CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones de Criadores comentaron expectativas para un Consejo Superior "distinto"

Presidentes de Asociaciones de Criadores comentaron expectativas para un Consejo Superior
Revisa las opiniones de algunos dirigentes que participarán en la asamblea virtual de este sábado.

Por Miguel Angel Moya y Héctor Parraguirre

Este sábado 26 de septiembre se realizará el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a través de la plataforma Zoom, por lo que CaballoyRodeo conversó con presidentes de asociaciones del país criador para conocer sus expectativas.

A los dirigentes entrevistados se les consultó por cómo esperan que se desarrolle esta asamblea y si hay algún tema que les interese en particular para esta reunión.

- Patricio Villar, Asociación Limarí: "Mi impresión es que tiene que ser un Consejo tranquilo. Hay una dirección sólida, pero por sobre todo en el último tiempo, como se habrán podido dar cuenta, en el país criador cada vez hay presidentes que son más inquietos, que tienen muchas iniciativas, que quieren apoyar la difusión del Caballo Chileno, que quieren participar activamente a través de medios digitales de la difusión de la crianza, de la discusión de los aspectos que tienen que ver con la alimentación de los caballos chilenos, el destete de los potrillos, por ejemplo. Entonces, hoy las casas de estudios tienen una capacidad de asociatividad con los presidentes de las asociaciones de criadores y ha sido fantástico este proceso de bajar información a las bases. También nuestros directores de la Federación, como por ejemplo, don José Luis Pinochet, nos ha estado deleitando con el conocimiento que tiene sobre el Caballo Chileno. Eso nos mantiene muy activos, a pesar de que algunos estamos muy guardados en nuestras casas y poco podemos ir a ver nuestros caballos y estar día a día con ellos".

"Estamos llenos de expectativas, porque creemos que el país criador tiene que estar más conectado que nunca y es un buen síntoma que los presidentes de asociaciones estemos con inquietudes. En mi caso, de Limarí, estoy tratando de ampliar nuestra cantidad de asociados, llegando a un número superior al que teníamos el año pasado, lo que me pone muy contento. Hay iniciativas que hemos aprovechado como los bancos de potros que hoy existen, hay montas, hay sangre, genética, que está a disposición de nuestros socios, de los pequeños criadores que hay aquí en el norte donde cuesta mucho criar caballos chilenos".

"Me interesa mucho que se pueda abrir una nueva Asociación en el Norte Grande, me encantaría, serían kilómetros de avance para el Caballo Chileno. Yo creo que están las posibilidades, me gustaría que eso se discutiera bien y se dieran todas las facilidades y sobre todo el apoyo a las personas que están hoy jugándosela por nuestro Caballo Chileno".

- José Alejandro Huerta, Asociación Choapa: "Es un Consejo distinto, estamos utilizando la tecnología debido a la pandemia que vive el país y el mundo, la idea es no exponernos entonces le estamos sacando provecho a la tecnología. Como este Consejo se aplazó en primera instancia, ya nos habíamos estado preparando y la verdad es que estamos bastante ordenados, tenemos una modalidad y creo que saldrá exitoso el Consejo. Además que hemos estado participando como Asociación con los presidentes en varias charlas técnicas, también usando estas herramientas como el Zoom que nos permite estar conectados y es una muy buena instancia para poder darle continuidad a los objetivos de la Federación y de nuestras Asociaciones".

"Nosotros hemos participado directamente con los presidentes, pues tenemos un grupo de Whatsapp donde vamos compartiendo las mociones y discutiendo temas, y nos sentimos bastante identificados con la moción que presenta Limarí, que tiene que ver con incorporar a la comunidad en los procesos de los Criadores, como por ejemplo con participación en fiestas costumbristas, charlas técnicas en colegios, actividades terapéuticas con el Caballo Chileno. Destacamos que nosotros ya estamos realizando este tipo de actividades; nuestro Rodeo Para Criadores integra bastante a la comunidad y la cultura propia de nuestra zona, y tenemos apadrinada a la Fundación Equus, de hecho le donamos un Caballo Chileno para su trabajo. La idea es poder validar esta moción de manera formal y que estas actividades sean equivalentes a un Día de Campo".

- Luis Tapia, Asociación Petorca: "Hablando de algún tema importante para nosotros, nos gustaría mucho participar en los Rodeos Para Criadores, pero la mayoría de los criadores no son federados (no pertenecen a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno). Eso nos gustaría presentar a la asamblea, que nos gustaría participar, pero como están dados es difícil hacerlo. Nos gustaría participar en los Rodeos Para Criadores, pero que no fueran exclusivamente para jinetes federados, sino para todos. Ese es, un poco, el anhelo de las bases, de poder participar todos en eso que también nos gusta tanto, el Rodeo". 

- Mathías Schulz, Asociación Melipilla: "Hay tantos temas que tratar que uno siempre esperaría que el Consultivo fuera presencial. Pero dada la contingencia y la necesidad de muchos presidentes de querer hacer este Consultivo, de sacarlo adelante, se va a hacer este sábado. Yo hubiese preferido postergarlo. Ojalá resulte bien; por lo menos las reuniones virtuales que se han hecho han resultado bien, pero un Consultivo ya es un poco diferente”.

"En cuanto a temas que nos interesen en particular, nosotros estamos muy preocupados del desarrollo de cada una de las Comisiones; de cómo van a seguir adelante cada una. Hay serias dudas de qué va a pasar con la Exposición Nacional, cuándo se va a dar inicio a la Temporada de Exposiciones, qué va a pasar con los Rodeos Para Criadores, Son dudas legítimas que tiene cada socio de mi Asociación por lo menos y que me las pregunta. Yo quiero plantearlas ese día en el Consultivo, pero la verdad que todavía no se sabe qué va a pasar con eso".

"La Comisión Técnica ha hecho un gran trabajo también, sobre todo con la aplicación móvil; sería interesante saber cómo va a seguir eso adelante. Son muchos temas y no sé si va a dar el tiempo para tratarlos cada uno a fondo, como debiera ser".    

- Juan Carlos Pérez, Asociación Maipo: "Vislumbramos este Consejo de una forma diferente, por una cosa obvia, porque será por video conferencia, aunque igualmente trataremos de hacer las cosas para mejorar todo lo relacionado con nuestro caballo. También será diferente porque tenemos dos directores nuevos que están recién incorporándose, don Alvaro Mecklenburg y don Marcos Villalón. Esperamos tener un Consejo tranquilo, ya que no habrá elecciones; hay varias mociones enviadas por las Asociaciones y esperamos que se vayan aprobando las que sean convenientes e ir progresando".

"Lo que más nos interesa a nosotros como Asociación es la masificación del tema de la crianza, de hacer llegar el conocimiento técnico del Caballo Chileno a las bases. Por eso estuvimos haciendo este ciclo de charlas y si eso se pudiera dejar instaurado sería extraordinario".

Imagen foto_00000001

- Pedro Cruz, Asociación Colchagua: "Creo que va a ser un Consejo bastante distinto. Nos hemos ido acostumbrando al Zoom, ya hemos hecho algunas pruebas, hicimos reuniones y se han hecho charlas entre los presidentes con la directiva. Estamos dando un paso a la modernidad y que nos va a simplificar bastante el trabajo a todos los presidentes, tanto con los socios de cada asociación como con la directiva de la Federación, por lo cual a lo mejor vamos a poder como presidentes cooperar mucho más con el Directorio y la lejanía no será un impedimento. Como dije, creo que será un Consejo distinto, mucho más ágil que los habituales, en el cual tendremos que estar muy atentos, y puede ser un muy buen paso a la modernidad y a estar protegidos en la época en que estamos, con los problemas que tenemos de la salud y de la contingencia que está viviendo el país".

"Nosotros como Asociación hemos ido estudiando los temas que se han ido planteando y creo que iremos viendo cómo se va desarrollando el Consejo y las opiniones para ver qué vamos haciendo. Queremos conocer a los directores nuevos, Colchagua tenía como director a Diego Pacheco, quien por problemas personales y temas laborales no pudo seguir en el Directorio, pero ya lo tenemos comprometido para que nos apoye como Asociación, es una persona de mucha experiencia que esperamos nos colabore en la Asociación".

- Mateo Rodríguez, Asociación Ñuble: "Creo que este Consultivo es algo inédito, porque por primera vez se va a realizar un Consejo en forma virtual. Por lo mismo, hay muchas expectativas. Creo que este Consejo va a ser positivo, lo que sí me preocupa es lo que ha estado pasando en el Directorio, los cambios que allí ha habido, las renuncias de Elizabeth Kassis y de Diego Pacheco. Ojalá que no sea nada grave y que sean cosas solucionables".

"Para la Asociación Ñuble hay varios temas que son importantes, pero en general a mí me preocupa la parte de la difusión de nuestro Caballo Chileno. Porque los objetivos de nuestra Federación es que se pueda replicar nuestra crianza. Así lo estamos haciendo con los argentinos y tengo entendido que en el Norte y acá en Ñuble se quiere formar otra Asociación. Eso habla muy bien y es muy importante. Es uno de los temas que a mí me gusta que se toquen".

- Nelson Torres, Asociación Concepción: "Espero que las Comisiones que van a empezar a funcionar en cuanto al trabajo por la línea de los criadores, funcionen acorde con lo que se está haciendo. Ya sea por el lado de la capacitación, por el lado de ir teniendo más contacto con los socios. Pero yo creo que todo va a andar bien, porque estoy convencido que aquí somos todos amantes de nuestro Caballo. Unos más, otros menos, pero todos estamos buscando dar lo mejor por nuestra crianza y por nuestros caballos".

"Independiente que se han movido algunas piezas dentro de este pequeño tablero, yo creo que la Federación va a seguir funcionando con normalidad. Porque  cuando hay un norte común las cosas funcionan. Y deberían seguir funcionando y mejorando, que es la idea que tienen todos".

"Por el minuto, como Asociación Concepción, seguir manteniendo los resguardos. Debemos pensar que los criadores tenemos una gran cantidad de participantes que están metidos en las directivas, como presidentes de asociaciones. Y la gente joven que tenemos es muy poca. Por lo tanto, estamos limitados en cuanto al quehacer y a las cosas que quisiéramos realizar en este minuto. Yo siempre soy partidario del renuevo; partidario de ir generando instancias para que se vaya adhiriendo gente joven. Y en todos los ámbitos debiéramos luchar un poco por eso para que tengamos renovación".

- Roberto Standen, Asociación Malleco: "Yo creo que hoy día hay un espíritu de consenso en todos los presidentes. Lo hemos conversado mucho de poder llegar a este Consejo  a aportar ideas; con ver una nueva forma de trabajo que no la teníamos considerada producto de la pandemia. Yo creo que la pandemia nos ha traído cosas malas, pero también nos ha traído una unión entre los presidentes, para hacer cosas en conjunto".

"Hemos buscado las alternativas; no ha sido fácil, pero creo que este Consejo nos va a dar la oportunidad  a nosotros los presidentes de buscar de forma distinta a la que estábamos acostumbrados. Antes era hacer exposiciones, rodeos; ahora como no podemos, tenemos que buscar la forma  de seguir trabajando por el Caballo Chileno".

"Yo creo que no podemos dejar de hacer cosas; será más complicado, pero creo que debemos hacerlo porque estamos comprometidos  con las bases para realizar charlas, para tener invitados; buscar alternativas distintas cómo llegar a los socios. Cómo llegar con la enseñanza, cómo criar, cómo guiar, cómo mejorar. El Consejo yo lo veo muy bien; creo que es una buena alternativa para nosotros los presidentes".     

"En cuanto a algún tema en particular, creo que a nosotros como Malleco nos interesa mucho que podamos darle un espacio muy importante la Morfología y a la Funcionalidad. Y dividir el Nacional posiblemente en dos; presentar una alternativa en la cual tengamos una Final Nacional de Criadores de Morfología y Funcionalidad y una Final Nacional de Rodeo. Para que podamos tener una diversidad de pruebas y podamos mejorar lo que tenemos, necesitamos más tiempo. Lamentablemente no lo podemos hacer en un fin de semana. Nosotros hoy traemos una postura bastante importante  y en eso me refiero a casi todos los presidentes; vamos a luchar para continuar con la difusión de nuestro Caballo hacia el Norte, generar nuevas Asociaciones hasta llegar al Norte, a Arica y Parinacota. Ese es un sueño de todos los presidentes en la actualidad".

Tomás Rivera, Asociación de los Ríos: "Es un Consejo que va a ser un poco más difícil, hay cosas que nos interesan, cosas más técnicas, que han sido siempre de nuestro interés. Pero no hay nada en especial a tratar; más bien que escuchemos a un Directorio unido, que se reunificó nuevamente, que está completo, que están trabajando. Ha sido interesante el año que ha pasado, por cómo pudimos trabajar. Quizás no hay que esperar un año para volvernos a ver y poder trabajar en el año. Eso fue interesante, pero por supuesto hay que retornar a vernos para poder estar esos tres días y ver la realidad de cada criador, de lo que cada uno va viviendo en el tema caballos. Y nos vamos encontrando con diferentes capacidades de cada presidente. Algunos en el área social, donde todos vamos aprendiendo".

"Entonces, ojalá todo esto de la pandemia vaya terminando y poder retornar a un Consultivo normal y donde podamos plantear nuestras inquietudes. Pero mientras tanto podemos trabajar de esta manera, que es muy interesante. Hoy día mi realidad aquí en el Sur es complicada por el tema señal. Reunirme virtualmente con mis directores me cuesta. Hemos podido hacerlo mientras no haya mal tiempo. Por suerte ha estado bueno y esperamos que el sábado continúe así. Es una forma de trabajo que hemos aprendido, lo cambia todo, pero avanzamos con eso mientras la parte técnica nos vaya acompañando”.

"Como Asociación, hoy día no tenemos una inquietud grande. Con esta nueva forma de trabajar nos hemos acercado de alguna manera, pero nos falta estar tres días juntos para saber las realidades de verdad. Pero sí es una buena forma de trabajo, nos hemos podido acercar y eso lo valoramos.  Más que todo eso y escuchar a las Comisiones, escuchar las mociones, vienen varias interesantes. Y ver cómo funciona esta nueva forma".

Cristián García, Asociación Llanquihue y Palena: "Yo en general en la vida soy de la línea optimista, así es que creo que debiéramos andar bien. Gracias a Dios ya hay un cierto manejo de la tecnología, lo  que nos permite al Directorio y a los presidentes de asociaciones manejarnos con más soltura por estas reuniones a través de un sistema online, por lo que yo creo que no debería haber dificultades comunicacionales. Además, los presidentes y el Directorio siempre hemos estado muy alineados en las cosas que estamos haciendo, obviamente con algunas diferencias, pero en lo central hemos estado de acuerdo en que lo primero es el Caballo y nuestras tradiciones. En la medida que eso esté siempre como nuestro norte y nos desviemos en cosas accesorias, yo creo que andaremos bien".

"Hay dos mociones que nosotros como Asociación Llanquihue y Palena llevamos a este Consejo. Una se refiere a buscar la forma de promover el trabajo de nuestros artesanos, porque como todos sabemos se han visto damnificados por esta pandemia, dado que no ha habido rodeos ni otros eventos, por lo que no han tenido vitrina para mostrar su trabajo. La idea es ayudarlos y ver la posibilidad de tener alguna vitrina online para ellos. Lo otro es el programa que hemos desarrollado en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia, llamado Educación para los Criadores, que consiste en un ciclo de charlas en un largo período, uno o dos años, donde se irán tocando distintos temas todos los meses"

- Marco Antonio Aguilar, Asociación Chiloé: "Yo creo que este Consejo va a ser una novedad. Uno ya es viejo, todo esto es moderno y hay que acomodarse nomás. Respecto a las expectativas de lo que se pueda dar, he visto algunas cosas en la Federación que me gustaría que se aclaren. Yo soy leal a las tradiciones, soy leal a la Federación y creo que con buena voluntad todas las cosas se pueden solucionar, todos los presidentes tenemos que querer lo mejor para la Federación. Espero que el Consejo salga bien. Habrá que esperar lo que pase; que todo sea para mejor y que los que están enredados se pongan de acuerdo. La Federación es una sola y tenemos que cuidarla".  

"Como Asociación Chiloé me interesa hacerla crecer un poquito más, poder realizar una Exposición este año, volver a efectuar un Rodeo Para Criadores, si es que se pudiera y trabajar para a lo mejor algún día realizar una Final de Rodeos Para Criadores. Eso es lo que pretendemos como Asociación Chiloé. Ojalá esta posibilidad se pueda tocar en el Consejo, porque los sueños hay que convertirlo en realidad. Estamos trabajando bastante bien, hemos ordenado un poco la cosa, podemos contar ya con unos pocos novillos, como 100. De ahí seguiremos funcionando y ojalá llegar a unos 400. En esa tarea es en la que estoy dispuesto hoy día".

- Rodrigo Muñoz, Asociación Aysén: "Primero que todo será diferente, porque si bien hoy estamos quizás más acostumbrados a las reuniones virtuales, nunca será lo mismo vernos a través de la pantalla que estar compartiendo cara a cara, disfrutando la conversación, escuchando las críticas, todo eso se vive distinta cuando es cara a cara. Pero estos nuevos tiempos hay que enfrentarlos de buena manera y con altura de miras. Hay hartas cosas que ver, renuncias de directores, otros que se han incorporado, varias mociones, hay hartas cosas que conversar".

"Nosotros este año no presentamos mociones y estamos viendo las que han presentado las otras Asociaciones. Ha sido un año tranquilo  para nosotros como Asociación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital