CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Allendes: Lo esencial de un país son sus tradiciones y tienen que perdurar para toda la vida

Cristián Allendes: Lo esencial de un país son sus tradiciones y tienen que perdurar para toda la vida
CaballoyRodeo.cl conversó con el presidente de la Asociación Talagante acerca de su rol en el mundo del empresariado, donde es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El presidente de la Asociación Talagante, Cristián Allendes, es un corralero de tomo y lomo. Criador, huaso, amante de las tradiciones y fanático de las corridas de vaca, pero por otro lado ostenta un importante cargo en el mundo empresarial, donde es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entidad gremial con 186 años de existencia.

El reconocido dirigente, que se dedica a la producción y exportación de frutas, también estuvo al frente de la Asociación de Agricultores de Melipilla durante una década, e igualmente desempeñó el cargo de presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), tras el cual ingresó al directorio de la tradicional SNA, cuyas funciones y alcances comentó en un extenso diálogo con CaballoyRodeo.cl,

- En primer lugar, ¿cómo le ha tocado vivir esta etapa del receso corralero producto de la pandemia?

Cristián Allendes: "Desde marzo ha sido una etapa muy distinta que nos ha tocado vivir a todos tanto en la parte del trabajo, empresarial, como en la familia y, por supuesto, en los caballos. Ha sido un año muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero en el caso nuestro, que somos agricultores, ha sido menos difícil que para mucha otra gente que está en la ciudad, así que desde ese punto de vista, la hemos sacado relativamente barata comparada con mucha otra gente".

- Es sabido que además de corralero, usted juega un rol importante en el mundo empresarial como productor y exportador, pero también hace algún tiempo como vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

"Además de los caballos, a los que uno les dedica menos tiempo del que quisiera, porque tenemos muchas actividades, primero en la parte empresarial, propiamente tal, en la que en particular yo me dedico a producir fruta para exportación, y tenemos una exportadora de fruta donde tenemos algunos socios, que producimos en nuestros campos, embalamos y exportamos a muchos países del mundo; entonces, tenemos permanente relación con el campo y en distintas partes, aquí en la Región Metropolitana especialmente, y algo en la Sexta Región".

"Nosotros nos dedicamos a producir fruta y trabajar en todo lo que es el tema agrícola, con mucha gente y gente muy encachada y capaz, desde los colaboradores que están trabajando día a día en las cosechas, en las podas, como los mandos medios que son los capataces, o los jefes de campo, etcétera, y los administradores de los campos".

"Desde ese punto de vista, nos dedicamos a producir y trabajar todos los días con mucha gente, en un trabajo muy bonito, pero en el que tenemos muchas dependencias, especialmente desde la parte climática y de los mercados externos. Hemos tenido un par de años complicadísimos con el tema del agua, especialmente el año pasado, aunque este año va a estar un poco mejor. Desde ese punto de vista estamos un poco confiados, lo que también nos ayudará a los corraleros, porque va a haber un poco más de pasto, más alfalfa y a mejores precios, porque estuvo muy caro el año pasado".

"Desde hace muchos años he estado metido en el tema gremial, primero en la Asociación de Agricultores de Melipilla, donde fui presidente durante diez años, y después fui presidente de Fedefruta, que es la Federación de Productores de Fruta, y desde hace un año y medio, más o menos, soy el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura".

- En específico, ¿a qué se dedica la Sociedad Nacional de Agricultura?

"La SNA es una sociedad, una entidad gremial, que es la más antigua de Chile, tiene 186 años, y es una de las más antiguas de Latinoamérica. Nació en una época en que la agricultura era el principal rubro económico del país, en el caso de Chile, y luego empezaron a haber otros rubros importantes, como fueron la minería, el comercio, las industrias, etcétera. Entonces, esta entidad nació cuando justamente era el centro del país la agricultura".

"Durante todos estos años ha sido la entidad madre, que agrupa a casi todas las asociaciones de distintas zonas, como la carne, la leche, el vino y la fruta... y esta sociedad gremial se dedica principalmente a velar y ayudar a que se cumplan los reglamentos que hace el país, el Estado, en cuanto a materia sanitaria, legislaciones laborales, y está siempre permanentemente, velando para que las legislaciones que ponen los distintos gobiernos, porque desgraciadamente las cambian permanentemente o se van adaptando de acuerdo a las necesidades mundiales de los alimentos, sean justas, tanto para los agricultores como para el Estado y los citadinos, como les llamamos en el campo a la gente que vive en las ciudades".

"Siempre la sociedad se ha encargado de ayudar, de estar permanentemente viendo las mejoras en aspectos laborales, sanitarios, etcétera, y también hace una labor educativa muy importante, ya que tiene una filial que se llama SNA Educa, donde tiene más de 11.000 alumnos a lo largo de todo Chile y hay más de 20 establecimientos educacionales, que son colegios, escuelas técnicas profesionales en algunos casos, donde todavía son de las pocas partes en que los alumnos salen de cuarto medio con una especialización".

"Esto ha sido una labor muy importante de la sociedad nacional, en cuanto a la especialización en el ámbito rural, porque ha habido muchas otras entidades educacionales que estuvieron presentes y por distintas razones se han terminado, y nosotros, en la SNA, hemos seguido con esto porque sabemos que hay mucha ruralidad de gente que está lejos de las ciudades y necesita que estas escuelas sigan funcionando, para que ellos no tengan que ir tan lejos"

"Incluso, por ejemplo, la de Duao tiene un internado buenísimo, donde hay alumnos internos, tanto mujeres como hombres, con edificios muy buenos, donde tienen alimentación, alojamiento, para que las familias o los papás que están lejos de sus campos o donde viven y mandan a sus hijos a estudiar a estas escuelas, que por lo demás tiene varias especializaciones, salen especialistas en herraje, por ejemplo y que también se van a trabajar como petiseros o en distintos oficios que después pueden lograr una vez que terminan su cuarto medio ahí. Yo he tenido y conozco a muchos amigos corraleros que tienen chiquillos que han estudiado, así que la SNA también está en el área de educación, de una forma muy importante".

Imagen foto_00000002

- Igualmente están presente con un medio de comunicación...

"También es dueña de la Radio Agricultura, una entidad que todos los agricultores de Chile conoce, tiene montones de emisoras y un amplio espectro de sintonía en todo lo que es el campo, pero también la Radio Agricultura siempre ha cumplido un rol gremial y de difundir la información de todos los ámbitos; también es parte importante de la sociedad nacional".

"También existen algunas otras instancias, como la FISA que antiguamente en Chile fue muy conocida, la Feria Internacional de Santiago, donde se hacían las mejores exposiciones agrícolas, de animales, maquinaria, etcétera, y eso ha ido cambiando; hoy es una sociedad con una empresa francesa, que se dedica a hacer ferias, entre ellas la Expomin, y varias otras que son bastante conocidas. Hoy está pasando por un momento complejo, porque por la pandemia hoy no se puede hacer ferias en ninguna parte y en Chile se han suspendido, al igual que en todo el mundo, todas las ferias".

"La SNA es una sociedad que es bien amplia en lo que hace, pero el principal legado y función es de estar presente para preocuparse de la agricultura, que esté en toda la cadena productiva, ayudando a los agricultores y al Estado para que tengamos buena agricultura y alimentos a lo largo de todo Chile".

- ¿Existe en la SNA algún plan para dar a conocer entre la gente de la ciudad cuán importante es el trabajo de la agricultura en su vida diaria?

"En la SNA estamos incorporando una campaña que está por salir, de dar a conocer a los citadinos de qué es la agricultura, porque la gente, un niño o una dueña de casa, va a comprar a un supermercado, un almacén, y compra un litro de leche, el pan, un tallarín, lo que sea, y es como que solo está ahí, como algo normal. No saben lo que hay detrás.

"Incluso, muchas veces no saben que viene de una vaca o una siembra de un trigo. Entonces, hoy queremos dar a conocer eso, incorporar a pequeños y medianos agricultores que a veces están más alejados, y dar a conocer al país qué es la agricultura, cuál es el esfuerzo detrás de tantos trabajadores y gente, que sufre con el clima, el agua, y que además se preocupa de todos los días tener el alimento del desayuno, el almuerzo, la comida, tanto las cosas ricas como las cosas normales del día a día".

"La gente cuando se come un asado a veces se olvida que es un criancero, un agricultor del sur que cría a ese animal, o cuando toma un rico vino, olvida que es de un viñatero que cría esas parras para producir ese buen vino. Entonces, estamos en esta campaña que está por partir luego, de mostrar al país este gran equipo que son los agricultores, los corraleros, crianceros.

"Es un tremendo equipo de gente detrás de esto, que hace que todos los días todos nosotros tomemos un buen desayuno, un buen almuerzo y una buena comida. Es parte de lo que la SNA hace y lo que hará en el futuro con más fuerza, para estar más presentes en el día a día de toda la gente y que estemos más considerados y no solo sean los mall o grandes supermercados, sino que se hable de estos agricultores que hacen un tremendo trabajo noble en el día a día de Chile y el mundo, como también los corraleros para mantener nuestras tradiciones y que nuestras generaciones futuras conozcan lo que está desde la época de la colonia en Chile".

- Usted nos dijo que lleva más de un año como vicepresidente de la SNA, ¿qué tal ha sido su experiencia en el directorio de una entidad de enorme presencia en nuestro país, tanto histórica como territorial?

"Es un orgullo pertenecer a este directorio. Es un directorio de mucha capacidad, porque tenemos hasta a un ex ministro, como José Antonio Galilea. También tenemos a dirigentes gremiales de primera línea, gente muy dedicada. Son empresarios que además de producir en sus distintos rubros, como lechería, ganadería, el vino, etcétera, también se dan un tiempo para participar de todos estos asuntos gremiales, que quitan bastante tiempo, pero son todos gente cercana que quiere el bienestar de su rubro".

"Hay un equipo muy bueno, hoy el presidente de la SNA es Ricardo Ariztía, un agricultor muy destacado que también le dedica mucho tiempo a este gremio para beneficio de los agricultores y dentro de las federaciones asociadas, está la Federación de Rodeo, que hace poco más de un año es socia y ha sido una ayuda para seguir manteniendo estas tradiciones".

"También se me olvidaba que en la SNA está todo el registro genealógico, que es el más antiguo de Sudamérica. Acá son dos entidades, la Sofo, en el sur, y la SNA, donde inscribimos todos nuestros caballos a los que somos criadores, así que también cumple un rol súper importante en el caso de los corraleros y los criadores; ha tenido un rol fundamental durante más de un siglo. Ese rol que cumple ha sido importante para la agricultura y, en este caso, para los caballos".

- Aprovechando que mencionó a la Federación de Rodeo, usted también tiene experiencia como dirigente y ahora está al frente de una asociación naciente, como la de Talagante...

"En estos roles gremiales que uno tiene y participa, hoy estoy dirigiendo la Asociación Talagante, estoy como presidente y tenemos un muy buen equipo en el directorio, con hartos chiquillos jóvenes que se están metiendo fuertemente en esto".

- ¿Cómo se encuentra a la espera del regreso a las medialunas?

"Estamos esperando la, ojalá, buena noticia de parte del Ministerio de Salud, que es la única instancia que nos falta que nos dé el visto bueno para que podamos correr la vaca. Hoy ha sido difícil, porque a los ministerios les cuesta entender un poco el rodeo, esto de que se corra en tantas regiones, tantas partes diferentes, no lo entienden bien, entonces eso es un poco lo que la Federación y los que han ayudado a que esto salga adelante han tratado de demostrar al ministerio y la autoridad, de cómo llegar a correr de una manera segura, tal como ha pasado en el fútbol y otras actividades deportivas que ya se están iniciando".

"En eso estamos todos, esperando que ojalá prontamente podamos hacerlo y que todos nuestros amigos corraleros también salgan de una forma responsable a cumplir esta normativa, porque es la única forma si queremos seguir corriendo este año".

"Esto es un llamado a nuestros amigos corraleros, tenemos que ser súper responsables. Hay mucha gente que depede del rodeo. Como lo hemos hablado muchas veces, el rodeo mueve más de 100.000 personas y muchos están trabajando a medias, otros sin poder trabajar y esperando que esto se reactive para tener su fuente laboral. Entonces, también tenemos un compromiso y una responsabilidad muy importante con toda nuestra gente, colaboradores del sistema corralero, para que estemos lo antes posible en nuestra actividad, que para algunos es un deporte, para otros una entretención, pero para la gran mayoría es un trabajo. Eso es súper importante, que podamos luego estar en nuestra actividad querida y seguir corriendo, participando de este deporte de tanta tradición, donde queremos seguir por muchos años".

- ¿Cuán importante es para usted que se luche por consevar las tradiciones?

"Hoy también se vienen tiempos complicados, con este asunto de la posible Nueva Constitución, donde también hay cambios que la gente quiere hacer y tenemos que apelar a nuestras tradiciones. Puede haber cambios, que sean súper razonables, donde nuestras tradiciones se mantengan y la gente pueda mantener su trabajo, así que esperamos que también pueda haber cosas inteligentes, cuerdas, y no se apele a las minorías que hoy quieren hacer cambios medio fundamentales, que son extremos, y que esperamos que eso no pase, porque sería grave para el país y las tradiciones de todos los países".

"Ha habido muchos cambios, buenos, en distintos ámbitos, y esperamos que los cambios que se hagan no sean cambios que lleven a un país a perder su idiosincracia, sus tradiciones, porque al final la gente empieza a cambiar tantas cosas que se pierde lo esencial y lo esencial de la gente y de los países no se puede perder. Es lo que más tiene que perdurar para toda la vida y es responsabilidad de los que estamos en este minuto que en los próximos 100 años alguien diga: 'oye, la gente hizo bien estas cosas'.

"Es lo que hablábamos, la SNA tiene 186 años y cuando la formaron antiguos agricultores, empresarios agrícolas, estaban pensando en las generaciones futuras y nosotros seguimos haciendo lo mismo y pensando en las generaciones futuras. Es parte importante de lo que tenemos que seguir haciendo".

- Para sumar otra labor a su largo registro, también es criador de Caballos Raza Chilena.

"Es muy entretenido, nuestro criadero se llama el Parque de San Manuel, porque nuestro campo y la zona se llama San Manuel, así que era un nombre tradicional y tenemos hoy unos tres o cuatro caballos que vamos a correr en la temporada, criollos, vamos a tener también una collera criolla y otra mixta, y tenemos harto caballo nuevo".

"Estamos trabajando los caballos nuevos y hace poco llegó a trabajar con nosotros en lo que es la crianza Ricardo Soto, que llegó hace como un mes a nuestro criadero y junto con Fernando Atavales, que es nuestro jinete y arreglador, tenemos un buen equipo, con todos los otros chiquillos jóvenes que trabajan ahí".

"Acabamos de soltar toda la crianza nueva que tuvimos el invierno en pesebreras, a todos los potrillos y potrancas y fue precioso. Tenemos un criadero bien simpático y que vamos a tener harto para el futuro, ya de este año y el próximo... tenemos distintas sangres que hemos ido incorporando, algo de potro propio y bastante de montas que hemos ido comprando o consiguiendo con amigos. Tenemos distintas sangres, como Peleco, sangre de Estribillo, Remehue, así que esas son más o menos las líneas que hemos criado en los últimos años. Tenemos una crianza muy bonita y de bien buena clase".

"Estamos contentos con la parte de la crianza y tenemos un campo bien bonito donde criamos. Estoy feliz con eso... mis hijos son cuatro hombres muy corraleros y están hoy bien preocupados de este tema, se preocupan harto de la crianza, son los que más opinan de qué sangres le ponemos a nuestras yeguas. Tenemos hoy ocho yeguas madres que son la base de nuestro criadero y ellos opinan mucho, son los que me están dando siempre las recomendaciones sobre los potros que están corriendo bien, las nuevas sangres, o mezclas, así que feliz con eso".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital