CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores y corraleros de Aysén por cuarentena en Coyhaique: Debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo

Criadores y corraleros de Aysén por cuarentena en Coyhaique: Debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo
Los presidentes de las asociaciones lamentaron el retroceso que tuvo la comuna.

Debido a un aumento de los casos positivos por Covid-19, Coyhaique entrará en cuarenta a partir de este viernes 25 de septiembre. La comuna retrocedió de la Fase 4 a la 1 del plan Paso a Paso establecido por el Gobierno para el proceso de desconfinamiento.

Humberto Vidal, presidente de la Asociación de Rodeo Aysén, lamentó la situación en declaraciones a CaballoyRodeo e hizo un llamado a tomar consciencia de lo que se está viviendo.

"Para nosotros es un tremendo retroceso, eso nos dificulta en todo ámbito para volver a nuestras actividades, tanto en el deporte como en la parte laboral. Es lamentable, creo que pasa claramente por la irresponsabilidad de la gente que no toma consciencia de lo que estamos viviendo. Coyhaique hoy está, sabiendo que el viernes entramos en cuarentena, con los locales comerciales llenos, con enormes filas, estamos mal", expresó.

"Esto depende solamente de nosotros, de las personas, para poder salir adelante y dejar esta pandemia, pero va a depender exclusivamente de la responsabilidad de las personas. Tenemos que ser conscientes de lo que estamos viviendo, tratar de que esto se mejore en algún momento y se pueda volver a la normalidad. Ojalá la gente no piense que esto es chacota; no lo es. La autoridad sanitaria ha hecho un trabajo extenuante y también quienes trabajan día a día en la salud; ellos no tienen la culpa, son profesionales y trabajan mucho. Esto es exclusivamente por la irresponsabilidad de la misma gente", continuó.

"Hay que tratar de ser más conscientes, que la gente entienda que esto no lo salva la autoridad sanitaria, esto lo salvamos nosotros, la sociedad de nuestro país. Es la única manera, de lo contrario no podremos salir de este tema y cada día se harán mucho más difíciles las cosas en el ámbito económico, laboral, deportivo. Esto atrasa todo, cambia todos los programas, retrocedemos y cuando eso pasa cuesta salir adelante. Va a depender solamente de nosotros, de nadie más", completó.

Rodrigo Muñoz, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén, también se pronunció sobre este ingreso a la cuarentena en Coyhaique.

"Efectivamente, a partir de este viernes entramos en cuarentena. A nosotros como comuna no nos había tocado estar en este lado de la vereda, íbamos bastante adelantados respecto del país entero. Estábamos en Fase 4, incluso ilusionados con salir a correr y hacer actividades deportivas, pero lamentablemente hubo unos brotes, la situación se escapó de las manos aquí en Coyhaique y se decretó la cuarentena", comentó.

"Todos sabemos que estos brotes son por falta de autocuidado, no es por otra cosa, así es que el llamado nuestro es a mantenerse en casa. Los criadores de caballos normalmente viven en los campos y tienen que aprovechar esas facilidades que les da nuestra forma de vida. Así es que hay que armarse una vez más de paciencia, lo que es difícil porque como contaba anteriormente ya estábamos ilusionándonos con empezar nuestras actividades corraleras y viene este balde de agua fría que nos cae encima", agregó.

"Quiero pedir la mayor paciencia a nuestros criadores y corraleros de la región, a mantener la cordura y quedarse en sus casas. El llamado es al autocuidado, mientras nosotros nos preocupemos de eso debiéramos salir más temprano que tarde de esto, pero si no hacemos caso a las autoridades y a los expertos, vamos a seguir en forma eterna con estos problemas. Nosotros mismos debemos cuidarnos y no esperar que el resto nos cuide", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital