CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Imposible olvidar a Werner Henselit: "Hemos ido madurando caballos para volver a la Monumental"

Imposible olvidar a Werner Henselit:
El popular "Pelao", quien se ganó el público del Campeonato Nacional corriendo el cuarto animal en 2015, se cambió de asociación y espera la reanudación del rodeo para mostrar su trabajo.

La arena amarilla de la Medialuna Monumental es tierra fértil para grandes proezas. Una de las hazañas que todos los amantes del rodeo tienen en su memoria es la que logró Mario Werner Henseleit y Alexi Troncoso en 2015. Henseleit, debutante en Champion de Chile, se las ingenió para correr el cuarto animal y hacer estallar al público con sus enormes atajadas montando a Tallador y Campanario, pero también con su histrionismo y pasión, que se vio reflejado en cada celebración.

Han pasado seis años de aquella tarde recordada y Caballoyrodeo.cl contactó a Henseleit para saber cómo continúa su carrera corralera luego de esa gloriosa jornada. El popular "Pelao" manifestó: "El tema de los caballos me apasiona, así que caballos hay. Si bien es cierto, cómo lo he dicho siempre, tuve mi tarde y mi día de suerte, es muy difícil mantenerse arriba, en la medida que tú no tengas un criadero o un tremendo corral que te respalde con reposición de caballos. Hay un dicho: 'Se termina el caballo, se termina el huaso'. Eso pasa cuando no viene nada atrás y fue lo que me pasó a mí. Se me terminaron los caballos y no es fácil encontrar caballos para andar arriba. Así que tuvimos que hacernos de caballos nuevos, esperarlos y este tiempo que hemos estado parados ha ayudado harto para poderlos madurar".

"En este intertanto me dediqué a trabajar en el campo, a terminar bien mi infraestructura y así evitar estar saliendo a otros lados, porque antiguamente no tenía medialuna, no tenía picadero, tenía las pesebreras no más. Así que durante este tiempo me he dedicado, en conjunto con mi familia, a terminar mi medialuna, a terminar la infraestructura, para poder tenerlo todo allá. Y así ir esperando los caballos", agregó.

Imagen foto_00000004

Henseleit contó que se está preparando para el retorno de la competencia: "Creo tener dos colleras buenas para salir, después de varios años en que no he andado metido en la pelea. Pero creo que tengo dos colleras buenas para salir. Son caballos de 10 años, están maduros y los tengo de los cinco y seis años, así que los espere harto. Tengo buen compañero también, estamos harto afiatados y hemos corrido harto. René Cortés se llama y es una persona que se vino desde mi tierra, Curacaví, a trabajar conmigo. El me mantiene los caballos, corremos juntos. Tengo una collera de caballos de 10 años castrados buena y una mixta buena también, y una de yeguas bastante simpáticas, que tienen que mostrar más".

Además, manifestó que cambió de asociación: "Yo corría por Osorno, pero me vine a Llanquihue y Palena porque yo vivo en Puerto Varas. Así que me vine a Llanquihue y estoy esperando que den luz verde para poder sacar lo que hemos trabajado. Hay tres colleras, pero creo que hay dos para la pelea. Siempre trato de mantener seis caballos, pero creo tener dos colleras buenas. Así que ahí estamos, esperando con mi compañero, con quien estoy hace tres años. El conoce bien los caballos, nos conocemos los dos y hemos corrido harto en la casa. Hemos ido madurando los caballos para poder volver a la Monumental, que es lo que uno quiere después de haber vivido esa experiencia tan linda, sería muy bonito poder volver, obviamente más maduro y sabiendo que hay un público que quedó esperando que en algún momento se me dé la oportunidad de poder volver".

El finalista de Chile recordó aquella jornada que lo hizo famoso entre los huasos, diciendo: "Todos tenemos recuerdos, pero en la parte deportiva uno de los más lindos fue esa tarde. El año en general, porque fue fantástico, corriendo con Alexi en tres colleras muy buenas. No completamos las tres porque se lesionó una de las yeguas no más y quedaron a dos puntos. Pero teníamos tres colleras muy buenas y el hombre es extraordinario para correr también. Esa tarde fue fantástica, es un recuerdo que siempre está ahí, latente, y lo lindo de esto es que en el día a día, independiente de que hayan pasado cinco años, no se olvida. No lo olvida uno y la gente tampoco. Esa tarde me marcó mucho, me volvió una persona bastante conocida de buena manera. Como soy yo, alegre en el día a día. La gente me conoció y tengo los mejores recuerdos de esa tarde".

Imagen foto_00000002

"Con muchas ansias espero que algún día se me dé la posibilidad de poder volver, tengo caballos y compañeros para poder hacerlo. Así que espero que se dé la luz verde para iniciar una temporada que será muy bonita, porque me cambié de asociación y no he podido correr bien acá. Estuvo el estallido social y después vino la pandemia, así que no hemos podido correr a gusto en Llanquihue y Palena. Acá tengo todo cerca. La mayor cantidad de amistades las tengo acá, porque he vivido cuarenta años entre Puerto Varas y Puerto Montt, me vine de Curacaví a los ocho años. Entonces mis amistades están por acá, mis conocidos están por acá y sería bonito poder hacerlo acá. Hay muy buenos jinetes en Llanquihue, el ganado es distinto al que se corre  en Osorno, se corre puro clavel y eso te coloca más maduro como deportista", añadió.

Sobre qué le dice a los jinetes jóvenes, manifestó: "Así que estoy con más ansias, porque ya viví lo que es Rancagua, ya tuve esa tarde, viví lo que es estar ahí entre los mejores y sé que es posible. Eso le digo a la gente que comparto o a la gente que está partiendo en el rodeo y que me pregunta ¿cómo lo hiciste? Se te tiene que dar, digo yo. Andar de a caballo, bien acompañado y estar en tu tarde. Pero de que se puede, se puede. Al final todos somos seres humanos y se puede"

Imagen foto_00000003

Finalmente, contó qué fue del Tallador, el caballo que montó en aquella inolvidable actuación: "Gracias a Dios con el tema de las redes sociales, te van refrescando el día a día. Hay videos míos de esa tarde, que recuerdan el caballo, que recuerdan esa jornada. El mejor caballo que he corrido en mi vida es Tallador, tengo la suerte de haberlo soltado. La última vez que lo corrí fue dos años después de esa tarde, en un rodeo de Valdivia y anduvo tan bien ese caballo, que no quise verlo lesionado ni con algún tipo de dolencia. Así que yo mismo le saqué la montura en el campo y le dije 'compadre no te corro, ni te ensillo nunca más'. Porque no tenía un compañero adecuado para él. Lo soltamos y ahí está, en el patio de mi casa. Hoy tiene 20 años y juega con un par de potrillos que tengo como un cabro chico. Me di el gusto de agradecerle a dónde me llevó, porque fue un caballo bueno. Lo tengo en el patio de la casa y cuando vamos lo disfrutamos haciéndole cariño, dándole azúcar y regalitos, es un caballo muy bueno. El día que me vuelva a encontrar con un caballo así, la voy a hacer de nuevo. Espero algún día volver allá, a las tierras amarillas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital