CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La potente experiencia de Ignacia Rodríguez en España: Gracias a Dios entré a la Real Escuela

La potente experiencia de Ignacia Rodríguez en España: Gracias a Dios entré a la Real Escuela
Instagram Ignacia Rodríguez
La amazona recibió grandes noticias hace pocas semanas y seguirá su aprendizaje en el Viejo Continente.

La amazona chilena Ignacia Rodríguez, ex campeona de rodeos promocionales femeninos y ganadora del Movimiento a la Rienda en el Clasificatorio de Batuco 2019, viajó desde España a Chile a pasar las fiestas junto a su familia y sus planes se vieron trastocados en el buen sentido de la palabra, pues recibió una excelente noticia, al serle informada que ingresó a la Real Escuela del Arte Ecuestre.

Rodríguez, quien entrena en tierras andaluzas junto al destacado jinete español Rafael Soto Andrade, medalla de plata por equipos en Doma clásica de los Juegos Olímpicos de Atenas, evento en el que fue octavo en individual, y que además tuvo otras grandes presentaciones en los JJ.OO. de Atlanta 1996 y Sydney 2000, contó detalles de su experiencia en el Viejo Continente a CaballoyRodeo.cl.

"Me presenté en la Real Escuela y no entré, pero hace tres semanas me llamaron de la escuela diciendo que corrió la lista y que finalmente entré a un campus que tiene la Real Escuela no en Jerez de la Frontera, sino que en Sevilla, donde hicieron un convenio con una yeguada, que le dicen a un criadero de caballos españoles muy reconocido allá, se llama Campus Real Escuela Torreluna, que queda en Sevilla", contó.

"Nos escogieron a cinco mujeres y cinco hombres, los cuales no entramos al principio, pero estábamos en la lista después de los mejores. Entonces me llamaron y yo tenía los pasajes comprados para venir a Chile a ver a mi familia y me venía durante un mes casi, pero con eso tuve que modificar todo, porque como ya estoy dentro de la escuela, tenemos una asistencia que cumplir y exámenes que dar", destacó.

Según nos detalló Ignacia Rodríguez, la oportunidad de aprender en España "fue muy distinto y a la vez difícil, pero la verdad es que siempre, gracias a Dios, he tenido perseverancia por un objetivo, de llegar arriba desde no saber ni lo básico de lo que es la doma clásica, que es la disciplina que estoy haciendo allá y que es la disciplina que se hace en la Real Escuela".

"Me tocó aprender una disciplina completamente distinta desde un principio. Me quedaban cuatro meses para presentarme a la Escuela y estaba montando todos los días a tope, para aprender lo máximo que se podía, escuchar a los profesores y fue difícil, pero a la vez cundió mucho", aseveró.

"Allá todo es completamente distinto, desde cómo limpiar un caballo. De hecho, el primer día llegué y limpié el caballo a mi manera, como lo hacemos acá en Chile, y me lo corrigieron, desde esa base ya es todo distinto", complementó.

"Me vine tipo de vacaciones a Chile, me quedo hasta el 2 de enero y vuelvo a España a seguir en la Escuela, porque estoy dentro y ahora estoy faltando a clases, tengo que volver a ponerme las pilas, a recuperar todos los exámenes que mis compañeros están dando y regresar a mis clases de forma común y corriente, que son todos los días de lunes a viernes de 07:45 horas hasta las 14:00 horas", agregó.

Imagen foto_00000011

"Ya estoy dentro de esta Universidad Ecuestre que fue lo que intenté lograr, y gracias a Dios lo logré, quizás no en el mismo campus que quería, pero están los mismos profesionales, está el nombre de la Real Escuela ahí y estoy muy feliz porque me costó mucho y tuve que sacrificar un montón, estar lejos de mi familia y del rodeo que es lo que me gusta y allá no está. Me encantaría que el rodeo más adelante creciera y estuviera allá, poder hacer las dos disciplinas y no estar tan lejos, porque me muero de ganas de correr un torito o mover la Rienda y allá no puedo", lamentó.

El aprendizaje que pretende traer a Chile

De acuerdo a lo que nos comentó Rodríguez, considera que es valioso que en España presten especial atención a trabajar los caballos "en la mano, eso significa darles mucha cuerda desde abajo. Yo creo que acá en Chile se hace muy poco el trabajo de la cuerda, lo que no es llegar y poner al caballo en un circular y que el caballo galope o trote. Allá tienen una forma de hacerlo, no es llegar a tontas y a locas"

"Para ellos es la base antes de subirse. De hecho, me traje cosas de allá para trabajar los caballos de acá a la cuerda. Voy más a preocuparme dentro de un redondo y dar cuerda, dar cuerda, para que se den cuenta lo importante que es la parte de abajo de un caballo, no solo el subirse", indicó.

"Me traje el material necesario para eso, allá se usa mucho el pessoa, que es una herramienta que se pone arriba del caballo, son unas tipo sogas que hacen que el caballo suelte más el lomo y al soltar más el lomo tiene una reunión máxima de su cabeza, eso sirve mucho para que los caballos se ablanden y para que no tengan lesiones en el lomo, que allá se dice dorso. Son un montón de cosas que he visto muy poco que se haga eso acá en Chile y si lo puedo empezar a inculcar, que la gente los vaya haciendo y que copien este pessoa que traje desde allá, sería ideal", manifestó.

Sigue ligada a nuestro país

A pesar que Ignacia Rodríguez está practicamente enfocada en su totalidad en sus nuevos desafíos en la Real Escuela del Arte Ecuestre, de igual forma tiene especial atención en lo que sucede en nuestro país con el rodeo, el mundo que la atrae desde siempre.

"Estoy allá, pero igualmente tengo contacto con mi gente siempre, sobre todo del Criadero Las Callanas, y todo el mundo se encontraba preguntando cómo iban a trabajar los caballos, porque como no sabían cuándo iban a volver, si es que solo mantenían el estado físico o apretarlos un poco más, sobre todo ellos que también tenían caballos en competencia y les queda un Repechaje aún, pero ya que se canceló, han tenido que volver un poco atrás y empezar a tenerlos solo con estado físico y eso", puntualizó.

"Sé que la Federación de Rodeo ha estado mucho en contacto con el Comité Olímpico y con las autoridades de salud para intentar volver, pero  , esperando que a esto se pueda volver, para que no tengamos problemas como huasos de contagiarnos o lo que sea", advirtió.

"Espero poder estar de vuelta lo antes posible, tenía planeado ir al Clasificatorio, pero con todo esto no se va a poder, así que deseo felices fiestas a ustedes, a la Federación y que siga todo para arriba", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝙸𝚐𝚗𝚊𝚌𝚒𝚊 𝚁𝚘𝚍𝚛í𝚐𝚞𝚎𝚣👣 (@nacharodriguezr)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝙸𝚐𝚗𝚊𝚌𝚒𝚊 𝚁𝚘𝚍𝚛í𝚐𝚞𝚎𝚣👣 (@nacharodriguezr)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital