CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 2000: Medialuna única, grande y nuestra

Anuario de 2000: Medialuna única, grande y nuestra
Revisa este artículo sobre el escenario del deporte corralero.

En el Anuario de 2000 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicado este artículo titulado "Medialuna única, grande y nuestra".

Revisa la transcripción de la nota:

De pirca en el extremo norte; revestida con nobles maderas en el sur; de concreto armado como en Rancagua y hasta techada como en Osorno, la medialuna es por sobre todo el gran escenario del deporte corralero.

Hoy día existen en el país más de 250 medialunas oficiales –vale decir- aptas para la práctica del Rodeo. Si bien buena parte de estos recintos son antiguos y requieren periódicos trabajos de reparación y mantenimiento; la creación en 1987 de los Rodeos Clasificatorios generó importantes inversiones de los clubes y Asociaciones sede que se tradujeron en la construcción de nuevas y modernas medialunas.

Imagen foto_00000002

Con todo, el progreso logrado y la adaptación del estadio huaso a los cambios experimentados por el deporte en el tiempo –a juicio de los entendidos- subsisten algunas diferencias técnicas respecto a lo que se considera una "medialuna ideal".

Factores como la seguridad de jinetes y animales, y el nivel general del espectáculo, tienen directa relación –por ejemplo- con el diámetro de la medialuna; la inclinación de las atajadas o la calidad del piso. Con el propósito de uniformar los actuales recintos y orientar sobre seguro las futuras construcciones se han definido los siguientes parámetros técnicos:

MEDIDAS MEDIALUNA

Diámetro: 43 a 44 metros

Altura en la Carrera: 1.90 metros

Inclinación en la Carrera: 0.35 metros

Altura en la atajada: 2.00 metros

Inclinación en la atajada: 0.50 a 0.55 metros

Puertas apiñadero: Deben medir 5.50 metros y tener forma casi redonda para que el animal continúe el círculo de la medialuna y la curva del apiñadero.

Apiñadero: Su parte central debe tener una curvatura mínima y medir máximo 13 metros.

Piso: Se entiende el piso a punto para correr, cuando permite al caballo enterrar la mitad de la uña, lo que implica compactar debidamente la parte inferior del piso.

Imagen foto_00000004

CROQUIS PUERTA APIÑADERO – TIPO

A. Se abre hacia afuera. Deseable con separaciones pequeñas, a fin de evitar que sin un novillo salta, meta la pata entre los fierros.

B. También redonda, se abre hacia el apiñadero.

Imagen foto_00000001

CORTE TRANSVERSAL DE UNA ATAJADA

1. Piso de la medialuna definitivo (tal como se va a correr), con la arena necesaria para tener una buena pista.

2. Desde el piso de la medialuna hasta donde empieza el relleno duro de tablones, a todo el largo de la atajada. No debe ser superior a 30 cms.

3. Relleno duro: Tres tablones de fondo a todo el largo de la atajada.

Los dos primeros (3A), deben ser de 2" x 10". El segundo y tercer tablón (3B), deben ser de 2" x 8".

4. En la parte más prominente de la atajada el relleno no debe sobrepasar los 15 cms. de espesor, para que la atajada terminada tenga 30 cms. de comba en su parte más ancha.

5. Para rematar la atajada, se recomienda poner una tabla de 4" o 5" de ancho por 3/4", a todo el largo de la atajada, para evitar que un novillo salte y desclave.

6. La inclinación de la medialuna en la parte superior de los durmientes debe ser de 55 cms. El resto de la medialuna es de 30 cms.

7. Importante: La altura máxima de la atajada terminada desde el piso definitivo hasta el remate de la misma, no puede sobrepasar el 1,05 mts.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital