CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacia Rodríguez: El título de Jinete Profesora será el fruto de todo este esfuerzo

Ignacia Rodríguez: El título de Jinete Profesora será el fruto de todo este esfuerzo
Fotos cedidas por Ignacia Rodríguez.
En enero volvió a España, para continuar con sus clases en la Real Escuela del Arte Ecuestre.

Luego de estar en Chile algunos días para visitar a su familia, Ignacia Rodríguez, ex Campeona de Rodeos Promocionales Femeninos y ganadora del Movimiento a la Rienda en el Clasificatorio Norte 2019, realizado en Batuco, volvió a España para continuar con sus aprendizaje en la Real Escuela del Arte Ecuestre. Desde allá y en contacto con Caballoyrodeo.cl comentó cómo ha partido esta nueva etapa en tierras hispanas, buscando concluirla con su título de Jinete Profesor.

"Acá estoy con clases todos los días, así que no paramos. Yo volví de Chile el 4 de enero y desde entonces estoy en el Campus Real Escuela Torreluna Marengo, ubicado en Sevilla. Es un campus diferente al que está en Jerez. Yo viajo todos los días desde Jerez a Sevilla, porque por la tarde monto con Rafael Soto. Así que estoy en la Escuela desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde. Después me vengo volando a Jerez y monto con Rafael Soto Andrade (Medalla de Plata por equipos en Doma Clásica de los Juegos Olímpicos de Atenas, evento en el que fue octavo en individual. Con otras grandes presentaciones en los JJ.OO. de Atlanta 1996 y Sydney 2000)", señaló.            

"La verdad que no paro de lunes a sábado, porque los sábados en la mañana también monto con Rafael. Todos sabemos que es un esfuerzo que va a valer la pena más adelante. Me encanta y estoy muy feliz haciéndolo", enfatizó.

Imagen foto_00000003

"En un principio era hasta julio, pero el Campus lo han alargado cuatro años. Es  como una carrera universitaria al final y donde recibes tu título de Jinete profesor de la Real Escuela del Arte Ecuestre. Eso sería el fruto del esfuerzo que he realizado y donde me he esforzado para salir adelante. Es tener mi título al final de Jinete Profesor de esta gran Escuela que es reconocida a nivel mundial. Aparte de eso, soy la única chilena que he entrado a la Escuela", resaltó.

"Acá cada alumno tiene sus potrillos en amansa. Algunos tienen tres, otros tienen dos más un caballo un poquito más avanzado con los cuales ya estamos dando clases con nuestros profesores de doma clásica más avanzada. En cambio, a otros recién se le están poniendo las monturas, dándole a la cuerda sin soltarlos todavía. Ese proceso se llama el desbrave de los potros. Llegando, tuve mis primeros exámenes teóricos y prácticos, que han sido recuperativos. En el primer teórico me fue bastante bien. El jueves pasado tuve mi primer examen práctico y también me fue super bien. Lo hice con una yegua que conozco muy poquito, pero lo hice bastante bien", detalló.

Imagen foto_00000001

Respecto a un día normal en el Campus, explicó: "Por la mañana, de 8 a 9 de la mañana hacemos pesebreras, las camas de los caballos. Luego tenemos una clase de cuerda, sin estribos y sin riendas para mejorar tu asiento. Los horarios van cambiando un poquito, pero por ejemplo, de 10 a 12:30 tienes para trabajar tus tres potrillos o potros, de dos años y medio o tres años. Tenemos de dos camadas del Criadero, que acá se llama Yeguada. Luego tienen clases de 40 minutos, dependiendo del nivel, con tu caballo más domado, con el cual das tu clase con tu profesor. Posteriormente, media hora o 40 minutos de clase teórica, todos los días. A continuación, media hora o una hora de limpieza de todos los aperos que hemos utilizado durante el día, como monturas, cabezadas y todo lo demás".

"Respecto a la pandemia y cómo se vive en Sevilla, nos contó: "Acá estamos toda la mañana con la mascarilla puesta. Menos mal que la Escuela es muy grande y si por ejemplo estamos es el guadarnés, que es la pieza de monturas acá, donde están todas las monturas, las cabezadas y todo eso, tratamos de no juntarnos mucho adentro. Asimismo, utilizamos alcohol gel y cada uno tiene su montura, cada uno tiene su cabezada. Como cada uno tiene sus propias cosas, no las compartimos. Ni rasquetas, ni cepillos ni nada", señaló.

"Acá no nos han confinado, pero tenemos cierre perimetral y todos los bares y lo que no es esencial está cerrado. Como lo de la Escuela es deporte al aire libre, la Federación nos deja funcionar, pero eso no sería posible si se hiciera en un lugar cerrado. Ahora sólo queda esperar que esta pandemia termine. Pero igual hay que seguir cuidándose. Aprovecho de mandar un saludo a todos en Chile; que se cuiden mucho", aseveró finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital