CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcaldes de la Semana de la Chilenidad: Logramos hacer una fiesta familiar y traer el campo a la ciudad

Alcaldes de la Semana de la Chilenidad: Logramos hacer una fiesta familiar y traer el campo a la ciudad
Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios hablaron de la relevancia que ha obtenido este gran evento.

En este año sin Semana de la Chilenidad a raíz de la pandemia del Covid-19, y como parte de un programa especial que recuerda los mejores momentos del evento, los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín; de Vitacura, Raúl Torrealba; y de La Reina, José Manuel Palacios; comentaron la trascendencia que ha logrado a través de los años el evento que sus municipalidades organizan en conjunto con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Haciendo un poco de historia, Joaquín Lavín recordó que "al primero que le escuché hablar de Semana de la Chilenidad fue a Francisco de la Maza, que llegó un día a mi oficina a decirme 'celebremos el Dieciocho de una manera distinta, en el sentido de transformarlo en una fiesta familiar, que vaya más allá del 18 de septiembre, que signifique traer el campo a la ciudad y que tenga el significado de integrar especialmente a las nuevas generaciones urbanas, que de alguna forma van perdiendo el contacto con el campo, con sus tradiciones, con la vida campesina, hagamos que se reencuentren, sepan de esto, lo conozcan a fondo y se empapen de Chilenidad'".

"A mí me encantó la idea, no sabíamos obviamente cómo iba a resultar, porque era entre un comillas un experimento, era ir más allá de las típicas fondas y ramadas, en ese momento por ejemplo los niños más chicos no participaban de esta Chilenidad, y fue una sorpresa, tal como lo ha dicho Luis Iván Muñoz, porque fue un éxito desde el primer día. Después esto sobrepasó los cálculos y se transformó en una gran festividad en Las Condes, Vitacura y La Reina", agregó.

Imagen foto_00000002

Complementando el relato, Raúl Torrealba, concejal de Las Condes por esos años, manifestó que "quiero rendir un homenaje a Joaquín, que era el alcalde, era el líder del grupo y acogió una impronta que yo creo partió en Felipe Bunster, un gran amigo de todos nosotros; luego Francisco de la Maza la tomó con mucha fuerza;,yo me subí al carro y apoyé, Luis Iván lo tomó por la Federación y Don Agustín Edwards, a quien recordamos con mucho cariño y que hasta el día de hoy lo echamos de menos, le puso toda la fuerza del mundo en esto. Y partimos con esta impronta, que como dijo Joaquín fue juntar dos cosas: una fiesta familiar y traer el campo a la ciudad. Me acuerdo que la primera vez que me tocó hablar ahí, dije que los niños de Santiago creían que los pollos los hacían en el supermercado y era un poco así. Joaquín y su equipo, Luis Iván, Don Agustín y su gente le dieron una vuelta a esto y pasamos de la cumbia de las fondas a la cueca, a una fiesta con miles de familias, con tercera edad, con jóvenes, con gran parte de las tradiciones chilenas, en una fiesta que este año la vamos a echar de menos largamente".

José Manuel Palacios, quien se integró a este gran equipo en los últimos años como alcalde de La Reina, opinó que "su gran éxito se debe primero a que hubo un grupo serio que estaba detrás, que había una voluntad importantísima en sacar adelante algo de buena factura, que realmente cumpliera el objetivo para el cual fue hecho; pero también de la buena voluntad que hubo, posterior a eso, para ir configurando y posicionando a esta fiesta de la chilenidad año a año, que se convirtió en el evento más importante a nivel metropolitano de Fiestas Patrias, no por las actividades que se producen adentro, sino que por la masividad y este enfoque familiar que tiene, y eso todavía se ha ido profundizando".

 

Lavín aportó que "creo que el gran éxito de la Semana de la Chilenidad, es que provocó un cambio cultural en la forma de sentir la chilenidad en las Fiestas Patrias. La Semana de la Chilenidad partió en nuestras comunas, pero ahora todas las comunas, de la Región Metropolitana y de otras regiones, tienen su propia Semana de la Chilenidad y hay una forma de celebrar el 18 de septiembre distinta a como que era antes. Ya no son sólo las fondas y las ramadas, es mucho más que eso, y todas las comunas tienen su fiesta chilena con las tradiciones. El mismo espíritu de nuestra Semana de la Chilenidad hoy está en Chile entero y ese es el gran éxito cultural de esto".

"Yo diría que es un evento de tal magnitud, que sólo una pandemia mundial lo pudo parar", añadió Torrealba.

Imagen foto_00000001

Palacios resaltó, además, que "la gracia de la Semana de la Chilenidad, es que no ha perdido su esencia y se ha mantenido en el tiempo, porque lo que busca es justamente preservar las tradiciones. Por supuesto, siempre se le van incorporando elementos nuevos, pero lo más importante acá es justamente mantener todas esas características que nos han hacen sentirnos orgullosos de nuestro país, que son todas nuestras tradiciones. Creo que la gracia es que si bien ha ido creciendo, se le han incorporado algunas presentaciones y se han ido sacando otras, siempre ha mantenido su esencia y ha logrado reflejar de muy buena manera lo que creemos que es importante destacar de nuestro país, en cuanto a sus tradiciones y a nuestro folclor".

"Hay que destacar a los creativos que fueron capaces de combinar una oferta muy atractiva para toda la familia, quiero recalcar eso, acá uno puede ir con un niño de dos años, ir con los abuelos y sus padres, y lo van a pasar todos muy bien. Eso no pasa en las fondas, es muy difícil porque están generalmente enfocadas en un sector de la población. Por eso quiero felicitar a Joaquín, a Raúl, a la Federación, que han logrado entregarle esta posibilidad a muchos chilenos que antes no existía y han abierto una puerta como decía Joaquín a muchas municipalidades que han seguido en esta línea y han generado un gran aprendizaje", agregó.

Imagen foto_00000003

Al cierre, Raúl Torrealba expresó que "tenía muchas ganas de vivir esta Semana de la Chilenidad porque era mi última, pero sé que voy a estar ahí con ustedes junto con Luis Iván, con José Manuel, con Joaquín, con quien llevamos tantos años juntos. Hemos sido muy felices con amigos como Luis Iván y todos los criadores, que de norte a sur han sido amigos entrañables, y esto nos ha traído lo más lindo, ese sentido de la cercanía, de la solidaridad, del amigo, del compadre, de estar dispuestos a colaborar unos con otros. La Semana de la Chilenidad es un buen homenaje a aquello, desde el punto de vista de la familia y las tradiciones. Ojalá esto siga por muchas generaciones y les agradezco haber sido parte de esto junto con ustedes, porque es algo que no voy a olvidar por el resto de mis días".

José Manuel Palacios, aparte de agradecer por la buena incorporación que ha tenido en lo personal y la comuna que encabeza, dijo que "mi compromiso va enfocado en darle continuidad a este evento tan importante. Yo por lo menos quiero asumirlo como un compromiso personal, hay gente que tiene alguna disposición no muy positiva respecto a estas acciones conmemorativas de las Fiestas Patrias y ahí tenemos que estar todos defendiendo las tradiciones de nuestro país. Creo que no hay nada más importante que las tradiciones, es lo que le da memoria e identidad a esta patria que tanto queremos. Por lo tanto, mi compromiso es hacer todos los esfuerzos por ir potenciando y generando, cada vez más, un arraigo con esta festividad que es tan importante para todo Chile".

Joaquín Lavín se declaró "feliz de haber sido parte del puntapié inicial de la Semana de la Chilenidad. Esta fiesta hoy es de nuestros vecinos, de la gente, y es una fiesta que nos hace cada vez más ser corazón de chileno. Ese el objetivo de la Semana de la Chilenidad, lo ha logrado, y esperamos que exista por muchos años más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital