CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Vega: Nuestra Constitución tiene que respaldar y proteger todas nuestras tradiciones

Roberto Vega: Nuestra Constitución tiene que respaldar y proteger todas nuestras tradiciones
El socio del Club Ovalle entró a la Convención Constituyente.

El socio del Club de Rodeo Chileno Ovalle (Asociación Limarí) Roberto Vega alcanzó un escaño en la Convención Constituyente con un gran resultado en las elecciones, por el Distrito 5, y mantuvo su firme postura de proteger en la Carta Magna las tradiciones que le dan identidad a nuestro país.

"Uno está muy agradecido de Dios, de nuestra familia, de la gente de los distintos clubes de huasos en la región y de las personas que nos dieron el voto de confianza, ya que esto es un proyecto, y como dije, no es un triunfo solo personal, sino que un triunfo colectivo, donde todo el mundo puso su granito de arena y la idea es sentarnos a poder redactar una Constitución en la cual tengamos cierto entendimiento y se respete por supuesto lo que es nuestra idiosincrasia de chilenos", manifestó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Es uno de los ejes que levantamos y acá hay que agradecer a todas las asociaciones de rodeo, los clubes de huasos tanto federados ocmo laborales que están en la Región de Coquimbo, ya que tuvimos un fuerte apoyo de ellos, también tengo que agradecer a los mineros y pirquineros que me apoyaron cuando fui Seremi de Minería, pero lo importante es que todo el mundo quiere tener un grado de respeto y entendimiento, aquí claramente somos muchos a quienes nos gusta el rodeo, lo consideramos parte de nuestra historia y por supuesto tiene que ser parte de nuestro futuro", subrayó.

En esa línea contó que en sus primeros pasos tras la elección, "me reuní con algunos representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y conversamos ciertos temas que son de interés para el sector, sobre todo lo que dice relación al derecho de propiedad y también, aunque uno no los ve, es el resguardo de las tradiciones propias del sector rural, o sea acá las tradiciones campesinas que le dan vida a Chile es importante resguardarlas, reconocerlas constitucionalmente, y el rodeo es una de ellas, o sea acá tenemos que mantener y respetar nuestras tradiciones y nuestra idiosincrasia", continuó.

"Nuestra Constitución tiene que respaldar y proteger todas nuestras tradiciones, me he contactado con algunos representantes de los escaños reservados, que señalan el respeto a los pueblos originarios y creo que nosotros lo compartimos, pero vamos a pedir que se respete la identidad chilena; acá la tradicion, la vestimenta de huaso recordemos que es un traje oficial, forma parte del protocolo", prosiguió Vega.

"Yo perfectamente puedo asumir en el hemiciclo vestido con mis aperos y no estoy incumpliendo ningún código de vestimenta, puedo ir a una recepción oficial vestido de huaso, entonces creo que es necesario que Chile empiece a recuperar sus tradiciones, mirarse al espejo y a entender lo que somos", apuntó el corralero.

"La idiosincracia, la vida campesina y el mundo rural tienen que estar presentes en esta Nueva Constitución. El rodeo, las tradiciones, los folcloristas, son parte de ello y creo que lo que tenemos que hacer para crecer como país es empezar a darles el lugar que les corresponde", continuó.

"Acá, los huasos han peleado en todas las batallas, en todas las guerras han mostrado su coraje, ya lo vimos en su minuto cuando estuvimos complicados y se levantó 'Los Huasos Corren por Chile', estuvieron ahí presentes. Es una tradición, parte de nuestra idiosincrasia y que cuenten con que Roberto Vega los va a defender, porque Roberto Vega es uno de ellos", finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roberto Vega Campusano | XP 28 (@robertovegacampusano)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital