abrir los rodeos. Todos estamos preparándonos en distintas situaciones, unos con Clasificatorios, otros con Nacionales, otros con sus rodeos que van a venir y hay que estar preparados para ello, con nuevos protocolos", indicó.

"Creo que si es posible conversar en un momento determinado con el Gobierno que se pueda abrir como posiblemente será en el fútbol, con personas que tengan las dos vacunas para tener un poco de público, respetando los protocolos del Minsal, pero con un poco de público que sería espectacular para todos nosotros, que es una de las cosas que la gente sueña igual tener un poco de gente expectante, especialmente los familiares, que a la gente de campo nos acompaña los familiares, esperamos que sea así, yo no pondría fecha para nuestro regreso, pero en la medida que se vaya abriendo vamos a ir comunicando cuando corresponde", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital