CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones destacaron el dinamismo del tecnológico Consejo Superior de los Criadores

Presidentes de Asociaciones destacaron el dinamismo del tecnológico Consejo Superior de los Criadores
Revisa las opiniones de algunos dirigentes que estuvieron presentes en la asamblea.

El Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que se realizó el sábado 26 de septiembre por primera vez a través de video conferencia, resultó un éxito, según comentaron varios presidentes de asociaciones consultados por CaballoyRodeo.

Los dirigentes destacaron principalmente lo dinámica que resultó la asamblea bajo esta modalidad, que confirmó las buenas experiencias que se ya se habían tenido en reuniones y charlas organizadas por la institución y las propias asociaciones.

A continuación revisamos algunas opiniones de timoneles que estuvieron presentes en el Consejo Superior.

Osvaldo Figueroa, Asociación Atacama: "A mí me pareció un Consejo bastante dinámico, partió a las diez de la mañana y a las tres de la tarde teníamos tratados todos los temas. Entonces, eso habla que se hizo bien. Hubo cosas que causaron asperezas, pero se fueron arreglando en el camino, porque en todas las grandes instituciones siempre van a haber problemas. Pero los grandes dirigentes también tendrán que saberlos arreglar".

"Para nosotros como Asociación Atacama, todos los temas fueron importantes. Lo son todos los que se tratan en el Consejo y lo más relevante según yo, fue la reelección de don Ignacio Rius, actual tesorero, porque está haciendo un trabajo extraordinario. Además, se han incorporado otras personas muy importantes también al Directorio, como son don Marcos Villalón, don Alvaro Mecklenburg y don Carlos Hurtado, quien es una eminencia que tenemos en la Federación. Ha hecho un trabajo de joyería con los Criadores".

"Uno también tiene que felicitar a los directores, porque es un lujo tener este Directorio que tenemos los Criadores. Entonces, tenemos que aprovecharlo hoy y estos directores tienen que ir enseñando a la gente joven, porque los actuales pueden concluir sus períodos, pero la institución va a seguir. Tienen que entregarles las armas, ir posicionándolos para que sigan igual como lo hicieron los anteriores".

José Luis Moure, Asociación Santiago: "Fue un Consejo distinto, que funcionó bien dada la pandemia, ocupando la tecnología. Fue tranquilo, se revisaron las mociones que estaban presentadas por las distintas asociaciones, así es que veo un balance positivo".

"Creo que es importante la aprobación de un Consejo Extraordinario para la votación de algunos cambios en los estatutos de la Federación. Creo que sería la parte más trascendental, es la posibilidad de seguir funcionando en esta época de pandemia, si es que la crisis sanitaria lo permite. Creo que es bastante bueno y nos deja un buen panorama para la Federación para poder seguir avanzando".

 Imagen foto_00000015

Pablo Ríos, Asociación Quillota: "Sentí que fue un Consejo muy provechoso. El formato fue muy ad hoc a los tiempos que estamos viviendo y en un tiempo récord se lograron tocar muchos temas. La agenda se pudo abarcar en formas completa en cuatro horas, lo que en muchas ocasiones nos podría haber tomado más de un día entero. Así que fue muy eficiente; obviamente se echa de menos el verse con los otros presidentes, conversar, compartir. Obviamente que eso es irremplazable en este formato, aunque uno tiene la posibilidad de conversar algo, no es lo mismo que estrecharse en un abrazo con cada uno de los amigos que asistan. Con muchos de ellos nos vemos una vez al año".

"En cuanto a los temas tocados, hay mociones que se van a analizar en un Consejo Extraordinario, porque son cambios de Estatutos. Eso me parece bastante relevante. Una de ellas es que cada asociación tenga la obligación de hacer una exposición. Es un tema conflictivo dado que en muchas asociaciones hay pocos criadores. Pero yo creo que si juntamos entre dos a tres asociaciones para hacer una exposición, podría ser una buena alternativa intermedia. Diría yo que eso es lo más relevante".

Eduardo Burmester, Asociación Cardenal Caro: "Estuvo bastante ameno, fue muy ágil, desgraciadamente por el momento que estamos viviendo no se pudo avanzar mucho en temas relativos a rodeo y exposiciones, porque de acuerdo a las condiciones sanitarias no se sabe si se podrán realizar. Entonces no se pudo ahondar en eso y se tocaron las mociones que se habían planteado y que dentro de lo que se proponía fueron bastante criteriosas las decisiones".

"La mayoría habíamos estado en charlas sobre el tema del Caballo Chileno y no es que ya seamos expertos, pero nos manejamos en el tema del Zoom, había un protocolo que ya conocíamos, entonces fue bastante fluido, un buen Consejo".

"Los temas que se tocaron fueron bien puntuales sobre situaciones que han ido sucediendo, como por ejemplo el caso de que hay colleras de que a las Finales de Criadores no van, que avisan a última hora enviando un certificado médico, se ha repetido en los últimos tres, cuatro Finales de Criadores. Es un tema que hay que tratar de que sea más trasparente, que efectivamente las colleras que no van sean por lesión y no se abuse del certificado médico".

Alejandro Alfaro, Asociación Linares: "Fue bien interesante, novedoso, sobre todo porque se dieron situaciones de comunicación que no se daban antes. Entonces, fue entretenido, se tocaron varios temas y fue muy ágil además. En cuanto a temas de interés que allí se tocaron, hay algunos proyectos que siguen un poco en la línea de lo que habíamos hecho nosotros como Asociación. Nosotros tuvimos un ciclo de charlas aquí en la Asociación Linares y se está llevando a cabo un proyecto más en serio para crear una biblioteca virtual, que nos va a dar opción a todos los criadores para hablar y aprender de diferentes temas".

"El Consejo fue bien provechoso y hubo algunas renovaciones en el Tribunal de Disciplina y Etica, también en la Comisión Revisora de Cuentas. Fue una mañana intensa, pero se lograron muchas cosas".

Francisco Núñez, Asociación Cauquenes: "El Consejo fue muy importante, ya que nos pudimos juntar, conversar, se realizó en un ambiente grato, ameno, donde todas las asociaciones estuvieron presentes. La tecnología nos permitió hacer algo que se veía complicado, entonces quedamos muy contentos por haber realizado el Consejo y por el ambiente en que se dio, muy positivo y tratando de tirar el carro hacia adelante".

"Se renovó el Directorio como ya sabíamos, entraron Marcos Villalón, en cuyo criadero están los actuales Campeones de Chile; Alvaro Mecklenburg y Carlos Hurtado, que ha hecho mucho por el caballo y ha trabajado de manera silenciosa desarrollando la aplicación móvil; y continúa don Ignacio Rius, que lleva las cuentas claras y ordenadas como tesorero. Así es que feliz por eso, porque esto se trata de que tenemos que estar los que nos gusta y nos apasiona este tema y los que realmente sienten que pueden hacer algo por el Caballo Chileno y las tradiciones, que es lo que marca la identidad de un país" .

Imagen foto_00000016

Salvador Larraín, Asociación Bío Bío: "El formato lo habíamos probado en reuniones previas  entre todos los presidentes y el Directorio. Este formato que todos fuimos aprendiendo cómo usarlo, cómo hacer buen uso de él y resultó en un Consejo desde mi punto de vista muy bueno. Hubo un grato ambiente donde todos tuvieron la oportunidad de poder plantear sus comentarios, sus observaciones  a los distintos temas que se vieron, a las cuentas de las comisiones, a las mociones de las asociaciones. Y en un muy grato ambiente, con mucho respeto, donde creo que avanzamos de una manera muy dinámica. Esta pandemia nos obligó a usar esa tecnología y a usarla bien. Hay cosas que sin duda vamos a rescatar, de tal forma de hacer los Consejos un poquito más ágiles que los realizados en otras oportunidades en forma presencial".

"Lo otro, nosotros como Asociación Bío Bío llevábamos cuatro o cinco mociones, las que fueron bien aceptadas por el Directorio y por los presidentes. En general, fueron casi todas aprobadas, en algunas se limitó un poco el alcance que llevábamos, pero en pro del mejor funcionamiento de la Federación y del Caballo Chileno. Así que muy contentos como Asociación; todas las mociones que llevaron las asociaciones fueron muy buenas y por eso fueron aprobadas en su mayoría, de manera muy rápida. Yo diría que había igualdad de criterios, de valoración de las mociones que llevaban las distintas asociaciones. Habían sido conversadas con anterioridad; logramos entender los alcances de algunas mociones de otras asociaciones. Así que fue un muy buen Consejo".          

Raúl Cárdenas. Asociación Ultima Esperanza: "La modalidad fue entretenida, creo que es una buena alternativa por los tiempos que estamos viviendo y quedó demostrado que se pueden hacer más reuniones durante el año. La necesidad de juntarse, al menos una vez al año es para que muchos presidentes se conozcan y compartan otras cosas, pero en cuanto a reuniones, el Zoom da la posibilidad de reunirse más durante el año, estar más conectado el Directorio con los presidentes".

"Lo que sería lindo, si no se llegasen a dar tantas exposiciones, se habló de hacer una Final abierta. De terminar esto y las cosas no dan, sería una buena alternativa para tener una actividad, pero no sabemos cuándo va a pasar esto. Y me gustó lo de premiar a los presentadores, sería muy bueno para incentivar el tema, cómo hacer que un presentador luzca un caballo. Será muy bueno darle un estímulo".

Jorge Luksic, Asociación Magallanes: "El Consejo fue un éxito, muy bien organizado por nuestro gerente José Miguel Muñoz. Había muchas preguntas de cómo iba a resultar esto, pero efectivamente salió perfecto, muy bien organizado y con todo lo que caracteriza a los Consultivos de la Federación".

"Respecto a los temas tratados, yo habías planteado un tema que me interesaba mucho, que es fortalecer la parte de aparte campero. No tuvimos un apoyo generalizado, sí quedó latente para las próximas programaciones que podamos hacer con el tema del aparte campero como un deporte incluido dentro de la agenda de nuestra Federación. Yo lamento mucho que no hayamos podido tener suficiente apoyo para concretar eso. Pero bueno, esperamos que en un futuro cercano podamos plasmar un tema como el aparte campero que es muy interesante. Además, nos acerca mucho a los hermanos argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos, que es una de las metas que yo personalmente como presidente estoy impulsando muy fuerte desde lo que a mí me toca".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital