CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Paula Retamal, va a reelección en la alcaldía de Parral: "Las tradiciones se tienen que mantener en el tiempo"

Paula Retamal, va a reelección en la alcaldía de Parral:
Nieta de Santiago Urrutia Benavente postula a la reelección por tercera vez en la comuna.

La alcaldesa Paula Retamal Urrutia (UDI) postula a la reelección para comandar por tercer período consecutivo al municipio, manifestando su labor e intención de fomentar y cuidar las tradiciones del campo, como lo es el rodeo y todos los oficios que funcionan con el deporte nacional.

La edil parralina se describió para que todos los lectores de Caballoyrodeo.cl la conozcan: "Me llamo Paula Retamal Urrutia, en estos momentos estoy ejerciendo mi labor como alcaldesa. Me voy a presentar a un proceso electoral para ir a la reelección por un tercer período en la comuna de Parral. Soy aficionada al rodeo, nieta de Santiago Urrutia Benavente. Mi vida la he hecho en la comuna de Parral. Mi familia y mi ascendencia están en la comuna de Parral. He sido más que nada dueña de casa, estudié cerca de los 30 años y soy profesora educacional básica. Estuve en varias escuelas, pero siempre ligada a la parte social".

"Tuve la oportunidad de trabajar en la Fundación Paula Jaraquemada con niños de alto riesgo social y posterior a eso se me dio la oportunidad de trabajar en el Servicio Nacional de la Mujer, estando a cargo de ese servicio en la Región del Maule. Estuve dos años y medio ahí cuando me planteé la necesidad de asumir el riesgo, dejar ese cargo cómodo, trabajando en Talca, viajando todos los días, y asumir la posibilidad de ser alcaldesa de Parral. Fue algo que muchos varones y personas no tenían la certeza de que yo pudiese sacar adelante, lo que sí logré con un 54% en la primera elección. Luego de ese proceso, en la reelección obtuve el 59% de los votos en Parral. Y ahora estamos postulando a este tercer período por última vez, porque es lo que los parlamentarios nos pusieron como límite", agregó.

Respecto a su visión de la comuna, dijo: "Principalmente mi visión de la comuna de Parral es agradecer y responder a todas las necesidades de la gente en todos los ámbitos. Esta es una zona huasa, agrícola, en donde la tradición está tremendamente enmarcada en la sangre y el corazón de nosotros los parralinos. Es una comuna bien especial y creo que nos distinguen de las otras porque queremos mucho a nuestra tierra, y que queremos aportar lo mejor de nosotros, de nuestra vida útil, en el desarrollo de nuestra cultura en Parral".

Retamal comentó su cercanía con el rodeo: "El hecho de llevar una herencia sobre mis hombros, porque soy la nieta mayor de las mujeres de Santiago Urrutia Benavente, y siempre vivimos en este mundo, marcado por lo que es el rodeo. Hemos tratado de incursionar en lo que es el fomento productivo de todo lo que rodea al rodeo, no solamente lo que se realiza en las distintas medialunas. Lo que hemos ido apoyando con subvención a los distintos clubes de huasos, de primera y segunda. Sino que también trabajando lo que es fomento productivo y todo lo que rodea al mundo del rodeo. Porque es una forma de vida en Parral".

"El tema de la talabartería, los mejores aperos. Acá se hacen unas monturas maravillosas, porque hay gente que históricamente por herencia ha ido desarrollando este oficio. Nosotros lo hemos tomado como desarrollo económico de Parral, incentivando y postulando a financiamientos para que esto no se pierda. Entonces todos los aperos que hemos logrado incentivar o apoyar es algo que se ver reflejado en la económica de la gente, de la familia. Porque sabiendo y entendiendo que un apero huaso es caro. En Parral para realizar una montura se necesita la participación de 12 personas, son 12 familias a las que estás apoyando y dando de comer a través de su trabajo. Es algo que no se puede acabar", se extendió.

Finalmente, la alcaldesa manifestó: "Es importante resaltar la visión que tenían estas personas antiguas del rodeo, el corazón y esa pasión que tenían por nuestro deporte. Es algo que se tiene que mantener en el tiempo, es una forma de vida, en este caso de Parral. Las tradiciones se tienen que mantener en el tiempo y la idea es que eso ocurra".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital