CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Acuña, monitor del proceso constituyente: Ha sido gratificante y bien fructífero

Fernando Acuña, monitor del proceso constituyente: Ha sido gratificante y bien fructífero
El monitor de la Asociación Ñuble manifestó que siente orgullo de hacer un llamado a que toda la gente ejerza su derecho a sufragio y participe de la redacción de la Carta Magna.

El monitor de la Asociación Ñuble, Fernando Acuña, evaluó positivamente la experiencia que ha significado la labor que ha brindado de informar a las personas de su zona respecto a la importancia que tiene su participación en la redacción de la nueva Constitución.

Acuña dijo a Caballoyrodeo.cl que el proceso "ha sido bien fructífero, porque en realidad este tema de la Constitución es algo que preocupa, no solo en el tema que nos atañe a nosotros en el rodeo, sino a todos como país. Así que es placentero y se siente orgulloso uno de poder hacer el llamado a toda la gente a que ejerza su derecho a sufragio, a que pueda emitir su opinión, a que se informe de un tema tan importante que es la política. Hay mucha gente en el día a día que la rechaza, pero a veces no se da cuenta lo importante que es para la rutina diaria y el diario vivir".

"Así que ha sido súper gratificante en ese sentido, muy buena la experiencia de que la Federación nos haya capacitado en el derecho comparado, viendo lo que ha sucedido en otros países respecto a este tema. En un principio, aquí en Ñuble, nos costó un poco partir. Pero en las  reuniones venideras se fue sumando más gente, incluso fueron participando gente de otros deportes, que no tienen que ver con el rodeo, como otras disciplinas ecuestres. También personas de otras federaciones, como clubes de huasos laborales. Hemos tenido gran participación y esperamos que todo el mundo, no solo el mundo huaso, sino gente que trabaja en el campo y está ligada de alguna forma al rodeo, vayan a votar ese fin de semana", agregó.

Respecto a las actividades que se han realizado, contó que "en Ñuble, a través de la secretaria de nuestra asociación y un socio de San Carlos, hemos hecho sesiones en videoconferencias. Partimos teniendo reuniones solo con el presidente de asociación y los presidentes de cada club de Ñuble, pero después fuimos haciendo reuniones con los socios. Primero los de la parte norte y luego la de la zona sur. Después con gente que no estaba necesariamente ligada al rodeo, pero sí a los animales, en el tema turístico o deportivo".

"Y este martes queremos rematar justamente con una reunión a gran escala que reúna a toda la asociación Ñuble. Así que esperamos poder incentivarlos a todos, no solo a ejercer el derecho de sufragio, sino que también con la posterior conversación que tenemos que ir manteniendo durante el año que tiene esta asamblea para redactar la Constitución. Para así causar una buena presión a nuestros constituyentes, con el objeto de que las tradiciones queden bien preservadas en la constitución", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital