CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guido Maya: La Federación del Rodeo es una organización fuerte y con gente que tiene la camiseta puesta

Guido Maya: La Federación del Rodeo es una organización fuerte y con gente que tiene la camiseta puesta
El presidente de la Asociación Limarí enfatizó que hay que seguir haciendo perdurar el Rodeo y las tradiciones en el tiempo.

El pasado 22 de mayo la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno cumplió 60 años de edad, consolidándose como una institución muy sólida y destacada en el país. Caballoyrodeo.cl, continuando con exponer las opiniones de los presidentes de las asociaciones que la integran, conversó con Guido Maya, presidente de la Asociación Limarí.

"Me parece importante hacer un reconocimiento grande a los dirigentes que ha tenido la Federación del Rodeo Chileno. Siendo parte de ello, yo creo que hemos puesto lo mejor de cada uno para engrandecerla y mantenerla en el tiempo. Es difícil hacer rodeos, sobre todo en los tiempos que estamos pasando ahora y en nuestra zona, que nos ha tocado bailar con la fea, con los años de sequía. Pero siendo así, igual hemos tratado de salir adelante; mantener nuestras tradiciones, mantener el Rodeo, mantener la gente. Incentivarla a que esto perdure en el tiempo", sostuvo.

"Yo creo que ojalá se pudieran cumplir muchos años más y perduren el Rodeo y las Tradiciones en el tiempo, y no las dejemos. Que cada uno de los que dirigen este deporte, puedan defenderlo, puedan llevarlo adelante con las mejores armas que tengan. Sacarlo adelante y mantenerlo, porque un pueblo que pierde sus costumbres, sus tradiciones, no tiene historia. Así lo veo yo, así lo he planteado; se lo he hecho saber a las bases y creo que es la postura que tenemos en este minuto", agregó.

En este ámbito, también hizo alusión a cómo la Federación, integrada por todas sus asociaciones, ha ido en ayuda de las Regiones que han enfrentado problemas, un hecho ya bastante reconocido por la ciudadanía.

"Nosotros, a pesar de las necesidades que hemos tenido, que hemos pasado igual que todos, también hemos hecho aportes como Asociación y como clubes. Se hicieron aportes para ir en ayuda de los que necesitaban más que nosotros, a pesar de que nosotros tenemos muchas necesidades. Pero los huasos somos así; también hemos formado parte de las campañas encabezadas por la Federación, como Los Huasos Corren Por Chile y otras, como ir en ayuda de la Comuna de Río Hurtado, que en ese minuto fue muy afectada por las lluvias. Cada uno en sus asociaciones ha hecho lo que ha podido, según las necesidades", expuso.

También se refirió a la importancia de la Federación como institución y cómo es considerada en el país, manifestando: "Yo creo que su presencia es bastante fuerte. La organización de la Federación es muy buena y creo que somos los que llevamos la batuta frente a las otras federaciones de rodeo. Creo que somos una organización bastante fuerte, bien constituida y con gente que tiene la camiseta puesta. Creo que por ahí va el cuento".

Respecto a qué destacaría dentro de estos 60 años, señaló: "Dentro de todo lo que la Federación ha hecho habría que destacar la Medialuna Monumental de Rancagua. Es importante, pero pienso que en el tiempo a lo mejor va a tener que salir de ahí y no tengo idea qué va a pasar con ese recinto. Por la misma presión de la gente, por estar inserta en la ciudad; por todo eso. Cada vez se va a poner más difícil, a medida a que las poblaciones crecen. Entonces, a lo mejor en algún minuto habrá que descentralizar un poco, en la medida que todo esto perdure y haya voluntad".

"Yo creo que lo que se ha hecho como aporte para el Rodeo; el fundo, la crianza de ganado, la Medialuna de Rancagua y todo el apoyo que hay, ha estado por sobre muchas cosas. Es digno de una buena felicitación para todos, por supuesto", enfatizó.

Hablando de la situación actual, con la pandemia tan presente todavía y pensando en cuándo puedan volver los rodeos, indicó: "Es difícil predecir cuándo termine todo esto. Nosotros salimos hace poquito de la Fase 1, pasamos a la 2 y ahora estamos en la 3 (Plan Paso a Paso), pero llevamos como 15 días y ya estamos a punto de volver atrás. Me da la impresión que la Región sí va a volver, por los comentarios que hay, a Fase 2 y porque la gente tiene una irresponsabilidad grande".

"Pero creo que a medida que se vayan dando las cosas, hay que darle para no estar desaparecidos. Es decir, a medida que se den las condiciones, que se pueda correr con el reglamento que teníamos para realizar rodeos en las zonas en que se pueda, yo creo que hay que empezar por algo y no dejarlo. O sea, seguir mientras se pueda y acomodarse a las circunstancias. Como se ven las cosas, yo no creo que esto de la pandemia se vaya a terminar tan luego", agregó.

Refiriéndose  al futuro del Rodeo, en años que para muchos se anuncian difíciles, expresó: "Yo creo que hay que tener mucha prudencia en el actuar, en el hacer, porque tenemos gente que son opositores, son negativos al Rodeo. Son una minoría, pero meten mucha bulla y lo único que quieren es hacer desaparecer el Rodeo. Todos sabemos que estamos en eso. Entonces, por eso hay que tener prudencia cuando se empiece a correr nuevamente y no caer en errores. Cuando tuvimos nosotros la oportunidad de hacer un rodeo aquí en la zona en tiempo de pandemia, creo que cumplimos  hasta donde pudimos. No quedamos sancionados  por la Autoridad Sanitaria, ya que recibimos su visita".

"En ese sentido, creo que hay que tener personas responsables que estén al frente, hacer cumplir los protocolos y vamos a funcionar bien. Pero hay que hacerlo de esa manera, de alguna forma tenemos que volver a correr; concluir la temporada que no se terminó, empezar la otra. Y seguir adelante, total, de los cobardes no se ha escrito la historia, la historia escribe de valientes; hay que arriesgarse", enfatizó.

Finalmente, mandó un saludo a la Federación por estos 60 años de existencia, así como a los corraleros y a todos los huasos.

"Primero, las felicitaciones a toda la Federación del Rodeo, a sus dirigentes. Y en segundo lugar, espero que tengan la sabiduría de poder enfrentar todo esto de buena forma y que nos mantengamos unidos. La única forma de seguir siendo fuertes y grandes es mantenernos unidos. Yo creo que ese es el mejor de los saludos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital