CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Hito de 2020]: La gran defensa del Rodeo en la Comisión Medio Ambiente de la Cámara

[Hito de 2020]: La gran defensa del Rodeo en la Comisión Medio Ambiente de la Cámara
En marzo de este año fue rechazado el proyecto que buscaba considerar al deporte corralero y otras actividades como maltrato animal.

Un intenso trabajo para defender al Rodeo Chileno que se prolongó por varios meses, culminó con éxito el miércoles 4 de marzo cuando la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados rechazó, por siete votos contra cuatro a favor y una abstención, el proyecto que buscó modificar la ley 20.380 sobre protección de animales y la ley 20.216 que establece normas en beneficio del circo chileno para considerar como maltrato animal el deporte corralero y otras actividades.

Los parlamentarios que votaron en contra del proyecto presentado por el diputado Félix González, fueron Andrés Molina, en representación de Sebastián Alvarez, Pablo Prieto, en lugar de José Miguel Castro, Javier Macaya, Celso Morales, Hugo Rey, Sebastián Torrealba y Jorge Sabag, en reemplazo de Daniel Verdessi.

Quienes se manifestaron a favor fueron Claudia Mix, quien reemplazó a Diego Ibáñez, Amaro Labra, Catalina Pérez y Félix González, mientras que Ricardo Celis, en representación de Cristina Girardi, se abstuvo.

Imagen foto_00000002

Previo a la votación, el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, entregó un potente mensaje a los miembros de la Comisión y luego, tras la decisión favorable a nuestro deporte nacional expresó las siguientes palabras:

"Primero quiero agradecer a la comisión y a todos los integrantes de esta comisión, sobre todo quienes nos apoyaron e hicieron posible lograr algo favorable con respecto al Rodeo, porque fuimos escuchados. Nosotros también hicimos un compromiso acá y eso quiero que el mundo corralero lo escuche. Hicimos un compromiso ante esta comisión y ante el mundo político, de hacer una mesa de trabajo para seguir mejorando nuestra política de bienestar animal. Estamos trabajando muy fuerte actualmente, pero vamos a mejorar mucho más", señaló.

También hubo varios parlamentarios que destacaron la victoria conseguida por el Rodeo Chileno en la votación.

El diputado Sergio Bobadilla comentó que "creo que ha primado el sentido común en la comisión que ha analizado este proyecto porque de verdad este es un atentado contra nuestras tradiciones y yo me alegro que por mayoría se haya rechazado una iniciativa como esta".

Imagen foto_00000004

Para el diputado Jorge Sabag "hoy día hemos rechazado este proyecto de ley que pretendía prohibir el Rodeo. Creemos que el peor camino que puede seguir un país es empezar con el prohibicionismo y hemos respaldado una actividad largamente arraigada en nuestra tierra como es el Rodeo Chileno. Un rodeo que ha ido mejorando y por eso valoramos también la propuesta del presidente de la Federación del Rodeo de formar una mesa de trabajo para ir perfeccionando este deporte, de manera que sea una adecuada relación con los animales para que no ocurran maltratos".

El diputado Pedro Alvarez-Salamanca dijo que "este es un paso importante que hemos dado en la Comisión de Medio Ambiente en cuanto a rechazar este proyecto de Ley que quiere prohibir nuestro deporte y nuestras tradiciones. La verdad es que estamos muy conformes".

Y el diputado Celso Morales afirmó que "el rodeo no se va a terminar porque está en la profundidad más íntima del campesino chileno y eso hay que defenderlo con mucha fuerza. Todavía nos quedan tareas pendientes y tenemos que seguir trabajando para eso".

Imagen foto_00000003

En la Confederación del Rodeo Chileno también hubo voces muy alegres por esta votación, como la de Luis Ordóñez, el entonces presidente de la Federación Nacional del Rodeo (Fenaro).

"Estoy agradecido. Hoy se dejó reflejado que nuestro hombre, el huaso real, el huaso acampado llegó con mucho respeto, porque ese es el huaso chileno, leal a sus principios. Llegamos con mucha humildad a esta sala a defender nuestro rodeo", manifestó, junto con agradecer "a todos los honorables diputados que estuvieron con nosotros en la sala de la Comisión y quiero felicitarlos, porque nos dieron un tremendo apoyo".

El timonel de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), Juan Francisco Vásquez, igualmente compartió su satisfacción por este logro.

"Estoy feliz, quiero agradecer a todos los honorables diputados que nos apoyaron en la Comisión, rechazando el proyecto que iba en contra de nuestro deporte nacional. Hoy quedó demostrado que nosotros los huasos somos los que preservamos y queremos mantener nuestras tradiciones, y más que eso es la vida de campo, la vida familiar que tenemos, disfrutando de todo lo que es nuestro deporte, nuestras tradiciones", declaró.

"Yo personalmente, que soy presidente de una Federación Campesina, donde se vive, se transpira lo que es deporte nacional y nuestra cultura, estoy feliz y contento por la unión que tenemos como Confederación del Rodeo Chileno por seguir avanzando en todo lo que sea beneficio para nuestro Rodeo", agregó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital