CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Conversamos con Mario Velásquez sobre el Poco a Poco, el Rey Mago e incorporación de Roberto Rebolledo

Conversamos con Mario Velásquez sobre el Poco a Poco, el Rey Mago e incorporación de Roberto Rebolledo
Poco a Poco de Lanco Rey Mago en la Expo Sofo 2019.
Dueño del Criadero se atiene a todas las medidas de seguridad sanitarias, mientras trabaja caballos nuevos.

Allí en Lanco, comuna ubicada en la Provincia de Valdivia (XIV Región de los Ríos), se encuentra ubicado el Criadero Poco a Poco de Lanco, donde su dueño, Mario Velásquez Mendoza, productor lechero y criador, ve despegarse los frutos de su crianza. Si bien la pandemia provocada por el Covid-19 no lo ha tocado ni a él ni a su familia, no descuida los resguardos sanitarios, donde la mascarilla, el alcohol gel, el distanciamiento físico y todo lo demás son pan de cada día.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló del impacto de la pandemia en su zona, del trabajo con los caballos, de las sangres que está reproduciendo, de su gran ejemplar Rey Mago y del retorno de los rodeos y de las exposiciones.

"Nosotros estamos en Lanco, en el kilómetro 10 camino a Panguipulli. Ahí está el fundo Carmencita. Ahí está establecido mi Criadero Poco a Poco de Lanco. Gracias a Dios estamos todos bien; no hemos tenido sobresaltos por la pandemia y como familia estamos unidos, en nuestra casa. Y cumpliendo con todas las normas sanitarias y todas las precauciones para estar bien. Aquí la situación es variable, estamos en fase 2 (del Plan Paso a Paso) y con cuarentena los fines de semana", informó.

"Pero bueno, haciendo los trabajos de campo como corresponde. Eso es ajeno a la pandemia. El trabajo ha sido igual que todos los años, así que hemos estado enfocados en eso y cuidándonos mucho. Gracias a Dios las medidas que hemos tomado han funcionado, así que hemos estado todos sanos", afirmó.

"Yo, además de criador, soy agricultor. Acá nos dedicamos a la producción de leche, que es nuestro quehacer principal. El Criadero es un hobby solamente, algo familiar, algo pequeño. De manera que primero está el trabajo, luego los caballos. Respecto a ellos, el trabajo no se ha resentido, creo que, todo lo contrario. Yo mismo he trabajado los caballos que he corrido; este año se incorporó don Roberto Rebolledo, quien nos está ayudando en el trabajo. Nos está cooperando con su trabajo, con su experiencia y para que a mis hijos los ponga más peones. Todo eso se vive en un ambiente familiar; yo a don Roberto lo conozco hace muchos años, así que estamos esperanzados en andar bien", manifestó.

"El año pasado no tuvimos la fortuna de completar o clasificar caballos, así que replanteamos un poco el tema. Yo corrí muchos años con Alfredo Acuña y ahora iniciamos este nuevo proceso enfocados más que todo a sacar los caballos del Criadero, arreglar los que se estaban corriendo y pescar los nuevos, que es nuestra mayor preocupación. Me refiero a los caballos y también a mis hijos Sebastián, el mayor, que está corriendo y a Vicente, que también lo hace. Les gusta esto, me siguen en el tema y también quieren andar bien. Al menor, Alonso, no le gustaron mucho los caballos; se dedica más a las bicicletas y esas cosas. Me salieron más acampados los dos mayores", indicó.

Imagen foto_00000014

Criaderos Poco a Poco de Lanco y Río Cruces con Mario Velásquez y Alfredo Acuña (Asociación Valdivia) en Que Diablo y Estría en la Final de Criadores 2020.

En la línea del Escándalo

Hablando de las sangres que está reproduciendo actualmente en su Criadero, expresó: "Nosotros estamos enfocados en la línea Escándalo; afortunadamente tengo un muy buen amigo, que es Enrique Sinning. El me ha ayudado estos últimos años a reproducir sus caballos. Gentilmente me ha pasado sus potros. Así que ahí estamos, con eso y con el Rey Mago (Peleco Romario-Santa Laura Tramposa), que fue elegido Reservado Campeón Potro en la última Exposición Nacional. Es conocido por todos y ya está en pleno trabajo. Esperamos que sea nuestro reproductor los años que vienen"

También le consultamos acerca del retorno de los rodeos, tras un gran trabajo desarrollado por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, a lo que respondió: "Yo he escuchado rumores que parten luego nuevamente, aunque no tengo contacto con mucha gente. Pero que estarían comenzando más al Norte, no aquí en el Sur. Acá, con el tema de las fases lo veo complicado. Más que todo que la mayoría de las comunas está en fase 2. Complicado también porque el protocolo sanitario no es una cosa sencilla de cumplir. Y también complicado porque la pandemia sigue avanzando".

"Hay que ver cómo resulta en el Norte, ver cómo anda. Pero creo que el sentido común debe prevalecer aquí y salir cuando estemos seguros. Nadie obliga a esto, así que hacerlo con calma y trabajando caballos nuevos. Así también se puede trabajar. Todo a su tiempo, no hay que apurarse, hay que hacerle caso a las Autoridades y ver lo que se viene", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital