CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Pablo Olave, alcalde electo de Isla de Maipo: Vamos a preservar todas las tradiciones patrias como el Rodeo

Juan Pablo Olave, alcalde electo de Isla de Maipo: Vamos a preservar todas las tradiciones patrias como el Rodeo
Asimismo, enfatizó que quiere hacer un Municipio más cercano a la gente, poniendo todos los servicios a disposición de la Comunidad.
Autor:

Desde el próximo 22 de junio, la Comuna de Isla de Maipo (Región Metropolitana) tendrá un nuevo alcalde. Se trata de Juan Pablo Olave, quien en entrevista previa a las elecciones de mayo se presentó como un emprendedor e integrante de una familia de agricultores muy cercanos a las tradiciones rurales. Ya con la elección a su favor, donde resultó electo para el principal cargo del Municipio, habló con Caballoyrodeo.cl sobre esta siguiente etapa, sobre cómo será su trabajo y en qué lugar tiene consideradas las tradiciones rurales propias de su Comuna.   

"No era una tarea fácil y así quedó demostrado en las elecciones. No se ganó por un amplio margen, pero sí es un proceso histórico que se dio en Isla de Maipo, donde la gente habló también. La gente habló y lo plasmó en el voto y nos pone esa tremenda confianza, nos pone esa tremenda responsabilidad de poder representarlos  a todos. Porque somos resultado de un proceso electoral  en el que una cosa es la cantidad de votos que tuvimos y otra es la investidura que se nos pone por delante", aseguró.

"Ahora, la tarea y el desafío es poder plasmar eso; esa cercanía, esos compromisos que se adquirieron en campaña para desarrollar un plan que sea representativo para la mayor cantidad de los isleños, sabiendo que no todos votaron por uno. Y eso nos hace tener, por supuesto, los pies en la tierra. Más que optimista, me siento honrado; me siento agradecido de la confianza que me dio la gente de Isla de Maipo para poder representarlos en este período", afirmó.

Al preguntarle sobre lo que le pidió la gente durante la campaña y cómo se va a traducir eso en su labor como alcalde, respondió: "Yo me dediqué a caminar la Comuna y a recorrerla, llegando a sectores donde había gente que ni siquiera había visto autoridades antes. Y en ese extenso recorrido fueron propuestas más que promesas y lo que más pide la gente, más que grandes cosas, es cercanía".

"Es sentirse parte de un proceso; que los servicios municipales lleguen de una mejor manera. Y por supuesto, subsidiariamente, problemas históricos que también sufre nuestra Comunidad, como lo ha sido el tema del alcantarillado, como la problemática sanitaria que se ha dado en el sector de la Higuera. Son dos radios urbanos importantes que se ven afectados también por temas no resueltos, en donde está la tarea de poder darles la información clara y poder proponer gestión a corto plazo y soluciones  a largo plazo de manera definitiva. Y para eso es necesario trabajar colaborativamente con todos los actores, de Gobierno por supuesto, en la misma Comunidad", sostuvo.

Un Municipio más cercano a la gente

El electo alcalde reiteró que lo que la gente más pide es "una participación más activa en las decisiones. Pide ser parte de mesas de trabajo  y la principal promesa de mi campaña fue abrir los servicios del Municipio. Hacer un Municipio más cercano a la gente, atendiendo que tenemos un territorio diverso. Como le mencionaba, hay dos radios urbanos importantes, pero también tenemos sectores rurales y bien retirados del centro, como lo son Monte Las Mercedes, Las Mercedes, La Puntilla, y todo el sector de San Antonio de Naltahua, San Vicente, Llavería".

"Muchas veces, por dificultades de locomoción que hay ahí, donde tenemos que trabajar fuerte,  no pueden llegar  a los servicios. Entonces, se hace difícil a veces acceder a beneficios que vienen del Gobierno, a trámites básicos, a servicios básicos y también trabajando con una mirada de una pequeña ciudad. Ya no somos un pueblito de a caballo como hace 20 años; ya somos más de 40 mil habitantes y tenemos que empezar a mirarnos como una pequeña ciudad. Empezar a planificar mejor urbanamente nuestra Comuna, para que no tengamos los problemas sanitarios que se han suscitado y poder también acercar estos servicios a la Comunidad", sostuvo.

Isla de Maipo y las tradiciones

Asimismo, habló de todas esas tradiciones que forman parte de la existencia de la Comuna de Isla de Maipo y donde el Caballo Chileno y el Rodeo tienen su espacio y si eso se va a mantener en su período alcaldicio.

"Por supuesto, cuando yo trabajé en la Gobernación Provincial se hizo un trabajo comunitario con el Core Rodrigo Cornejo, con un equipo de analistas, para poder apoyar a algunos clubes de huasos de Isla de Maipo que nunca habían postulado a fondos. A ellos se les hizo participar de un proceso de los fondos concursables, que para ellos es un tema inexplorado como también para muchas organizaciones en el mundo deportivo y también en el mundo social, vecinales, etcétera", aseveró.

"El compromiso está con todas las organizaciones. Pero por supuesto hay un apego de parte mía al campo, a las tradiciones chilenas, a la familia campesina. Porque yo provengo de una familia de agricultores de Isla de Maipo; soy cuarta generación. Hay un apego, por supuesto, a nuestras costumbres, a nuestras tradiciones. Me declaro un admirador del Caballo Chileno. O sea, gracias a la Familia Urrutia, la familia de don Chanca Urrutia de Parral, nos hemos hecho grandes amigos. Fue un Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda varias veces y también Campeón en el Champion de Chile", expuso.

"Yo conozco a uno de los nietos de Don Chanca, a Gonzalito, el hijo del "Punta" Urrutia. Gonzalito Urrutia Vallejos es un gran amigo mío. Fuimos compañeros en la Facultad de Derecho en la Universidad Gabriela Mistral. Hicimos grandes migas y también conectamos con raíces propias del campo. Las tradiciones de nuestras familias nos conectaron más allá y él me enseñó mucho lo que era el Caballo Chileno, sus virtudes. Yo también pude empezar a diferenciarlo respecto a otros caballos, porque estuve siempre cerca de ellos por vivir en el campo. Anduve a caballo, siempre fui jinete, pero nunca corrí la vaca, nunca fui parte del Rodeo. Mi padre por lo menos no, mi abuelo tampoco", contó.

"Tengo sí unos parientes que se dedicaban al Rodeo, pero es la Familia Urrutia la que me hace despertar una fascinación  por el Caballo Chileno, por la boca que tiene, por la ductilidad del animal, por el tranco y también por la parte estética, que me apasiona. Esa es como mi principal cercanía con el Rodeo; a veces me gusta vestirme con algunos aperitos, usar algo de talabarteros. Eso también me conecta con artesanos locales, que es gente que vive alrededor del Rodeo", añadió.

Advirtió que "no son solamente los que corren la vaca o el criador del caballo, sino también hay un arreglador, un herrero, el que cultiva la alfalfa. Son muchas familias que giran en torno  a esta gran tradición. Y siempre dije que mientras esté normada, por supuesto que la vamos a preservar y custodiar como todos los deportes patrios. Pero esa es mi principal conexión con el Rodeo, así que por supuesto me declaro admirador de las tradiciones, de los deportes patrios de la tradición rural".

Al hacerle mención de Alberto Moreira Recchione (fallecido el año 2007), destacado arquitecto, profesor universitario, criador, además de cultor de estas tradiciones huasas, incluyendo el Rodeo y el Caballo Chileno, que vivió en Isla de Maipo, indicó: "Personalmente no lo conocí, pero por supuesto que he oído hablar de su persona. Así como don Alberto, aquí en Isla de Maipo hay muchas personas, muchas familias que son muy apegadas a las tradiciones; payadores en el sector de San Antonio de Naltagua".

Destacó que en la escuela de dicha localidad "se bailaba una cueca antiguamente que tenía pasos muy similares a lo que es el rodeo, la atajada. Se hacía como una cueca propia  de ese sector y que no se bailaba en otras partes de Chile. Es parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, de nuestras raíces y son cosas que debemos comenzar a revivir y por supuesto que conservar.  Es una expresión cultural folclórica que no se había explorado y que tiene que ver mucho con nuestra Isla de Maipo, con el Rodeo y con nuestra tradición campesina. Así que por supuesto uno se va conectando y descubriendo cosas que es bueno promover también".

Dijo que después de las elecciones ha estado metido en muchas reuniones, añadiendo: "En ese proceso estamos ahora. No se ha descansado desde que terminó la campaña; sabemos que se asume en un período no convencional. Vamos a tener un período reducido; por lo tanto, la demanda de trabajo ha sido harta, pero por supuesto que estamos preparados para ese gran desafío. Y como le digo, no se ha descansado en pro de asumir  en las mejores condiciones y empezar desde el día uno a plasmar nuestras ideas también en conjunto con la Comunidad para este período alcaldicio".

"También quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un saludo  a los corraleros, a la Familia Urrutia, a mis amigos de Parral y también a don Maximiliano Genskowski, que fue una conexión importante con la Comuna y con el mundo del Rodeo. Gran amigo y concejal, quien también fue un bastión importante en mi campaña, en el trabajo territorial que se hizo con los vecinos. Agradecerle por esta vía", cerró.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital