CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gerente general de la Federación de Rodeo abordó detalles del formato del Repechaje Centro Norte

Gerente general de la Federación de Rodeo abordó detalles del formato del Repechaje Centro Norte
Felipe Soto conversó con CaballoyRodeo.cl sobre el Clasificatorio que se solicitará para el 19 y 20 de diciembre.

[Info] Circular sobre el Clasificatorio de Repechaje Centro - Norte

[Info] Este viernes vence el plazo para entregar las nóminas de asistentes al Clasificatorio Repechaje Centro Norte

El gerente general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Felipe Soto Alvarez, comentó con CaballoyRodeo.cl el formato que tendrá el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte pendiente, cuya aprobación se solicitará este viernes a las autoridades gubernamentales para disputarse los días 19 y 20 de diciembre en la Medialuna de Tinguiririca (Asociación Colchagua).

El selectivo, tras un trabajo de consulta y análisis en las tres Zonas del Rodeo Chileno, se correrá en un formato especial: Con dos días de competencias y sin Serie de Campeones, lo que privilegió el aspecto deportivo de clasificación al Campeonato Nacional de Rodeo y adecuarse al horario de competencia que permite el estricto protocolo aprobado por el Gobierno en esta época de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.  

Esto se determinó tras una reunión realizada el martes 24 de noviembre entre los miembros del Directorio de la Federación y los presidentes y secretarios de las Zonas Norte, Centro y Sur.

"Dado el escenario actual, hemos estado haciendo solicitudes al Ministerio del Deporte para la autorización de rodeos de Un Día; por lo tanto, se va a solicitar una vez más una autorización, pero esta vez excepcionalmente para hacer el Clasificatorio en dos días, que esperamos sea aprobada por la autoridad", señaló Soto.

"En el fondo, vamos a pedir autorización gubernamental para hacerlo en dos días. En ese escenario, evidentemente que en el programa se mantiene el sistema de eliminación a tres toros en todas las series, pero no da el tiempo para hacer la Serie de Campeones, ya que se debe terminar de correr cada jornada con luz de día", expresó.

Para profundizar esta decisión, Soto aclaró que "se entiende que hay ciertos horarios que cumplir, una serie de restricciones impuestas por la autoridad que hoy no nos permiten que la gente llegue dos o tres días antes o se haga un Rodeo con más días de competencia".

"Seguramente, la gente tendrá que llegar quizás en la misma mañana, los que compiten en la tarde, o algunos podrán llegar el día previo para las series de la mañana. Ese tipo de cosas se van a especificar en un protocolo, del que se habla en la circular publicada", argumentó.

"Estaríamos corriendo de manera continua todas las series desde las 07:00 horas en ambos días, para terminar con luz natural. De todas maneras, los delegados revisarán la posibilidad de comenzar más temprano si las condiciones se dan para tener holgura de tiempo ante cualquier eventualidad", detalló Soto para luego comentar por qué se eligió la Medialuna de Tinguiririca.

"Se escogió un lugar que tiene las condiciones y que ha sido visitado ya en dos oportunidades por los dirigentes. Lo más importante es que tiene el apoyo municipal, que eso es clave, porque también está en nuestros protocolos que el recinto debe contar con el respaldo de la autoridad local y reunir ciertas condiciones que te permitan desarrollarlo de forma correcta y sin público".

“Los organizadores, más los dirigentes de la Federación, se constituirán este viernes 27 de noviembre en la Medialuna de Tinguirica para revisar nuevamente las instalaciones y ver los detalles que permitan realizar correctamente el Clasificatorio", sostuvo Soto.

"Tenemos claridad que producto de la situación que estamos viviendo en el país, el estándar de este Clasificatorio no será el mismo que se exige en condiciones normales, todos nos tendremos que adecuar a esta realidad excepcional, pero de todas formar hay que asegurar que se cumplan con las condiciones mínimas o básicas para un evento deportivo de esta naturaleza", agregó.     

En última instancia, Felipe Soto se refirió al protocolo que será elaborado para los competidores: "Nos encontramos trabajando en este protocolo que se enviará 15 días antes del evento. Es un protocolo donde estará incluido el cómo funcionarían los horarios de ingreso y salida al recinto, va a estar el programa del evento, el horario de las series y estará definido todo tipo de situaciones que tengan que ver con el desarrollo antes, durante y después del rodeo; y que tengan que ver con las normas de convivencia social en estado de pandemia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital