Anuario de 1975: Pa' ustedes mi amol o Las Consentidas
En el Anuario de 1975 de la Asociación de Criadores de Caballares y de la Federación del Rodeo Chileno fue publicada esta nota titulada "Pa' ustedes mi amol o Las Consentidas".
Revisa la transcripción del artículo:
Usted las conoce, las admira. Una de las mejores parejas corraleras del país. Siempre disputando los grandes champions. Siempre alegres, chilenísimas. Chispa, picardía y corazón del rodeo.
Doña Claudia y Doña Inés. Doña Claudia, la pimientita, -Doña Inés- la más gordita y acampada. Dos vidas unidas como dos cuerdas o dos almas a la guitarra. Doña Claudia la primera voz. Doña Inés, la segunda.
Doce años entre las quinchas. Doce años animando los más grandes rodeos del país. Doce años de éxitos. Un largo tiempo que se hizo brevísimo, porque con su profunda devoción criolla este dúo se hizo parte del rodeo. Son como una prolongada canción de apiñadero, y puntos buenos. Son ese fondo musical indispensable para que medialuna entregue su propia melodía.
Doña Claudia, cuando aún era más chiquitita, -aunque siempre muy cumplidora- se inició a los siete años en un programa radial llamado "El Huaso Speeker". No era un dechado de acampado el nombrecito del programa. La presentaban como la "Huasita Más re chiquitita"- Doña Inés, también comenzó con las cuecas y las tonadas en su época de escolar. Más tarde cubrió una gran época del folklore con el inolvidable dúo "María-Inés". Eran los grandes tiempos de "El Rosedal". Miles y miles de personas concurrían a escucharlas y bailar cualquier cantidad de pie de cuecas auténticas, hasta con olor a albaca y yerbas buenas.
De la guardia de honor de las mejores "cantoras" del rodeo chileno. Van quedando solas. La desaparición transitoria o definitiva del tan afamado conjunto "Las Morenitas", les entrega el liderazgo. Queda en muy buenas voces.
Celebramos su gran éxito en el Festival de la Patagonia. Cuando conocimos de sus triunfos los sentimos como propios. Como nos regocijó la acogida que tuvo su último Long-Play, "Pa' Usté mi amol". Simpática, burbujeante como chicha quilicurana, su composición "La Viuda y el Chilote". La música y la letra son de Doña Claudia del R. Martínez.
He aquí su letra:
EN LA PUNTITA DEL SURE
ME ENCONTRE CON UN CHILOTE
QUE ESTABA MUY SENTADITO
ARREGLANDOSE EL BIGOTE
M'hijito lindo le dije
qué hace usted tan apenado.
Me dijo: estoy esperando
que me lleven pa' Quinchao.
Me dijo: estoy esperando
que me lleven pa' Quinchao.
EL CHILOTE BAJO DEL AGUA
Y SE MOJO LAS CANILLAS
YO LE ATRAQUE MAS EL BOTE
Y EL REMO HASTA LA OTRA ORILLA.
AVERGONZADO LO VI
CASI LO DEJO BOTADO
DE REPENTE LO MIRE
Y ERA IGUALITO AL FINAO
NO LO PENSE NI DOS VECES
Y A MI RUCA LO LLEVE
TOMAMOS MATE EN LA NOCHE
Y ME LO PUSE A LOS PIES.
TOMAMOS MATE EN LA NOCHE
Y ME LO PUSE A LOS PIES:
Y AQUÍ SE ACABA SEÑORES
LA HISTORIA DE ESTE CHILOTE
Y AHORA ME PASO EL DIA
ARREGLANDOME EL BIGOTE
Y AHORA ME PASO EL DIA
ARREGLANDOME EL BIGOTE.
Esta canción refleja en mucho el espíritu de "LAS CONSENTIDAS", Siempre optimistas, siempre chispeantes. Escuchándolas todo es vida, todo es música, todo es campo. El rodeo en toda su dimensión.