CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Víctor Vega Luengo dejó una huella imborrable en torno al Caballo

Víctor Vega Luengo dejó una huella imborrable en torno al Caballo
Fotos: eldomador.cl
Revisa algunas reacciones a la partida del "Domador".

El fallecimiento de Víctor Vega Luengo generó gran pesar en el mundo del Caballo, por su labor como criador y dirigente, además de los conocimientos que entregó sobre la técnica de adiestramiento Control Circular.

El director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena César Núñez, con quien lo unió una gran amistad, le dedicó sentidas palabras.

"A Víctor Vega lo defino como un gran amante de los caballos, un soñador, un gran amigo. Él vivía en Venezuela, siendo chileno; le fue muy bien allá y cuando volvió a Chile quería cumplir su sueño, que era tener campo y caballos. Llegó a Curicó porque tenía parientes acá, por el lado de su madre, ahí lo conocí y nos hicimos grandes amigos", contó.

"Corrió con mi arreglador Nicanor Molina y para sorpresa de todos, en lo que es una anécdota importante dentro de su trayectoria corralera, llegó al Aeropuerto de Pudahuel a las siete de la mañana y poco después del mediodía habían premiado en la Serie Yeguas en Rancagua con Nicanor Molina en Rumena y Taquilla. Nadie lo podía creer, fue de las grandes alegrías que tuvo. Un año después vendió la Rumena a don Hernán Cardemil que corría con su hijo Juan Pablo y fueron Campeones de Chile en la Rumena con la Atinada", continuó.

"Era un admirador de la sangre de don Emilio Lafontaine y de su tío Renato Luengo, y todos los caballos que tenía provenían de allá. Hoy varios de sus caballos, como se puede ver en las inscripciones, están relacionados con el Criadero Peleco. Era un ferviente admirador de esa sangre", agregó.

"Con el tiempo, él terminó siendo lo que quería ser, un domador de caballos. No le importó mucho la parte económica y vivió los últimos 20 años de su vida absolutamente libre de prejuicios, libre de ligazón económica y creo que fue muy feliz. Tengo muy buenos recuerdos de él, gratitud, porque también lo fui a ver a Venezuela con mi señora, nos atendió muy bien, pero más que todo gratitud por mostrarme una mirada de la vida distinta; a su manera él fue muy feliz, hizo lo que quería hacer, por lo tanto, fue consecuente con sus pensamientos. Creo que eso define lo que siento por él", completó.

Imagen foto_00000014

Su labor dirigencial

Víctor Vega fue presidente de la Asociación de Criadores de Arauco, por lo que su partida también se sintió fuerte en la institución. Su actual timonel, Miguel González, así lo expresó a CaballoyRodeo.

"Nosotros como Asociación de Criadores de Arauco estamos de duelo por el triste fallecimiento de nuestro gran amigo y criador, dueño del Criadero Tubul, ex presidente de nuestra Asociación, que la dirigió durante el período de 2008 al 2012. Fue un hombre que siempre estuvo ligado a la crianza del Caballo y a mejorar esta actividad", señaló.

"A nombre de todos nuestros socios y nuestra familia criadora, envío condolencias a la familia Vega Luengo, a su madre doña Graciela, a sus nietos, que hoy están tristes por su partida", agregó.

González continuó destacando que "Víctor fue un ícono en nuestra provincia, ya que se caracterizó por el amor a los caballos. Le decíamos el 'Domador', porque trajo nuevas técnicas, que las difundió en muchas asociaciones a nivel nacional, de cómo hacer los primeros movimientos de amansa en nuestros caballos. Lo hizo también en muchos países de Sudamérica".

"Se nos fue un gran amigo, un gran criador, un hombre de mucha cultura, de tertulias muy largas con todos sus amigos, de fácil palabra. Lo vamos a extrañar, pero sabemos que está ahora en la medialuna celestial", añadió.

Respecto de su huella dirigencial, dijo que "él perteneció a la Asociación desde que se inició y luego tomó el mando como presidente. Su principal objetivo fue potenciar a la institución con muchos talleres, para lo cual trajo a don Eduardo Porte, Matías Naveillán, Nelson Pinto, con cursos de diferentes características, pero siempre enfocados a que los socios aprendieran a mejorar la crianza que existía en la Provincia de Arauco. Eso, además de todos los conocimientos que él tenía y aportaba tanto en genealogía como de su curso de Control Circular, método que mostró a todos nuestros socios y a las asociaciones que pudieron hacerlo".

"Fue un gran dirigente y un gran hombre que siempre tenía presente el amor a los caballos y lo anteponía en todas las instancias", cerró.

Sobre su labor como presidente en la Asociación Arauco, también se refirió César Núñez.

"Hizo todo lo que estaba a su alcance para darle realce a su pueblo adorado, Arauco, a través de la Asociación de Criadores. Él no tenía enemigos, solo amigos, y creo que lo hizo muy bien en la Asociación Arauco. Fui invitado por él a un Rodeo Para Criadores y Exposición que hizo en Arauco. Fue un gran dirigente y gran persona", manifestó.

 Imagen foto_00000015

La habilidad del "Domador"

Otro gran amigo de Víctor Vega fue el conocido comunicador Vicente Pérez, quien escribió un hermoso texto de homenaje, publicado en nuestro portal.

Además de eso, Pérez recordó una de las muchas anécdotas que vivió junto al "Domador".

"Era un tipo que siempre buscaba desafíos. Recuerdo que en una de las reuniones con Julio Loyola hicimos un desafío, que llamamos 'la yegua loca challenge'. Era una yegua imposible de domar, entre dos huasos con lazos no la podían dominar, era un demonio. La dejaron amarrada en un corral, entró Víctor y la empezó a mirar, a pasearse al lado de ella y en pocos minutos la tenía dominada y después, de yapa, la montó", narró.

"Él era una especie de mago, tenía manejo. Y así tantas cosas más que compartimos, tantas historias; viajamos mucho, lo pasamos muy bien", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital