CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Fonda de las Cantoras le pone enjundia a las Fiestas Patrias

La Fonda de las Cantoras le pone enjundia a las Fiestas Patrias
Debido a la pandemia, intérpretes folclóricos lo están haciendo a través de las plataformas virtuales.

- [Link] Accede al Grupo de Facebook La Fonda de las Cantoras

La celebración de las Fiestas Patrias será muy diferente este año 2020, debido a la pandemia que están viviendo Chile y el mundo. Y en ese sentido, las cantoras de rodeos, así como las cantoras campesinas y otros exponentes de nuestro folclore, han debido ponerse a tono con las circunstancias para conectarse con su público y rendir su homenaje a la Patria.

Un espectáculo virtual se inició el 1 de septiembre, que integra a muchas de ellas, La Fonda de las Cantoras, sobre el cual conversó Caballoyrodeo.cl con María Angélica Reyes, secretaria del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile. Para saber también como lo harán en estas Fiestas Patrias.

"Nosotras empezamos con la Posta de las Cantoras, que fue una creación repentina, para entretener al chileno. Con el objetivo de llevarle música, llevarle rostros nuevos, rostros frescos a su casa, saliendo de este confinamiento, de esta cosa obligada que tenía a la sociedad muy deprimida. Esto partió el 4 de junio; estuvimos junio, julio y agosto con la Posta de las Cantoras justo al mediodía, donde almuerza el campesino", señaló.

"Luego venía septiembre y dijimos: hay que hacer una fonda y transmitir cuecas, transmitir alegrías y coloridos. Que Fiestas Patrias sea vivida, aunque de una manera diferente pero vivida igual. Así que comenzamos manos a la obra y ubicamos conjuntos, dúos, todo el folclore chileno de Arica a Tierra del Fuego. Y nos ha dado tantos resultados que hemos tenido que realizar alargues de horario. Lo habíamos planificado desde las tres de la tarde a las seis de la tarde, pero ya está llegando a las ocho de la noche todos los días", manifestó.

Contó que casa sesión empieza con mucho entusiasmo, añadiendo: "y los artistas han sido tan profesionales, que cada uno prepara su propia fonda para entrar a La Fonda de las Cantoras. Ha sido muy satisfactoria la respuesta y yo te digo que los chilenos están contentos, viviendo septiembre desde el día 1. Esto lo hacemos en cada transmisión, defendiendo a nuestras tradiciones, incluyendo y hablando de la tradición más  antigua, de este deporte más antiguo que es el Rodeo".

"Somos bien poco cibernéticas las viejas artistas folclóricas, pero hicimos grupos. Entonces, tenemos dos grupos grandes dentro de Facebook que se llaman La Fonda de la Cantoras y Cantoras de Chile, porque no sólo aunamos a las cantoras de rodeo, sino a las cantoras campesinas, a las cantoras urbanas. A la viejita que está arrinconada por Paredones, entre los cerros. La hemos rescatado y se le agradece mucho a la cantora de rodeos y al Rodeo en general, de haber mantenido viva esta tradición de la cantora", señaló.

Haciendo historia, dijo que "la cantora era la persona que tocaba el arpa  y que cantaba en los velorios, en los matrimonios; en todo eso.  Era nuestro pasado y era mal visto que el hombre tomara un instrumento y que cantara en estas circunstancias. Entonces, al rescate de las tradiciones vamos".

En La Fonda de las Cantoras ya han estado presentándose Andrea Pozo, Mirtha Iturra y Alma Chilena, Ofelia Gana, Las Comaires, Mily Ramírez, Silvana Otárola, Fátima Carreño, Mónica Fernández y Claudio Zenteno, Flor Tricanao, conjunto Aquelarre, Mari Trini, Yoly Díaz, Sergio Veas, que es autor y compositor rancagüino  e impulsor del Día del Cuequero; Los Piolitas, Los Carampiolas, Rebeldes de la Cueca, Lorena Oyarzún, Karina Fuentes, Marta Opazo, Los Estribos y varios intérpretes y conjuntos más.

"Hoy día jueves 17  la parrilla comienza con María José Viera y sigue con Este Sí Que Es Lote, Miriam Ibáñez y Claudio Bravo y cierra Fernanda Martínez. Mañana viernes 18 está la Fonda de Graneros, con Margarita Núñez, Moisés Muñoz, Las Regalonas de Graneros, con Bernardita Faúndez y Patricia Romo y Jacqueline Torres. El sábado 19 estarán Grupo Alerzal, De Los Ríos, Grupo La Era, Grupo Corcolén, José Pablo Catalán y Carolina Sotelo. Y el domingo 20, Senda Chilota, Bernardita de Retiro, Jéssica Norambuena y Los Morenitos", detalló.

"Yo creo que todo aquel que se dice o se nombra folclorista y amante de la raíz folclórica, está en  parrilla. Estamos muy contentas y es muy importante reiterar que han sido las cantoras de rodeos las que han preservado la tradición de la cantora en sí", finalizó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital