CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Cuequeros y Corraleros de Chile: "Estas dos tradiciones tenemos que unirlas"

Asociación de Cuequeros y Corraleros de Chile:
Daniel Mora contó el objetivo de la organización, la cual busca fortalecer a ambas actividades que son parte de nuestra identidad nacional.
Autor:

La Asociación de Cuequeros y Corraleros de Chile es una iniciativa fundada hace cinco años que busca fortalecer dos actividad que son parte de nuestra identidad nacional, la cueca y el rodeo, a través del trabajo en conjunto y la unión.

Daniel Mora, presidente de la organización, contó a Caballoyrodeo.cl: "Llevamos cinco años con esta agrupación que se formó con distintos corraleros, que también son cuequeros. Nuestro fin es lograr ser un aporte en el mundo corralero con la cueca, de poder ser un aporte en el sentido de acercar la cueca al rodeo también, que es una falencia grande que tenemos".

Respecto al objetivo de la entidad, dijo: "Nuestro objetivo final es difundir la cueca chilena, el rodeo chileno y las actividades ecuestres relacionadas al caballo chileno. Ese fue nuestro objetivo al momento de constituirnos como organización. Además, hemos hecho tres rodeos como agrupación.  En 2016 en la Medialuna de Coronel, el 2017 fue en Paine en la Medialuna de Aculeo y el 2019 fue en Pitrufquén. Lo más bonito de nuestro rodeo es que antes de correr el champion bajamos todos los competidores a bailar cueca a la medialuna".

"La idea sería algún día poder presentar algún proyecto a las federaciones, para que ellas incluyan en sus reglamentos que todo club de rodeo deba tener por obligación un monitor de cueca. Porque es una falencia tremenda que tenemos en la actualidad y con la gente que tenemos a nivel nacional estamos capacitados de entregar un monitor de cueca a cada club de rodeo que lo necesite, porque tenemos cuequeros en todo Chile. Se debe mejorar nuestra danza en la medialuna, porque siempre el mundo corralero recibe la crítica de que no se baila bien, hay un gran detalle. La cueca más pura se está perdiendo y podemos ahí ser un aporte", agregó.

Imagen foto_00000001

Mora explicó que "para nosotros es fácil bailar cueca porque en nuestra agrupación tenemos a varios campeones de Chile en distintas categorías, campeones nacionales y regionales. La mayoría son campeones del nacional adulto de Arica. Hay ganadores de 1986, 1999, 2001 y 2012. Tenemos a los campeones juveniles nacionales también. Aparte tenemos integrantes de connotados grupos de folclore como la Alborada, los Colchagüinos, también está Rodrigo Olate, que es arpista de Mirtha Iturra. Tenemos un círculo de mucha gente ligada al mundo de las cuecas".

"También tenemos corraleros en nuestra asociación que pertenecen a Fenaro y Ferochi, algunos participantes van al Nacional de Rancagua. Participa gente desde Coquimbo hasta Cucao, de donde es Gustavo Riquelme, que es también corralero de Ferochi", añadió.

Cerró diciendo: "Necesitamos en este momento, con la crisis que estamos teniendo, estando en tela de juicio por el asunto de los animalistas, acercar el mundo de la cueca y el rodeo. Porque así las federaciones sientan el respaldo de que existe más gente apoyando el tema. Hay mucha gente del mundo cuequero que está ligada al rodeo, de Arica y Punta Arenas. Nosotros respetamos harto interés y estamos abocados al rodeo y la cueca. Hay mucha gente que se quiere integrar, pero nuestro fin es otro. Queremos solidificar las dos actividades, ser un aporte con nuestra asociación desde la cueca al rodeo. Y también acercar el rodeo a los cuequeros, porque en la cueca todos compiten de huasos y no se han subido nunca a un caballo. Entonces estas dos tradiciones tenemos que unirlas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital