CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristina Bravo Bassi, candidata a Constituyente: Tenemos que proteger nuestras raíces

Cristina Bravo Bassi, candidata a Constituyente: Tenemos que proteger nuestras raíces
Representante por Atacama enfatizó que por lo mismo se debe resguardar y valorizarse.

Proveniente de una familia ligada fuertemente a la tierra, defensora de las tradiciones y todo lo que ellas contienen, Cristina Bravo Bassi decidió postular a candidata para integrar la Convención Constituyente, de manera de poder llevar a dicha asamblea todos esos valores que ha conocido desde muy niña. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, esta representante de Atacama nos dio a conocer su historia y su postura.

"Soy abogada de profesión; siempre he sido de acá de Atacama. En la Educación Básica estuve en el Liceo Sagrado Corazón, luego en el Liceo Católico de Atacama y después me fui a estudiar Derecho a la Universidad Andrés Bello. Saqué mi título de abogada, tengo un Magister en Prevención Social y Jurídica; tengo una pasantía internacional en España", indicó a modo de presentación.

"Yo creo que principalmente los motivos por los cuales yo me postulo, es debido a lo que les pasa a todos los chilenos. En el fondo, estamos decepcionados de la Política; tenemos una clase política que, a mi juicio,  es muy cobarde, creo yo que tienen doble discurso.  No veo coherencia ni consecuencia frente al tema valórico y los principios. Yo creo que ya es momento de hacer ese cambio. Por eso yo decidí postular como candidata constituyente por Atacama y llevar todos mis valores de principios de toda la vida", comentó.

"Yo soy una ciudadana media como cualquiera; vengo de una familia que es de campo. Mis abuelos maternos eran inmigrantes italianos; llegaron acá con mucho sacrificio, trabajaron la tierra toda su vida. Mi papá también me educó con mucha disciplina y responsabilidad y uno quiere llevar  todos esos valores familiares el día de mañana a una Asamblea Constituyente, porque creo que es lo que necesitamos nosotros. Políticos que sean honestos, trabajadores y por sobre todo, que tengan convicciones. Creo que eso es lo que está faltando mucho acá en Chile: mejorar la clase política", sostuvo con firmeza.

Imagen foto_00000001

Respecto a su conexión familiar con el campo y con las tradiciones que de él emanan, su importancia y qué lugar debería tener en el seno de la Asamblea Constituyente, aseguró: "Mi familia siempre ha sido de campo; mis bisabuelos llegaron de Italia; eran dos hermanos  y un primo. Llegaron acá por Caldera y luego  se dispersaron por Atacama. Siempre fueron de tierra, entonces yo siento todos los sacrificios que ellos tuvieron que hacer para cultivar la tierra, para trabajar  con el ganado en ese tiempo, con las vaquitas y los corderos".

"Mi familia hasta el día de hoy trabaja la tierra y tenemos nuestra pequeña granjita también en la casa. Eso es como inherente a la familia, somos de todos de tierra. Creo que todo Atacama lo sabe; lo mismo en Freirina, que somos gente de campo. Creo que el campo es parte de las tradiciones chilenas y por lo mismo se tiene que resguardar", dijo.

"Hace poco, en mi fanpage justamente puse una infografía que hablaba de estos temas que son más patrióticos, como le digo yo. Porque cuando hablamos del campo, inmediatamente uno lo asocia al Rodeo, al huaso, a la chinita que baila cueca. Creo que esas cosas las hemos ido perdiendo, más aún con la entrada de tantos inmigrantes. Entonces, tenemos que fortalecerlas. Al poner esta infografía que le mencionaba, yo quiero un Chile libre y soberano, un Chile en el cual la soberanía resida en nuestra nación. Que haya un reconocimiento a la historia de Chile, de sus pueblos originarios", acotó.

Y añadió: "Por otro lado, preservar todas nuestras tradiciones y nuestras costumbres. Nosotros tenemos que mantener eso porque es parte de nuestra esencia. Nosotros no podemos negar nuestras raíces y tenemos que proteger también nuestros emblemas y monumentos nacionales. Y por sobre todo, defender nuestras fronteras de tanta inmigración ilegal. Entonces, independiente que uno hable del campo, estos son temas valóricos que sí o sí tienen que estar plasmados en la Constitución y lo ideal con fuerza normativa".

Aludiendo a ese sentir por el campo y las tradiciones, también nos contó que  ha trabajado para la Sociedad de Agricultores del pueblo San Fernando de Copiapó y que sus tíos pertenecen al Club de Huasos.

"Hice trabajo voluntario  y cuando chiquita iba mucho a las carreras a la chilena con mi abuelito y mi tío. Y también me visto de huasa todos los 18 de Septiembre; es una tradición familiar. Asimismo, debo contar que, en mis años de estudiante en el Liceo Católico de Atacama, gané mi medalla en danza folclórica", añadió orgullosa.

Al consultarle cómo ha realizado su campaña y si esta se ha visto dificultada por la pandemia, señaló: "La verdad que por temas de Covid, mi campaña se ha concentrado principalmente por Internet, por Facebook, por Instagram, por Twitter; todo lo que tiene que ver con redes sociales. Y eso, obviamente, es un perjuicio que tenemos todos los candidatos, Pero lamentablemente toca hacerlo de esa forma porque las condiciones nos obligan".

"Sin embargo, igual he hecho una campaña en terreno y yo particularmente decidí partir por las zonas más rurales o más alejadas de Copiapó propiamente tal, que es la capital regional y donde yo vivo. Po ejemplo, partí por Caldera, después me fui a Diego de Almagro, Freirina; estuve en Huasco, en Chañaral y recién ahí ingreso a Vallenar y Copiapó. Entonces, decidí partir así y creo que ha sido positiva la recepción de la gente en el puerta a puerta. Porque cuando son comunas más pequeñas, tú tienes la posibilidad de hacer puerta a puerta, sobre todo porque la gente tiene una disposición distinta, es más acogedora. Pero en Vallenar y Copiapó ya la cosa cambia; son ciudades más grandes, donde es más complicado y al final tienes que rebuscártelas", expuso.

Y agregó: "En general, creo que me ha ido bien; he estado haciendo varios esquinazos y volanteando como cualquier ciudadano, con las precauciones que se requieren para este tema, para evitar los contagios y estar también dentro de la Ley. Así y todo, creo que hemos tenido bastante  dificultad los candidatos, porque justo  ahora no se puede hacer mucho terreno, y si es que se hace, se tiene que realizar con poca gente. Entonces, se ha dificultado bastante, pero yo creo que igual ha resultado bien y hoy en día hay que aprovechar también la tecnología, porque es la que la está llevando y está abriendo bastante puertas igual. El problema es que el adulto mayor no siempre usa la tecnología".

"Cuando haces el puerta a puerta y vas a Alto del Carmen, por ejemplo, la gente mayor te conoce porque no se usa tanto Internet. Sin embargo, en las redes sociales hay un público más joven, pero tampoco puedes fiarte en una campaña estando solamente en las redes sociales, porque eso no es un marcador definitivo. Pero lo importante es que la gente conozca que yo soy de Atacama, de una familia trabajadora; de campo. Yo confío en eso", enfatizó finalmente.

   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital