CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Ramírez y los 60 años de la Federación: El Rodeo va a existir siempre

Arturo Ramírez y los 60 años de la Federación: El Rodeo va a existir siempre
Pionero en la introducción del Rodeo en la Región Magallánica, destacó también la preocupación del ente rector por el bienestar animal.

Hablar de Arturo Ramírez Urzúa, es hablar de un verdadero pionero en la Región de Magallanes. El dueño del Criadero On Turro y ex presidente de la Asociación Magallanes, oriundo de Sagrada Familia (Curicó), es el hombre que llevó nuestro deporte criollo hasta esas lejanas tierras australes, por lo que Caballoyrodeo.cl consideró que era importante tener su opinión frente a los 60 años que está por cumplir la Federación del Rodeo el próximo 22 de mayo.

"Es bonito pues cumplir 60 años; es importante la trayectoria que ha tenido la Federación del Rodeo como tal. Ha sabido incorporar a todo el país corralero en una sola mano y eso es muy importante. Ha habido diferentes directores y todos han puesto parte importante de lo que hacen al servicio de la Federación. Así que felicitaciones a todos los directivos", manifestó.

"La Federación se ha humanizado mucho más. O sea, en su trayectoria ha ido de la mano con la humanización en cuanto a la protección del ganado, de la caballada también. El ganado y los caballos están protegidos. Entonces, en ese aspecto se ha cambiado", señaló.

También le hicimos ver que es un pionero con un importante papel en estas seis décadas que está por cumplir la Federación, ya que permitió que el Rodeo y la Federación llegaran hasta tierras magallánicas, introduciendo este deporte en zonas tan australes.

"Fue difícil, pero en el fondo se logró el objetivo. Fue difícil porque vivíamos una realidad muy ajena a la que es hoy día. La conectividad de la Región era terriblemente difícil. Entonces, nos costaba mucho llegar a Rancagua, a Chile digamos. Teníamos conexión de barco solamente con Puerto Montt; entonces era muy difícil. Pero con el tiempo y con paciencia se logró instalar la Asociación Magallanes. La Asociación tiene vida desde el año 1972, año en que la fundamos con don Julio Burgos y Mendoza, que en paz descanse. El como presidente de Puerto Natales y yo por Punta Arenas, entre los dos nos hicieron fundar la Asociación en una asamblea que se hizo en Pilauco, Osorno. Ahí partió como Asociación", acotó.

Haciendo memoria, también recordó cómo fue llevar caballos hasta la Región de Magallanes para realizar rodeos.

"También nos tocó hacer eso e incluso se nos hundió barco en el cual los transportábamos. Había un barco que funcionaba en el tramo Puerto Montt-Punta Arenas y alcanzamos a traer tres caballos en ese barco. Con grúa los embarcábamos y con la misma grúa los sacábamos del barco al camión. Yo me quedé con una cantidad de caballos que le compré a don Raúl Cáceres y a otra gente en el centro del país y los tuvimos que traer en avión. Contratamos un avión de la Segunda Guerra Mundial. En ese avión trajimos los caballos; eso fue histórico", aseveró.

"Ahora es mucho más fácil criar caballos y hacer rodeos. Cuando se hicieron carreteras y se puso barcos, la conectividad mejoró mucho", apuntó, refiriéndose también a la situación actual en que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno ha debido suspender la competencia deportiva por orden del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, debido a la pandemia.

"Yo estoy un poco alejado de lo que es la parte directiva y es lógico a mi edad, pero la actuación de la Federación, desde lejos, la veo bien. La Federación ha tenido que sortear esto de la pandemia al igual que muchas otras instituciones. Hay que hacerle frente nomás; esperar que pase el chaparrón y después continuar con la programación. Yo creo que se va a poder realizar tanto el Clasificatorio suspendido como el Campeonato Nacional que está pendiente. Los corraleros tienen que tener paciencia nomás".

El Rodeo va a existir siempre

Continuando con el escenario actual y teniendo en cuenta la reprobación de grupos animalistas frente al Rodeo, también nos entregó su opinión.

"Yo creo que siempre va a haber una cantidad de personas en contra. No veo cuál es la diferencia. A ver, el Rodeo va a existir siempre, quieran o no. También esto va muy de la mano con la Política, sobre todo después de las recientes elecciones. Pero yo no me alarmaría tanto con la votación; esto es una "pasada de cuenta" nomás al Gobierno de turno. Esperemos que se aconche el agua", indicó.

Asimismo, en este tiempo tan especial, con los rodeos suspendidos, está fue su recomendación: "Trabajar caballada nueva; hay algunos que ya están que cortan las huinchas por sacarlos a correr, muy desesperados. Pero hay que tener paciencia y entretenerse pichangueando y trabajando la caballada nomás".

También aprovechamos la coyuntura para preguntarle cómo está la crianza en su Criadero On Turro, a lo que respondió. "Está detenida, porque yo tuve un accidente vascular hace cinco años, más o menos serio y dejé de reproducir caballos. Ahora estoy parado por la cuarentena con un proyecto que tengo para hacer con los caballos. Pero pronto se va a poder hacer. Ya tengo 71 años y el viento aquí lo mantiene bien a uno. Tuve ese accidente más o menos serio y desaparecí un año, casi dos, de circulación. Cuando pude caminar de nuevo, salí en sociedad. Ahora sigo conectado con los amigos de antaño. Todavía mantenemos el contacto".

Finalmente, pensando en lo que el Rodeo le ha dado, enfatizó: "El Rodeo y el Caballo Chileno me han dado mucho a mí. Soy un agradecido y como le dije anteriormente, el Rodeo va a existir siempre, así que cumpliendo los 60 la Federación, ya vamos caminando para los 70 años".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital