CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Harry Jürgensen, constituyente: "Chile nace desde el mundo rural"

Harry Jürgensen, constituyente:
Conversó con CaballoyRodeo sobre los desafíos que enfrentará en la confección de la Nueva Constitución.

El ex diputado Harry Jürgensen alcanzó la tercera mayoría nacional en la elección de convencionales constituyentes, la primera en el Distrito 25, con más de 19 mil votos, y en diálogo con CaballoyRodeo.cl dio cuenta de su satisfacción y los desafíos que enfrentará en la confección de la Nueva Constitución, relacionados con la inclusión del mundo rural.

"La primera sensación que me queda es la satisfacción de la misión cumplida en cuanto a haber sido electo con la primera mayoría regional y la tercera mayoría nacional. Uno se siente satisfecho, agradecido y comprendido por la gente que lo apoyó y en la campaña entregamos un mensaje que fue entendido y apoyado por decenas de miles de personas", comentó.

"Por supuesto que a la vez siento el gran compromiso en esta trascendental misión que es hacer una nueva Constitución para Chile", continuó Jürgensen.

Sobre la campaña, en plena pandemia, indicó que "fue inédita en todo sentido, porque fue una campaña hecha en pandemia en primer lugar, que luego estuvo suspendida un periodo de tiempo, reiniciada en los últimos 15 días. Fue muy extraña, no se podía desplegar uno con reuniones presenciales y por lo mismo se trabajó mucho en redes sociales y contactos virtuales; me reuní con decenas de organizaciones gremiales y deportivas del distrito, además de miles de personas caminando por las calles de las comunas en la región, pude hacer una campaña de mucho despliegue territorial y eso permitió que obtenga la votación que obtuve en un resultado bastante negativo para todo lo que son los partidos políticos tradicionales, tengo de izquierda como derecha, que refleja un castigo a los partidos políticos. Yo iba también por un partido político, sin embargo no le alcanzaó tan brutalmente ese castigo del electorado".

También fue consultado sobre cómo será el alcanzar acuerdos en esta convención, tomando en cuenta el giro radical que hubo en la elección: "Habrá mucha dificultad, porque se observa la postura que toman los independientes que no obedecen a líneas ideológicas claras ni a compromisos de partidos, entonces claramente expresan opiniones diversas con posiciones también muy dispersas, lo que va a hacer más difíciles los acuerdos, porque cuando hay bancadas y grupos organizados es más fácil administrar, gestionar y trabajar una convención como la Constitucional, entonces va a ser más complejo".

"Espero que la euforia de los elegidos en esas condiciones pase, que la cordura vuelva, la prudencia impere, porque realmente la Constitución no se improvisa, es la Carta Magna, la ley de las leyes y por lo tanto tiene que trabajarse con el espíritu de llegar a acuerdos, especialmente focalizados en el bienestar de todos los chilenos y en un ambiente republicano, de diálogo y debate respetuoso", afirmó.

En esa línea indicó que "yo tengo un compromiso especial con el mundo rural, puesto que ahí me formé y he trabajado toda mi vida. Soy agricultor, productor lechero y de carne, también fui manzanero en el sur. Tengo una relación permanente con la agricultura. Efectivamente hay que reconocer mucho más el mundo rural, ahí nace nuestra cultura, nuestro folclore. Ahí nace nuestra República en estricto rigor, entonces las costumbres, las tradiciones rurales, deportivas, culturales en todo sentido hay que presentarlo, consagrarlo de alguna forma en la Nueva Constitución". 

"Eso es lo que yo digo, porque debemos reconocer que este país, Chile, nace desde el mundo rural, ahí se inspiraron nuestros poetas, nuestros pintores, nuestros escritores, todos nuestros artistas se inspiraron en la vida rural y esa vida rural es la que tiene que estar presente porque es nuestra alma nacional y por supuesto tenemos que reconocerla en nuesta Carta Magna", puntualizó.

Además, postuló que "conozco el mundo huaso, el rodeo y lo que quiere el mundo del campo a sus animales. Los quiere, los adora. Son sus recursos de vida, compañeros de vida, animales de trabajo. En fin, es tremendamente importante todo lo que son los animales para cualqueir agricultor o para cualquier campesino. Un animal, un cordero, un ternero, una oveja, gallina, un ganso, un pavo. Todo tiene mucho valor económico y un valor sentimental".

"El hombre de campo, las personas del mundo rural, saben cuidar bien sus animales y si practica deporte con esos animales lo hace con el cuidado correspondiente aplicando el concepto de bienestar animal, lo que es fundamental en el campo. La gente no trata mal a sus animales, los trata bien, y los cuida sanitariamente con los cuidados correspondientes en forraje... por lo tanto, también en los deportes que se practican no dañan a los animales. Lamentablemente hay sectores que comprenden mal esta tradición deportiva", apuntó.

"El rodeo también es un lugar de encuentro, como tantos encuentros que tiene el campo para celebrar, trabajar, pasar penas y alegrías, porque el hombre de campo convive con sus amigos, vecinos, con sus amigos, con otra gente del campo sus tragedias y felicidades, sus momentos espirituales y momentos deportivos, momentos culturales y familiares. Entonces, en mi opinión eso hay que seguirlo respetando y por supuesto hay suficientes argumentos como para mantener este deporte nacional", agregó Jürgensen.

"Es fundamental que el mundo del campo siga la línea en la que está, que conserve sus tradiciones, el apego a sus animales, a la tierra, que la siga queriendo, defendiendo como tal, donde el derecho a la propiedad es fundamental, donde la iniciativa privada y el emprendimiento nacional y familiar es fundamental. Por lo tanto, debemos buscar una Constitución que le dé al Estado fuerza para acompañar todo lo que son las iniciativas privadas de las personas y especialmente de la gente de campo. En ese sentido, estoy por una administración más descentralizada, de tal forma de atender el campo también a través de sus instituciones como el Indap, Conaf u otras, que estén descentralizdaas ydependan de los gobiernos regionales y no de los ministerios a nivel nacional, porque eso también ayudará a atender mejor las neceisdades del campo y apoyarlos con más cercanía", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital