CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oscar Lería y los 60 años de Ferochi: Los cimientos han hecho grande a la Federación

Oscar Lería y los 60 años de Ferochi: Los cimientos han hecho grande a la Federación
El ex timonel de la Federación manifestó que los cimientos que tiene la institución "nos han hecho grandes".

El ex presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Oscar Lería, manifestó que la institución ha sobrevivido de excelente manera estos 60 años gracias a la potencia que tienen sus bases, un cimiento que ha hecho grande al rodeo. Además, el ex timonel destacó que se vienen tiempos difíciles, en donde hay que estar unidos y retomar la tradición corralera por sobre la alta competencia deportiva.

- ¿Cuál es su análisis de estos 60 años de historia de la Federación del Rodeo Chileno?

"Lo que siempre me ha quedado claro después de mi experiencia como presidente es que el rodeo básicamente se ha sustentado y ha sobrevivido todos estos años por la potencia que tienen las bases, me refiero a los clubes y los presidentes de asociación. Esta Federación no se ha sobrevivido por la inteligencia de los presidentes, se ha sustentado porque pese a que hay cambios de presidentes de la Federación y de las asociaciones, hay una base muy sólida. Somos muchos socios, más de 10.000 huasos que les gusta correr y que siempre han estado apoyando a la Federación en toda instancia. Esos cimientos que tenemos nos han hecho grandes".

- ¿Qué destaca de la Ferochi en la actualidad?

"Yo destaco varias cosas. Primero el apoyo de los clubes, de los presidentes de asociación y del cristiano común y corriente que ha seguido sacando su carnet aunque la actividad esté parada, porque obviamente sin ese apoyo económico es muy difícil sobrevivir. Hay un apoyo incondicional.

Creo que le ha tocado muy duro a este directorio, ya que tuvimos el estallido social, después la pandemia y pienso que ha habido mesura. No es fácil combinar los anhelos de algunos que quieren correr y otros que quieren ser más prudentes, pero yo diría que como dijo don Gonzalo Vial Vial en una reunión que tuvimos de ex presidentes, aquí ha primado la prudencia. Espero que eso se mantenga hasta que tengamos el efecto rebaño".

- ¿Qué resalta de sus años como presidente de la Federación?

"Lo que destacaría fue la unión que logramos producir. Como decía un amigo mío de Coyhaique, tuvimos la oportunidad de estar nuevamente todos en la misma mesa tomando el mismo vino. Destacaría también que fortalecimos la relación con los criadores, con don Agustín Edwards. También que tuvimos una pequeña crisis en relación a la página Caballoyrodeo.cl, en la que estuvimos a punto de abrirnos los criadores con la Federación, salimos adelante juntos y es cosa de mirar ahora los frutos que está dando esta unión y que Caballoyrodeo.cl sea de todos, sobre todo por la importancia que ha tenido en la pandemia. Resalto también la solidaridad que hubo, porque tuvimos el terremoto de 2010, logramos hacer dos Clasificatorios juntos en Los Andes y Curicó por la buena voluntad de los dirigentes y tuvimos varios eventos que se superaron con el esfuerzo de todos".

- ¿Hacia dónde debe apuntar el rodeo en el futuro?

"Vienen tiempos difíciles por los cambios en las leyes, pero creo que vamos bien encaminados y esto tiene que volver a ser algo mucho más familiar y de pueblo. Creo que en las ciudades grandes hay que estar más quitadito de bulla. Este año no es bueno para pretender volver a hacer rodeos en todas las ciudades o pueblos de Chile, porque no podemos pretender llenar las medialunas, si corremos tiene que ser con poca gente. Pienso que debe ser un año de prueba, pero muy prudente, sin exponernos públicamente mucho. Tenemos que ser muy quitados de bulla, pero de todas maneras intentar volver a la actividad en la medida que se pueda".

- Qué le diría a los socios de la Ferochi por este 60° aniversario…

"Un saludo grande, espero que nos cuidemos todos mucho. Creo que el rodeo va a perdurar en el tiempo, en la medida en que todos, no solamente los dirigentes, sino también los presidentes de asociaciones, de clubes y los huasos comunes y corrientes, tengamos prudencia y nos volquemos fuerte a las tradiciones más que a la alta competencia. Así que mando un saludo de ánimo, más que nunca tenemos que tener paciencia para que tengamos rodeo para rato".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital