CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Guzmán, candidato a constituyente: Nosotros debemos ser orgullosos de nuestras tradiciones

Jorge Guzmán, candidato a constituyente: Nosotros debemos ser orgullosos de nuestras tradiciones
Representa al Distrito 21 y comentó de qué forma piensa defenderlas en la Asamblea Constituyente.

Entre los candidatos a la Convención Constituyente y representando al Distrito 21, hay uno que conoce muy profundamente a dicha zona y que ha tenido permanente contacto con el campo, con sus habitantes y con las tradiciones que ellos conservan. Nos referimos a Jorge Guzmán Acuña, quien en contacto con Caballoyrodeo.cl se refirió  a esta vinculación con dicho sector, a las razones que lo motivaron a presentarse como candidato, a cómo siente las tradiciones y cómo se ha comunicado con los habitantes de este Distrito 21.

"Mi nombre en Jorge Guzmán Acuña; soy médico veterinario y agricultor, nacido y criado en Los Angeles. Tengo 62 años, soy casado, tengo tres hijos y tres nietos. Mi razón de postular a la Constituyente es porque después de los acontecimientos de octubre de 2019 y que se llegó el 15 de noviembre al Acuerdo por la Paz, que se hizo en ese minuto y en donde se decidió que se iba a hacer una nueva Constitución y vino después el tema del Plebiscito, yo  estimé que era necesario poner mi nombre a disposición", manifestó a modo de presentación.

"Yo soy un dirigente gremial, con entre 30 y 40 años de experiencia  en el mundo gremial como dirigente agrícola en Los Angeles y a nivel nacional. Fui presidente nacional de los remolacheros, fui presidente de la Multigremial del Bío-Bío, fui presidente de la Socabío. Entonces, tenía una cierta plataforma de conocimientos del mundo rural  y estimaba que por la Patria, por el País, había que tratar de hacer algo, ya que estábamos yendo por rumbos muy equivocados. Por eso puse mi nombre a disposición", añadió.

También puntualizó: "Considero que es necesario hacerle modificaciones a esta Constitución, pero no a partir de una hoja en blanco, porque nosotros tenemos más de 210 años de historia republicana y tenemos muchas cosas de la actual Constitución que tenemos que mantener y tenemos que respetar. Bajo esta Constitución modificada el año 2005 bastante fuertemente por el Presidente Ricardo Lagos, el país ha crecido más en su historia. O sea, no existe una Constitución que haya llevado mayor desarrollo al país".

Imagen foto_00000001

Le preguntamos también cómo entran las tradiciones campesinas, tales como el rodeo y otras dentro de lo que pretende desarrollar y defender como constituyente, en caso de ser electo.

"Primero que todo, yo ya he hecho un par de videos defendiendo la cultura, las tradiciones. O sea, yo creo que nosotros somos un país tremendamente extenso, con muchos pueblos originarios también y con muchas influencias de diversas culturas en nuestra vida. Pero una que la atraviesa a lo largo de todo Chile, es claramente nuestro deporte nacional que es el Rodeo. O sea, hay rodeos desde  Arica a Punta Arenas; hay clubes de rodeo, hay asociaciones de rodeo en todo el país. Vivimos hoy día en un mundo que está  absolutamente cruzado por la globalización y por tendencias que llevan a eliminar una serie de deportes y de situaciones. Yo creo que nosotros debemos ser orgullosos de nuestras tradiciones, de la gente del campo, de la gente criolla. Debemos mantener nuestras tradiciones, debemos aumentarlas; mantenerlas a través de la Educación".

En ese ámbito, señaló: "Creo que una de las principales cosas a modificar también en la Constitución es la Educación. Necesitamos una Educación  del Siglo XXI, que va a tener muchos cambios por los avances de la modernidad. Pero creo que nosotros necesitamos ahí, como chilenos, mantener con orgullo nuestras tradiciones, nuestras costumbres y defender a nuestra gente. A la gente autóctona, a la gente de provincia, a la gente de campo".

Campaña difícil, pero con buena recepción

Hablando del Distrito que representa y cómo ha sido la campaña, informó:"Yo represento al Distrito 21 que incluye 22 comunas. Es toda la Provincia de Arauco, toda la Provincia Bío-Bío más la Comuna de  Lota. La campaña, en general, no ha sido fácil por el contexto de que estamos en pandemia; es complicado hacer campaña en pandemia. Además, estamos en un Distrito realmente grande y muy extenso. Y además de ser muy extenso, muy separado. O sea, para llegar desde la Provincia de Bío-Bío a la Provincia de Arauco prácticamente no hay conexión directa. Si hay límites entre la Comuna de Nacimiento con la Comuna de Curanilahue o existe un camino absolutamente rural. Entonces, para llegar a la Provincia de Arauco tengo que andar dos horas, cruzar por la Novena Región de la Araucanía o si no ir a Concepción".

"No ha sido fácil la campaña, pero la recepción de la gente ha sido muy buena. Dentro de todo el tiempo que hemos podido hacer campaña, yo he tenido una muy buena recepción. Mi lema es Constituyente por los que vivimos en provincia. Creo que una de las grandes gracias de este Proceso Constituyente, de esta Constitución nueva, es que va a haber mucha gente  de Regiones  y de Provincias. Lo que yo he visto como uno de los grandes anhelos de la gente es una descentralización efectiva. Una descentralización de verdad, con recursos y que no importe si la persona nace en Tirúa, en Arauco, en Santiago, o nace en Alto Bío-Bío. Que tenga  las mismas oportunidades y eso es lo que yo pretendo que la nueva Constitución así contemple", aseguró.

"La otra cosa que más preocupa a la gente de este Distrito sobre todo, es la seguridad. En Arauco el tema de la seguridad está absolutamente vulnerado. Hoy día la gente vive con temor, vive con miedo en esa Región, en esa zona. Hay atentados todos los días; a nosotros, la mayor parte de las veces que hemos viajado a Arauco nos han tocado incidentes, ya sea la ida o al regreso. Camionetas o camiones quemados, o tacos en el camino. Así que ese es uno de los anhelos más importantes de la gente acá en la zona: la seguridad. La posibilidad de poder emprender, de poder trabajar, de poder vivir; de poder andar todos los días con seguridad, sin miedo. Eso es, o sea, vivir sin miedo. Ese es uno de los grandes temas de la gente acá", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital