CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "El rodeo ha logrado un arraigo y desarrollo a nivel de la cultura rural muy grande"

Cristián Moreno:
El ex presidente analizó los 60 años de la Federación del Rodeo Chileno en el marco de su aniversario.

El ex presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, analizó los 60 años del ente rector del deporte huaso en el marco de su aniversario, destacando la solidez y el orden de la institución, y su importancia en la cultura rural de nuestro país.

- ¿Cuál es su análisis de estos 60 años de historia de la Federación del Rodeo Chileno?

"El rodeo ha logrado un arraigo y un desarrollo a nivel de lo que es la cultura rural muy grande, porque antes de la creación de la Federación se desarrollaba en forma mucho más localizada y la competencia lo que hizo fue hacerlo más visible y generalizado. Mientras que la Federación lo que hizo en el fondo fue organizar una competencia a nivel nacional, que antes se organizaba de otra forma, mucho más local. Por lo tanto, es una organización que es sólida y bien ordenada, permite el desarrollo de la actividad en todo el mundo rural de Chile".

- ¿Qué destaca de la Ferochi en la actualidad?

"Yo creo que el rasgo más importante de la Federación en la actualidad tiene que ver con que es una organización que lleva 60 años de vida ininterrumpida, que tiene una estructura de verdad que funciona en más de 300 clubes y en las asociaciones a lo largo de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas. Es una organización que tiene actividad, que en todos sus estamentos tiene actividades y eso no es menor. Es una actividad que implica movilizar personas, recursos, desarrollo y una serie de acciones que requiere la práctica del deporte. Organizaciones humanas significativas".

- ¿Qué resalta de sus años como presidente de la Federación?

"Son seis años, entonces son muchas cosas, pero si uno tuviera que resumirlas en la más significativa, sin lugar a dudas sería volcarnos como organización hacia mirar la sustentabilidad y más allá de la organización. Todo lo que es nuestra relación con la gente común y corriente. Ese es el tiempo más significativo, que se cristalizo, y que siempre está presente al final del día. La organización tiene muchas facetas y formas de verla, pero siempre hay énfasis en ciertos periodos. En el período que me tocó a mí participar como presidente de la Federación lo que se marcó muy fuerte fue la sustentabilidad y la importancia de la inserción de nuestra actividad dentro de la vida común y corriente de las personas, dado que el rodeo es una actividad netamente rural y el país se ha vuelto fundamentalmente urbano. Entonces era un desafío importante que había que trabajar".

- ¿Hacia dónde debe apuntar el rodeo en el futuro?

"Yo sigo pensando que lo fundamental es la cuestión deportiva, es una federación deportiva, por tanto, ahí deben estar los principales esfuerzos. Ahora como complemento a esa actividad, hay que trabajar en todo lo que tiene que ver con el esfuerzo cultural que hay que hacer por visibilizar y relevar el mundo rural en todas las actividades de la vida cotidiana. El desarrollo lo que ha hecho un poco es alejarnos de nuestra raíz rural. Debería ser la actividad principal de la gente que se dedica a esta actividad, después de la competencia, que es el sentido número uno de la existencia del rodeo".

- Qué le diría a los socios de la Ferochi por este 60° aniversario.

"Nos ha tocado un aniversario bien especial, porque hemos estado bastante suspendidos de la actividad. Pero yo creo que el entusiasmo por nuestra cultura y vida se ve y se siente más fuerte que nunca. Estamos todos esperando encontrarnos en alguna medialuna y espero que eso ya sea pronto. Todo indica que en agosto deberíamos poder retomar nuestra actividad, con ciertas restricciones y precauciones, pero desarrollarla bien. Así que ánimo y espero que nos veamos pronto en nuestra actividad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital