CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Campos y Monta a lo Amazona: Es muy importante rescatar nuestras tradiciones

Valentina Campos y Monta a lo Amazona: Es muy importante rescatar nuestras tradiciones
La integrante de la Escuadra Amazonas de la Tradición Chilena ve buenas expectativas para el desarrollo de ese estilo de montar.

En la primera competencia virtual de Monta a lo Amazona participará también una destacada integrante de la Escuadra Ecuestre Amazona de la Tradición Chilena. Se trata de Valentina Campos González (también ganadora de varios rodeos promocionales femeninos), quien conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de su participación y de las expectativas que se han generado con esta disciplina ecuestre.

"Me metí porque nosotras como Amazonas de la Tradición Chilena, hace rato que estamos con este tipo de Monta a lo Amazona. Siempre me toca participar en las coreografías y estuvimos con Mariana Guzmán, de México, en unos cursos que vino a hacer. Ahí aprendimos un poquito más  y cómo no voy a participar, si estoy metida en el cuento", manifestó.

Al preguntarle si este estilo de monta cuesta practicarlo, señaló. "Es bastante difícil, porque hay que tener bastante equilibrio y muchas cosas técnicas como las caderas, los hombros, los talones, la fijación en las piernas para llevar el equilibrio. Hay hartas cosas que hay que ir arreglando en el minuto de ir montando, porque es difícil. Es complicado llevar todo eso al compás del caballo".

Imagen foto_00000002

Contó también que aún no ha mandado el video con su desempeño, añadiendo: "Aquí hay varias niñas de las Amazonas de la Tradición Chilena y nos vamos a juntar la semana siguiente y vamos a participar todas juntas. Entre todas nos ayudamos, nos corregimos y todas esas cosas, para hacerlo de la mejor forma posible".

Asimismo, se refirió al entusiasmo que se generó entre las corraleras por participar en esta primera competencia virtual, expresando: "Yo creo lo mismo que Gabriela Balmaceda (una de las organizadoras); quedaron bastantes niñas afuera. Pero de a poquito hay que ir tratando de organizarse para que todas puedan participar. La idea es así, que seamos muchas y que este tipo de monta se rescate a nivel nacional".

"Esto viene de muchos años atrás; yo era chiquitita, le estoy hablando de siete años de edad y andaba en montura de lado. Así que esta competencia tiene buenas expectativas. Ojalá que se llegara en el fondo a lo que se nos planteó ese día en la reunión con los organizadores. Que llegara a ser Categoría C para poder verdaderamente participar  en el Movimiento a la Rienda en montura de lado. Y que sea algo que se lleve a la Federación y que se pueda apoyar en eso también a las mujeres. Y también a nivel nacional, para rescatar nuestras tradiciones", acotó.

"Especialmente hoy en día, que todo eso está tan en juego y que es preocupante para nuestros corraleros, para las niñas corraleras y para toda la gente del Caballo y el Rodeo Chileno", enfatizó finalmente.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital