CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El mundo huaso dio un importante paso en el trabajo del proceso constitucional

El mundo huaso dio un importante paso en el trabajo del proceso constitucional
Este jueves se realizó una reunión ampliada en donde la Comisión Observatorio del Rodeo expuso los pasos a seguir a diversos dirigentes.

Este jueves se realizó una importante reunión respecto al análisis y el trabajo que está realizando la Comisión Observatorio del Rodeo en el marco del proceso Constitucional en la que participó el directorio de la Federación del Rodeo Chileno, los presidentes de la Confederación del Rodeo Chileno, los timoneles y secretarios de las distintas zonas corraleras y dirigentes de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Esta jornada de trabajo contó con la máxima representación de organizaciones corraleras y de crianza del caballo chileno, y sirvió para seguir viendo avaneces respecto a temas constitucionales, determinando que se seguirá reuniendo todos los jueves para seguir realizando un seguimiento sobre la importancia para el mundo de las tradiciones de este proceso que se está viviendo en el país.

En la reunión también se acordó que se le pedirá a un conjunto de abogados jóvenes o estudiantes de derecho ligados al mundo huaso que de forma voluntaria puedan capacitarse como monitores para acompañar a cada una de las asociaciones de toda la Confederación en el desarrollo de la nueva Constitución. Esto busca que todos los socios puedan manejar la información sobre cómo se dará este proceso y que puedan guiar la participación activa de ellos en los diferentes debates que se irán realizando en este contexto respecto a cuidado animal, ruralidad, mundo campesino y tradiciones.

Imagen foto_00000014

Moisés Valenzuela, asesor comunicacional de la Federación del Rodeo Chileno, dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estamos muy contentos porque todos los dirigentes del rodeo a lo largo y ancho del país están trabajando activamente para que el mundo huaso, de la ruralidad y del campo estén presentes en la próxima Constitución, que es de todos los chilenos. Eso es lo más importante, la Constitución no es de algunos, tienes que ser de todos y nosotros tenemos muchas cosas que decir. Queremos participar activamente y para eso nos estamos organizando. Este fue un avance más en ese sentido".

Por su parte, el abogado Gonzalo Urrutia, integrante de Comisión Observatorio del Rodeo, expresó: "Estoy muy contento de la recepción que tuvieron las proposiciones que hizo la Comisión Observatorio del Rodeo de parte de los demás presidentes de la Confederación, el presidente de la Federación de Criadores y con los presidentes de zona de nuestra Federación. Es un trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo en la Comisión y ahora estamos en la búsqueda de los monitores que nos permitan traspasar a las bases todos los conocimientos, para que todos los socios estén informados a la hora de votar y participar en este proceso".

"Tendremos reuniones periódicas y esperamos que se vayan sumando más socios a este proceso. Hay que ponerle el hombro, porque se viene harto trabajo por delante. Estamos felices y contentos por estos desafíos que se nos vienen para la Federación y la Confederación", agregó.

En tanto, Francisco Espinoza, timonel de Fenaro, manifestó: "Fue una reunión importante en donde se nos explicó el proceso de como afrontaremos el proceso constituyente. Nos vamos a juntar todos los jueves para seguir viendo lo distintos avances. Tenemos que estar bien unidos porque tenemos que defender nuestras tradiciones, costumbres y el rodeo. Tenemos que estar bien unidos y afiatados todos los huasos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital