CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gerardo Soto avanza a tranco firme en su recuperación

Luis Gerardo Soto avanza a tranco firme en su recuperación
Ya los fueron retirados los elementos inmovilizadores colocados en la operación por fractura en su codo derecho.

La segunda parte en su proceso de recuperación luego de ser operado tras sufrir una fractura expuesta de su codo derecho y otras lesiones menores, vivió la semana pasada el ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda, Luis Gerardo Soto. En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló de esta recuperación luego de la caída a caballo ocurrida en julio del año pasado y en qué fase se encuentra hoy.

"La primera cirugía luego del accidente fue en Temuco y ahora me vine a Santiago, a la Clínica Las Condes para que me viera el doctor traumatólogo Daniel Hinzpeter. Ante ya me había operado de una muñeca, así que él abordó la segunda patita, que era el retiro de las placas y tornillos que me habían puesto. Y liberar la articulación, que era lo más importante. Para que volvieran la flexibilidad y la extensión en dicha zona, cosas que impedían las placas puestas en la operación", manifestó.

"Prácticamente ya llevaba cinco meses desde el accidente (29 de julio) y la operación, así que correspondía quitar todos estos elementos. Yo hasta este momento estaba funcionando a mitad de máquina; estaba bastante bien y faltaba el retiro de las placas. Así que conversé con el doctor Hinzpeter y me vine a Santiago. El me las retiró el martes pasado (4 de enero) en la Clínica Las Condes. Viajé el 4, me hicieron el examen Covid y el martes 5 ingresé a las seis y media de la mañana a la Clínica y a las ocho a pabellón", añadió.

"Ahora me verá este lunes 11, por lo que sigo alojado aquí en la casa de mi cuñada Daniela Gómez y Carlos Méndez, quienes me han atendido a cuerpo de rey. Así que este martes el doctor me revisará nuevamente, ver cómo está la herida, cambiarme los vendajes que me puso y me dirá qué debo hacer en los próximos días y semanas. De manera que, en estricto rigor, volveré a Lautaro (Región de la Araucanía) mañana lunes. Tengo pasaje a Temuco para las seis de la tarde y debería seguir todo bien", sostuvo.

También contó que, a pesar de tener el codo inmovilizado, igual durante este período estuvo trabajando caballos, agregando: "También haciendo clases y tenía bastantes alumnos. Creo que unas 20 personas han aprendido a andar a caballo durante esta pandemia. Lo que más han gozado son los cabros, sobre todo mis hijos, que ya están topeando. Bastián (12 años) y Mateo (4 años). Todos los días se van al campo conmigo y también están los alumnos. Estamos trabajando con Patricio Villela, de Villarrica".

Imagen foto_00000014

Dijo que en Lautaro actualmente están en fase 3 del Plan Paso a Paso, por lo que pudo viajar a Santiago con los permisos correspondientes.

"Pero igualmente hay que cuidarse, porque la situación está muy complicada a causa de los contagios. En cuanto a lo mío, como le dije, este lunes me ve el doctor Hinzpeter, me retira los elementos que me colocó durante la intervención de la semana pasada, me revisa la herida. Yo estoy con buena movilidad, con buena sensibilidad; no tengo la zona hinchada. Así que debería volver a control en un mes más, para el retiro de corchetes y puntos que todavía tengo en el codo. Asimismo, debería efectuar sesiones, por lo menos diez, de kinesiterapia, aunque la misma actividad con los caballos me ha servido en ese sentido", indicó.

Finalmente, expresó respecto a los caballos y la competencia: "Los caballos ahora yo los tengo como forma de vida. Hay mucha gente que me pide que los ayude, adultos y niños. Muchos de ellos no están ligados al Rodeo, pero también hay otros que sí son de Rodeo. Así que resulta entretenido el día a día. Estar con ellos, aunque sea montando al paso, me entretiene".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital