CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Proyecto para insertar al Caballo Chileno en Circuito Mundial de Turismo Ecuestre toma fuerza

Proyecto para insertar al Caballo Chileno en Circuito Mundial de Turismo Ecuestre toma fuerza
Su gestor, Jaime Zaror, entregó detalles de este plan que también es patrocinado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Aportar al desarrollo del turismo ecuestre en Chile, con el desafío y liderazgo que deben tener los caballos de raza chilena en esta industria es mi pasión", enfatiza Jaime Zaror Provoste, dueño de la empresa Southern Cross Connection, cuando habla de su proyecto para insertar a nuestro Caballo Chileno en el Circuito Mundial del Turismo Ecuestre.

De todo eso, habló en contacto con Caballoyrodeo.cl, refiriéndose a lo que está haciendo actualmente para llevar a buen puerto dicha idea.

"Esta iniciativa lleva muchos años y mi sueño y mi misión ha sido poder llevar lo que es el turismo ecuestre nacional a un siguiente nivel. A un nivel que sea considerado dentro del turismo  aventura. Desde entonces hemos trabajado con comunidades como los arrieros de pueblos originarios, tanto en el Norte como en el Sur de Chile. Pero me faltaba la guinda de la torta, y esta guinda era que se sumara a este proyecto rescatar y resaltar lo que es nuestro caballo de raza chilena", afirmó.

"En todos estos años sigo con el mismo proyecto de resaltar el caballo de raza chilena y fue así que con el Canal del Caballo, que es partner en este proyecto, nos dedicamos a hacer algunos programas de televisión en distintos lugares de Chile. Fuimos invitados a Ránquil, por ejemplo, en Lonquimay, para rescatar lo que se hacía allí, con la ruta que ellos tienen; algo maravilloso. Así fuimos a distintas partes; estuvimos en Curacaví también, donde Patricio Martin. Hemos tenido la suerte que varias personas estuvieron interesadas en dar a conocer sus rutas", describió.

"Pero no fue hasta cuando tuvimos la suerte de conversar con uno de los criadores que ha apoyado esta iniciativa desde el primer minuto, que fue Roberto Standen (Criadero Santa Ana), que esto avanzó mucho más. El nos planteó la posibilidad que este proyecto y este sueño lo conversáramos con más criadores", señaló.

"Nos invitaron; hicimos una reunión vía plataforma Zoom y fue así como varios criadores, una vez terminada nuestra presentación, estuvieron interesados en sumarse a esta aventura de llevar el caballo de raza chilena al circuito mundial de turismo ecuestre y donde pedimos el patrocinio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, el cual fue otorgado, para poder generar un estándar de los caballos que estén considerados en el proyecto", añadió.

Contó también que, por otro lado "y lo más importante que últimamente ha sucedido es que la Marca País, la Marca Chile, dependiente de la Subsecretaría de Turismo, asumió también la posibilidad de apoyar este proyecto que lidera mi empresa en conjunto con el Canal del Caballo, para seguir patrocinando este sueño de llevar al caballo de raza chilena al Circuito Mundial del Turismo Ecuestre".

"Yo visité Chile (actualmente se encuentra en Inglaterra), recorrimos distintas rutas con caballos de raza chilena y ahora nos encontramos generando los informes de brecha y preparando los distintos materiales audiovisuales para muy pronto, creo que en el primer semestre de este año, comenzar con toda una difusión y promoción de lo que significan esas rutas en el mercado internacional. También tener la posibilidad que las brechas que haya que subsanar en cada lugar, tengan el pedido y el tiempo necesario para poder recibir a fin de año o la temporada 2021-2022 a los primeros turistas que deberían estar visitando Chile y recorriéndolo a través del caballo de raza chilena", sostuvo.

Reiteró finalmente que con este proyecto "se busca llevar al caballo de raza chilena al circuito mundial de turismo ecuestre, tomando así parte del Horse Riding Holidays, lo que sería Vacaciones a Caballo, concepto como se conoce en el mundo que también adoptó la Subsecretaría de Turismo de Chile, a la que le interesa mucho más precisamente por ese concepto de turismo y es donde el caballo de raza chilena debería estar".

Nueva vitrina para el Caballo Chileno

A su vez, Marco Antonio Barbosa Gellona, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, comentó el significado de este patrocinio otorgado a dicho proyecto.

"Otorgar dicho patrocinio me parece bien. La Federación decidió patrocinar este proyecto, pero entiéndase que es un patrocinio. Nosotros no tenemos una responsabilidad con la organización de los eventos, pero sí velaremos porque se haga en caballos chilenos, debidamente presentados, que cumplan los estándares y con aperos nuestros. De forma que los extranjeros que los vean, puedan apreciar en toda su dimensión las cualidades y las características de nuestros caballos y de nuestras tradiciones", afirmó.

Y añadió: "Encuentro muy importante la gestión que está haciendo Jaime Zaror, propietario de esta empresa de cabalgatas internaciones con sede en Inglaterra y que ha hecho estas cosas en muchas partes del mundo. Incluso, ha sido postulado para recibir un importante premio del Ecoturismo en más de una oportunidad".

"Su proyecto apunta a hacer un enganche, una sociedad con criadores que puedan realizar la parte operativa de todo esto. O sea, poner los caballos, buscar las rutas y lugares adecuados. Y él pone los contactos con los clientes, que son en su mayoría europeos. Esto apunta a un segmento de alta gama. O sea, es un proyecto enfocado a gente que está dispuesta a pagar bien por esto. Ahora lo que falta es el contacto con los criadores interesados. A su vez, ellos debieran certificarse", sostuvo.

"Encuentro que es una gran oportunidad de mostrar el caballo chileno a gente del exterior. Me contaba Jaime que, en muchos casos, la gente se enamora del caballo en que hicieron el trayecto, lo compran y se lo llevan de vuelta a su país. Eso ya ha pasado en otros países. Entonces, nosotros como Federación decidimos patrocinar esto, porque es una nueva vitrina para el Caballo Chileno", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital