CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arauco y Bío Bío tuvieron charla del proceso constituyente: Necesitamos proteger lo que es nuestro

Arauco y Bío Bío tuvieron charla del proceso constituyente: Necesitamos proteger lo que es nuestro
En la ocasión estuvieron presentes también los criadores de Arauco.

La Asociación de Rodeo Arauco fue anfitriona de una interesante charla que brindó el socio del Club Cañete Moisés Valenzuela, que es el asesor comunicacional de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en la cual expuso sobre el proceso constituyente que enfrenta nuestro país.

El presidente de la entidad que organizó este evento, Alvaro González, contó a CaballoyRodeo.cl que se trató de una manera de dar por finalizada una serie de encuentros realizados en el marco del potente trabajo que ha realizado la FDN sobre el tema, aunque advirtió que aún queda labor por hacer para profundizar la información hacia los socios.

En el encuentro telemático participaron además, como invitados, socios de la Asociación de Rodeo Chileno Bío Bío y de la Asociación Criadores de Arauco, entre los cuales se encontraba Néstor Ruiz, quien a su vez es timonel de la Asociación Concepción.

Según explicó Alvaro González, Moisés Valenzuela habló en su charla "de las consecuencias que puede significar para el rodeo este tema, la intención que tienen organizaciones animalistas e ideológicas en orden a atacar actividades como la nuestra a través del tema animal que se va a tratar en la Constitución, pero que podría significar establecer derechos a favor de los animales, establecerlos como individuos sintientes y en ese caso, se nos complica de frentón nuestra vida".

"Nosotros somos muy organizados como entidad deportiva, pero acá necesitamos reaccionar y proteger lo que es nuestro", estipuló el presidente del rodeo de Arauco.

Este encuentro, detalló, "estuvo destinado a sensibilizar a la gente y explicar el proceso, el tema político, la paridad, etcétera. Fue para tratar de cerrar el ciclo y terminar de informar. Estuvo abierto a todos los socios de las tres organizaciones, las dos de rodeo y la de los Criadores de Arauco".

"Siempre creo que la asistencia es poca, porque aunque tuvimos bastantes personas y creo que llegamos a la gente, desde mi perspectiva creo que nos falta sensibilizar o llegar aún más a la gente. No sé cómo hacerlo y eso me tiene preocupado", indicó.

Javier Pezoa, presidente de la Asociación de Rodeo Bío Bío, profundizó acerca de la reunión virtual y dijo que "a este encuentro fuimos invitados por nuestra asociación amiga, la Asociación Arauco, a compartir con don Moisés Valenzuela, quien es el asesor comunicacional de la Federación, para explicarnos en palabras más simples todo lo que viene en camino en las próximas elecciones, lo que está en juego en relación al campo, la crianza, las tradiciones y el caballo chileno".

"De la Asociación Bío Bío hubo una buena concurrencia de los clubes, por ese lado estuvo bien, más la gente de los criadores de Arauco y la Asociación de Rodeo de Arauco. Fue muy didáctico todo lo que habló don Moisés Valenzuela, porque fuimos al grano y vimos lo que teníamos que ver, la gente tiene claro a quienes tienen que apoyar. Estamos a una semana, entonces era bueno dar una refescada y también se les pidió a todos que hicieran partícipes a sus clubes, porque en este proceso lo peor es no ir a votar, hay que darse el ánimo, ir a votar para que podamos tener más mundo huaso y rodeo pensando en las futuras generaciones", apuntó.

En ese escenario se mantuvo con una opinión similar a la de Alvaro González y expresó que "la gente no le ha tomado la real importancia a lo que está en juego... está en juego el huaso chileno, lo que nos caracteriza delante de todo el mundo, que son nuestras tradiciones. La gente no le ha tomado el real peso, estamos a una semana, tenemos que hacernos el ánimo e ir a votar para que el día de mañana podamos seguir disfrutando de nuestros caballos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital