CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ruggero Cozzi, candidato a Constituyente: Quiero representar al mundo rural y de tradiciones con una propuesta bien concreta

Ruggero Cozzi, candidato a Constituyente: Quiero representar al mundo rural y de tradiciones con una propuesta bien concreta
El abogado es candidato por el Distrito 6 y es firme defensor del deporte nacional.

El abogado Ruggero Cozzi es candidato a la Convención Constituyente por el distrito 6, el cual comprende 26 comunas de la Región de Valparaíso, y en conversación con Caballoyrodeo.cl contó de sus motivaciones para ser parte de la redacción de la nueva Carta Magna, instancia donde buscará defender el rodeo y explicitarlo en la Constitución como Deporte Nacional.

"Nací y crecí en la Región de Valparaíso, así es que conozco bien toda la zona y he ido escuchando los problemas y los anhelos de la gente, y por otro lado soy abogado, y me he ido especializando en Derecho Constitucional, tanto en lo teórico como en lo práctico, desempeñándome como abogado y haciendo clases universitarias, y además fui dirigente universitario, así es que de algún modo soy parte de una nueva generación en política que viene a renovar un poco las ideas y los estilos", explicó el candidato por las comunas Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar.

Respecto a sus principales lineamientos, Cozzi explicó que "he enfocado mi campaña en cinco cosas. Lo primero es seguridad ciudadana; lo segundo es el empleo y el emprendimiento; como tercer foco es el problema del agua; en cuarto lugar, la modernización del Estado y como quinto concepto, el respeto a nuestras tradiciones, y en particular lo que es el rodeo y las carreras de galgos, que son tradiciones muy fuertes en la Región".

Siendo más específico, el candidato expresó la importancia de reconocer el rodeo en el nuevo documento que regirá nuestro país.

"Me he reunido con muchos clubes de huasos, con clubes de rodeo y efectivamente hay una preocupación que en la nueva Constitución se vaya a prohibir abierta o solapadamente una tradición tan importante como el rodeo, y he tomado esta bandera quiero representar a ese mundo agrícola, de tradiciones y con una propuesta bien concreta que es efectivamente darle un rango constitucional al Rodeo como deporte nacional. La Constitución reconoce los emblemas nacionales, la bandera, el escudo y el Himno nacional, y a mí me encantaría que el Rodeo fuese reconocido por el bien de lo que es la Chilenidad", comentó.

"La gente me dio un apoyo cerrado, porque no se trata de defender a rajatabla esta tradición, sino que explicar todo su contenido en términos que es una reunión familiar, que congrega a distintas clases sociales, que es un deporte y un pasatiempo que viene desde la Colonia, que incluso es una actividad económica que congrega mucha gente, y eso hay que explicárselo a la gente que vive en la ciudad, porque es ahí donde hay mucho prejuicio, mucho mito y mucha desinformación", añadió.

"Ahí es donde hay que explicar el trato al animal es súper cuidadoso, y es sancionado cuando hay abuso. Todo eso hay que ir explicándolo sobre todo en la ciudad, donde muchas veces no entiende las tradiciones del campo", complementó.

Y también le consultamos por el tema del agua, algo tan importante para el mundo rural, y en específico para la zona por la cual se postula, azotada hace varios años una sequía.

"Soy partidario de que en la nueva constitución se declare el agua como un bien nacional de uso público, que es de todos los chilenos y que debe ser utilizada y aprovechada a través de derechos reconocidos o constituidos por el Estado, pero soy contrario a que se estatice o se nacionalice el agua. Lo segundo es que debe estar reconocido el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento según estándares de accesibilidad, de salubridad y entre otros estándares que deben estar definidos por ley. Y lo otro es que el Estado debe tener la obligación de invertir en infraestructura hídrica, porque no sacamos nada con poner en la Constitución si vamos a tener agua para todos siendo que el agua no aparece por arte de magia. El agua hay que ir a buscarla, trabajarla con pozos, transportarla de manera eficiente, ahorrar agua a través de riego tecnificado, invertir en plantas desalinizadoras que nos permitan transformar el agua salada en agua potable, que se hace ya en Antofagasta, tanto las mineras como en la ciudad. Hay que generar un Estado que invierta y mejore la gestión del recurso hídrico, porque de lo contrario no vamos a poder adaptarnos al cambio climático y a la sequía que estamos viviendo", expresó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ruggero Cozzi 👉🏼 XP-13 (@ruggero_cozzi)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital