CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Santa María: El Pidén me dio miles de satisfacciones

Pedro Santa María: El Pidén me dio miles de satisfacciones
Salvador Abello Pidén (Esperando-Cadenilla).
Dueño del Criadero La Purísima lamentó muerte del potro, destacando que lo llevó al Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.

Hace pocos días, el criador Pedro Santa María Torrealba, dueño del Criadero La Purísima, recibió un duro golpe pues falleció Salvador Abello Pidén (Esperando-Cadenilla), un potro que le dio muchas satisfacciones y le permitió participar en el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua. En contacto con Caballoyrodeo.cl, el destacado criador sureño habló de la partida del potro y también cómo ha seguido con la crianza en este tiempo de pandemia.

"Así es, lamentablemente se murió el Pidén. Esto fue el día 4 de marzo y ya tenía cerca de 30 años (nació el 08/11/1994); murió de viejo. Me dio miles de satisfacciones; me llevó a donde siempre lo soñé, nunca lo pensé. Estuvimos participando tres años en Rancagua; varios años en los Clasificatorios. Me dejó buena descendencia. Pusimos un Banco de Potros en la zona de Malleco, donde dejó muchas crías, entre ellos el Santa Ana Cocopito (Pidén-Morenasa), que le está dando muchas satisfacciones a Roberto Standen. El Pidén tuvo 10 años de campaña y hoy día está enterrado junto a su compañero, el Recuerdo. Les estamos haciendo un jardincito,  con una lápida que va a decir: Aquí están Recuerdo y Pidén. Así como los nombraban algunos cuando corríamos", informó.

Además de esa mala noticia, le preguntamos cómo lo ha tratado la pandemia debido al Coronavirus, a lo que respondió: "Yo vivo en Cerrillo de Teno; ahí tengo mi Criadero La Purísima y gracias a Dios no hemos tenido ningún problema. Tomando todos los resguardos correspondientes, hemos trabajado harto caballo nuevo. En eso nos hemos entretenido".

Imagen foto_00000015

Contó también acerca de lo que actualmente está reproduciendo, señalando: "Hoy día estoy reproduciendo un hijo del Satanás, que se llama Estoy Farreando. También al Envidioso, un hijo del Escándalo, a uno que se llama Ricachón, que es hijo del Renegado, el de Palmas de Peñaflor. Al Recuerdo II, un hijo del Recuerdo viejo, que ya lleva como cuatro generaciones conmigo, Eso es más menos, y también me quedaron muchas crías hembras y machos del Castizo que estamos trabajando".

Asimismo, le preguntamos si está satisfecho con todo lo que le han dado estos reproductores, respondiendo: "Sí no fuera así, ya me habría cortado el cogote (se ríe). En este momento estoy muy contento porque aparte los criadores debemos identificarnos con algunas líneas y también debemos estar contentos con ellas. Hoy día quedan pocos criadores que amen tanto los caballos como los ama uno. Hoy día hay más corredores que criadores. Pero estamos muy contentos, gracias a Dios y sanitos".

La hipoterapia, una actividad también fundamental

Además, le consultamos por el tema de la hipoterapia, que ha sido fundamental para él y qué ha pasado con ello en el último tiempo.

"Tengo la Fundación Susana Torrealba, cuyo nombre lo puse en honor a mi madre. La manejo yo a través de La Purísima. La crié yo, la presido yo; le puse el nombre de ella en agradecimiento y atendemos hoy día alrededor de 40 niños. Lo hacemos tres días a la semana. Eso ha sido lo más bonito que nos ha pasado porque con pandemia o sin pandemia, los padres nos han pedido que la abramos. Así que hemos tomado mucho más medidas de resguardo; a veces, en vez de tres días, lo hacemos cada cinco días, para distanciar a los niños. Hemos podido trabajar y eso ha sido una maravilla, gracias a Dios", expresó finalmente.   

Imagen foto_00000002

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital