CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Secretos del Arreglo" con Ricardo González: La alimentación es primordial para un caballo de alta competencia

Conversamos con el actual preparador del Criadero Casas de Bucalemu.

Ricardo González Silva, ex Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda, ex vicecampeón nacional de Rodeo y actual arreglador del Criadero Casas de Bucalemu, conversó con Caballoyrodeo.cl en su sección "Secretos del Arreglo", expresando qué cosas son indispensables para poder tener caballos que rindan en la alta competencia.

- ¿Cómo es el trabajo en Casas de Bucalemu durante el verano y con la pandemia?

"Acá en Bucalemu es todo el sistema normal, como siempre lo hemos hecho. Estamos trabajando caballos nuevos. Y estamos preocupados por el asunto, porque en realidad, el problema de este 'bicho' que todavía no se sabe qué pasa. En mi pensamiento, creo que se podría hacer rodeo con todas las de la ley, con todo el cuidado necesario. Pero por quedarse en la casa y no contagiarse, hay mucha gente que se está quedando sin pega.

Estamos acá en Casas de Bucalemu dándole duro a los caballos nuevos, echándole potros a las yeguas y haciéndole a todo, chuteando el córner y cabeceándolo".

- ¿Cuál es su receta para el trabajo de los caballos nuevos?

"Creo que todo arreglador que ha tenido buena escuela y sabe de esto, sabe que hay que ir con paciencia. Se debe ir con paciencia, llevar despacio a los caballos, no apurarlos y esperar la edad precisa. Seis, siete u ocho años para empezarlos a apretar. Hay que esperar que maduren los caballos nuevos para empezar a apretarlos".

- ¿Cómo se ve cuál tiene mejores condiciones?

"De todas maneras hay caballos que tienen mejores condiciones que otros, pero el trabajo le enseña a uno a conocer al animal. Lo que le enseña uno hoy día, se lo pregunta mañana y hay caballos que les cuesta más y otros menos. Hay caballos que de un día para otro se les olvidan las cosas y hay otros que no. Pero aquí, gracias a Dios, tienen todos muy buena memoria".

Imagen foto_00000003

- ¿Ocupa usted la técnica de la amansa racional?

"Sí, la amansa racional se ha estado implementando acá en el campo y ha dado muy buenos resultados. Antiguamente yo amansé mucho a la bruteque, a la antigua, y se machucaba más uno y los caballos también. Mientras que ahora no, con la amansa racional, el trabajo es más psicológico".

- ¿Qué cualidades debe tener un caballo para decir que sirve para la alta competencia?

"Eso va todo en la sangre de los caballos, en las combinaciones de sangre que se van haciendo. Acá el Aromo dejó su huella, el Regalón está dejando también la suya y ahora se está reproduciendo el Fanático, que es de esperar que también aporte al criadero, porque en realidad es un potro que tuvo muchos triunfos".

- ¿Tiene algún secreto para preparar a los mancos antes de la competencia?

"Lo primero en que hay que preocuparse, y que siempre lo he dicho al jefe, es la comida. Un caballo bien alimentado, bien trabajado, va a llegar a la competencia en óptimas condiciones y cuando esté más lo necesite, va a estar bien. Un caballo tiene que ser bien alimentado, con buenas vitaminas, desparasitado y con el veterinario al lado. Eso es primordial para los criaderos que están en la competencia".

- Eso permite poder exigirles más…

"De todas maneras. Los caballos se van viendo en el día a día. Se les van apareciendo cosas buenas y malas de repente, pero las buenas hay que rescatarlas para el día de mañana tener caballos de alta competencia y para eso lo de la alimentación es algo primordial. Un caballo bien alimentado rinde más, yo al jefe se lo recalco mucho, y le hago la comparación con los atletas de alto rendimiento. Los atletas de alto rendimiento tienen todas las implementaciones encima de él para que pueda rendir, entre ellas la alimentación. Tiene que ser así.

A mí me pasó, porque hablo con experiencia, que cuando fuimos vicecampeones de Chile con Pedro en la Pirilacha y la Generosa. Yeguas extraordinarias, pero al final a mí la yegua se me gastó. ¿Por qué? Porque la alimentación no fue la óptima y porque el hombre nunca nos dejó darle la alimentación que necesitaban los caballos. En realidad, don Patricio Lioi era medio apretado para sus cosas. Pero si las yeguas hubieran tenido en un cien por ciento la alimentación que necesita un caballo de la alta competencia, habría sido otra la cosa".

- ¿Tiene algún secreto en el arreglo de los caballos?

"Los secretos no se cuentan, pero todos tenemos una cartita bajo la manta. La paciencia es lo primordial y la constancia en el trabajo. Los caballos son atletas y hay que tenerlos físicamente bien. Un caballo estando bien físicamente, usted le puede exigir lo que quiera. Pero si no está bien físicamente, se va a cansar y comenzará a hacer leseras. El caballo tiene que estar físicamente bien y con estado físico, para poder exigirle. De repente hay rodeos en donde hay una pista bien pesada, y si el caballo no está bien preparado físicamente, va a ir a dar la hora".

Imagen foto_00000001

- Finalmente, ¿Cómo está el criadero para el retorno de los rodeos?

"Estamos esperando que esto se reabra y así ver… Estamos trabajando para poder estar preparados y el día que digan upa, vamos a estar puestos. Espero poder correr, pero no sé, hoy en día a los viejos los están desechando. Yo siempre he luchado para decir que ser viejo no es ser inservible, es tener experiencia y más sabiduría en todo lo que es rodeo. Entonces hay que acompañar la juventud con experiencia, creo que esa es la mejor mezcla.

Lamentablemente ahora hay harta cabrería buena para correr solamente, porque para arreglar hay pocos. Lo que hacemos nosotros, los antiguos, se ha ido perdiendo y el mismo proceso del rodeo ha ido evolucionando y apurando el proceso de los caballos. Por eso hay poco caballo para decir, esos caballos son buenos o van para arriba. Hoy llega un viejo con plata, compra un par de caballos, contrata a un par de jinetes y vamos andando. Se ha perdido el oficio. Pero hay que apoyar a la gente que tiene plata y se interesa en esto, para que esto no se termine".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital