CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Goyko Pavlovic, monitor del Proceso Constituyente: Debemos participar para tener una Constitución que nos cobije a todos

Goyko Pavlovic, monitor del Proceso Constituyente: Debemos participar para tener una Constitución que nos cobije a todos
El abogado y criador expresó la importancia de votar informados.

El abogado, corralero y criador magallánico Goyko Pavlovic se sumó como monitor al Proceso Constituyente de la Confederación del Rodeo Chileno junto a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y explicó los motivos para involucrarse en este trabajo, demás de la importancia de votar informados en las próximas elecciones de representantes para redactar la Carta Magna.

"Me contactó hace un tiempo Cristian Concha, que es presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), para informarme que le habían solicitado un monitor, porque también es presidente de la Asociación de Rodeo de Magallanes. Aceptamos esta invitación a trabajar en conjunto con Aníbal Pérez en esta misión que es informar a las bases sobre lo que está pasando y también instruirlos y alertarlos sobre la importancia de este fenómeno", señaló a CaballoyRodeo.cl.

"Igualmente buscamos acercarlos un poquito con una información más sencilla, un poco de 'terapia de shock', que es hacerlos sentir que si nos va mal y el contenido de esta Constitución le da la espalda al mundo rural, permanecemos invisibilizados, básicamente no vamos a tener espacio de acción y se va a constreñir nuestra cultura, nos va a comer la globalización en esta especie de progresismo en el que todos tenemos que pensar de la misma forma, y además vamos a acabar con la identidad de un país donde puede haber muchas identidades y por lo mismo se habla de la identidad de una nación", argumentó.

"En el fondo, se trata que todos tengamos nuestro espacio y sean respetadas las identidades cada pueblo, así como estamos muy de acuerdo en la paridad, en los escaños reservados, en mantener la identidad y cultura de los pueblos originarios, también se debe respetar la cultura huasa", continuó.

Pavlovic también habló sobre cómo han realizado los encuentros con los socios: "Acá en Magallanes el ambiente es chico y nos conocemos todos, el que me ha ayudado bastante en juntar a las personas ha sido Cristian Concha, que es el presidente de la Asociación de Rodeo, entonces básicamente hemos hecho reuniones con él junto a sus directores, también hicimos una junto a los presidentes de clubes".

"También he tenido largas conversaciones y conversatorios, diría yo, de manera presencial, porque si hay algo que obstaculiza un poco la forma de llegar y hacerlo más expedito es que no todas las personas en el campo tienen acceso ni conocimiento sobre las videoconferencias, ahí cuesta un poco llegar, así que no he perdido la oportunidad de conversar esto en la vida cotidiana, prácticamente. Creo que no podemos darnos el lujo de armar grupos y convocar gente con tanta formalidad, sino que tenemos que trabajar de las dos formas, por videoconferencias, llamadas telefónicas y presencialmente", advirtió.

"Además, acá en Magallanes, quizás a diferencia de otras partes de Chile, practicamente hay interdisciplinas relacionadas que tienen que ver con el mundo rural y el ecuestre, acá de la gente que participa en jineteadas hay un porcentaje alto que también es huaso, algunos participan en actividades a caballo que organizan los rodeos, las exposiciones y la jineteada, a su vez también hay gente que está en otras cosas, como cabalgatas, enduro ecuestre, y también las competencias de salto, al igual que hay otras actividades que tienen que ver con el mundo rural, como la ganadería", indicó.

"Aquí con mucha intensidad hay que convocar no solo a las personas del mundo huaso, sino también a la del mundo rural en sí, que en gran porcentaje son las mismas. Acá lo que va a crear un impacto real es poder llegar a un montón de gente, entonces los votos ejercidos son los que valen. El resto, son palabras no más", prosiguió Pavlovic.

"Yo diría que tenemos que participar para tener una Constitución que nos cobije a todos, eso está claro, y este proceso va a crear una que nos va a dirigir seguramente por todo el resto de nuestras vidas y lo más probable, la de nuestros hijos; entonces debemos informarnos bien sobre quiénes van a ser los representantes que consideramos que harán mejor nuestra voluntad", continuó en esa línea.

Por ello, reflexionó que "en esta Constitución hay distintas agendas que van a pelear por los dos tercios y la de nosotros va a ser una más. Entonces, tenemos que tener personas que en el fondo estén haciendo este gallito para que no quede afuera el mundo rural, para que no se le dé la espalda. No podemos quedarnos fuera del debate constitucional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital