CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Baraona y los 60 años de Ferochi: Es una Federación organizada, próspera y fuerte

Pablo Baraona y los 60 años de Ferochi: Es una Federación organizada, próspera y fuerte
El ex timonel de la Federación manifestó que la institución corralera es un modelo a nivel nacional.

Pablo Baraona, ex presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, conversó con Caballoyrodeo.cl en la antesala del 60° aniversario del ente rector del deporte nacional, recordando sus años al mando del directorio, destacando el excelente funcionamiento de la institución y manifestando que es optimista en el futuro de la actividad corralera.

- ¿Cuál es su análisis de estos 60 años de historia de la Federación del Rodeo Chileno?

"Es una Federación Deportiva modelo a nivel nacional, que ha tenido la suerte de contar con muchos dirigentes a lo largo de su historia que la llevaron a ese sitial. Sin duda, es la Federación más organizada, más próspera y más fuerte de todas las federaciones del país, eso se debe a la historia de muchos dirigentes que lo hicieron posible. No hablo solamente de los que nos tocó ser dirigentes nacionales, sino que también a los de los clubes y asociaciones. En un deporte que además ha tenido poca y casi nula ayuda del Estado en estos 60 años, ha sido puro esfuerzo de los socios y de la gente que le gusta el rodeo".

- ¿Qué destaca de la Ferochi en la actualidad?

"Creo que la ha tocado un poco complejo, liderar una situación completamente anormal, que nos ha costado a todos suspender la actividad. Vamos a correr un Champion de Chile de los últimos tres, que para nosotros, que nos gusta, es malo. Pero bueno, nos tocó una pandemia y se ha manejado dentro de lo posible, dentro del margen que se puede manejar. Es muy difícil esta situación, es grave y la Federación con mantenerse viva lo ha hecho muy bien".

- ¿Qué resalta de sus años como presidente de la Federación?

"Lo que más destaco es que cuando uno se junta con gente que le gusta lo mismo se entretiene mucho haciendo cosas. Me tocó participar cinco años y la verdad es que gozamos estos cinco años que estuvimos juntos, hicimos muchas cosas, como lo han hecho todos. No quisiera destacar algo en particular porque acá lo importante son los 60 años, y es una suma de ladrillos que ha puesto uno y otro arriba. Así que en ese sentido me quedo con la amistad que todavía mantengo con muchos que fueron directores en aquella época".

- ¿Hacia dónde debe apuntar el rodeo en el futuro?

"El rodeo es una actividad muy arraigada en la cultura chilena, es algo propio de Chile y hace eso una tremenda diferencia respecto a otros deportes y cuando es algo tan intrincado en las raíces de nuestra historia, permanece. Soy optimista con respecto a eso, creo que el rodeo va a seguir cada día más fuerte, porque tiene muchos adherentes y gente que le gusta. Está muy enraizado en el pueblo, en la gente, en el corazón de Chile".

- Qué le diría a los socios de la Ferochi por este 60° aniversario.

"Aprovecho para mandar un cariñoso saludo a todos los socios de la Federación, a los que están hoy día, a los que fueron y a los que aportaron un grano de arena en esta larga y fructífera historia de la Federación. Solamente agradecimiento y mucha fuerza para los dirigentes que están ahora para sacar adelante esta actividad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital