CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eduardo Cretton: Tenemos un grupo importante de constituyentes que van a estar por las tradiciones

Eduardo Cretton: Tenemos un grupo importante de constituyentes que van a estar por las tradiciones
Logró la primera mayoría de la lista Vamos por Chile en su distrito.

Eduardo Cretton alcanzó la primera mayoría de su lista en el Distrito 22 (en la Región de La Araucanía) y logró un cupo en la Convención Constituyente, en la cual trabajará para proteger las tradiciones y la ruralidad de nuestro país, según detalló en conversación con CaballoyRodeo.cl.

De acuerdo a lo que nos contó, el representante de la UDI se tomó con algún grado de sorpresa esta victoria, pues "competíamos en un distrito chico que solo elegía a tres convencionales y la única posibilidad que teníamos era ser la primera mayoría de la lista. Para eso teníamos que ganarle a un ex diputado (Gonzalo Arenas). Gracias a Dios los resultados se dieron y logramos entrar en la Convención y además sumando a una compañera de lista (Ruth Hurtado)".

"El resultado fue un balde de agua fría para mi sector y para las fuerzas políticas tradicionales en general, pero eso habla de la crisis que estábamos viviendo. Siempre consideré que fue una crisis más políticas que institucional, pero ahora queda empezar a construir desde cero. De ahora en adelante mi sector, la centro derecha, tiene que empezar a construir un relato que vaya más allá de lo económico. Por mucho tiempo nos quedamos estancados en ese discurso y hoy Chile necesita otras cosas, tenemos que ser capaces de leer de manera correcta a la sociedad que se viene, desde nuestras ideas", argumentó.

"Ese es un tremendo desafío para quienes entramos a la Convención, sobre todo para quienes somos más jóvenes", enfatizó Cretton en relación a los resultados, para luego hablar acerca de en qué están trabajando desde ya.

"Ya se está moviendo el panorama, hemos recibido hartos llamados de felicitaciones, nos estamos poniendo en contacto con los otros constituyentes electos para empezar a ver en qué temas se puede trabajar de manera conjunta. También he conversado con constituyentes de regiones vecinas, como Martín Arrau, en el caso de Ñuble, para ver qué se puede hacer. Se están empezando a articular muchos grupos para diversos fines, yo creo que tenemos un grupo importante de constituyentes que va a estar por las tradiciones, que es un grupo transversal y que tiene que ser lo más amplio posible con tal de poder organizarnos bien en la defensa de las tradiciones de nuestro país", explicó.

En ese sentido apuntó que "lo primero es identificar a todas aquellas personas que son defensoras de las tradiciones en la Convención, más allá del sector que sean. Luego, viene el trabajo de aglutinarlos a todos en torno a una causa común, hay que trabajar en una especie de bancada por las tradiciones y ese trabajo no tenemos que hacerlo solo dentro de la Convención, sino que también fuera de ésta, ir a mucha gente que desde la sociedad civil cree en mantener las tradiciones, la cultura y la ruralidad en nuestro país".

"Entonces, el trabajo que podamos hacer con todos aquellos que queramos defender la vida rural y las tradiciones en la Convención, tiene que ser más allá de lo que pase dentro del Palacio Pereira, tenemos que trabajar también con la gente que está afuera", puntualizó el flamante convencional.

"Hay gente que va a llegar a defender eso, es el caso mío, de Martín, Alfredo Moreno también, hay harta gente que llegó y que viene a la Convención a proteger eso, pero el llamado es que no se confíen, que sigan coordinándose también por fuera de la Convención en la defensa de las tradiciones. Es un trabajo largo, no sabemos bien qué va a pasar y hay que seguir coordinados lo que más se pueda en torno a la causa del rodeo y de nuestras tradiciones", completó.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eduardo Cretton Constituyente (@eduardocrettonr)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital