CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Gómez: Siempre tuve vocación por aportar mis capacidades directivas al deporte con el que crecí

Jorge Gómez: Siempre tuve vocación por aportar mis capacidades directivas al deporte con el que crecí
El director de la Federación del Rodeo Chileno es presidente ejecutivo de la minera Collahuasi, firma que alcanzó impresionantes números en el primer semestre de 2020.

La minera Collahuasi, segunda faena de cobre más importante de nuestro país, registró números históricos durante el primer semestre de 2020 al completar 323 mil toneladas del metal, alcanzando utilidades por 601 millones de dólares y casi doblando las cifras del mismo periodo en el año anterior, algo que destacó la prensa nacional.

Todos estos números fueron obtenidos bajo la dirección de su presidente ejecutivo, Jorge Gómez Díaz, quien además de su cargo en la minera es presidente del directorio del Consejo Minero y un activo corralero, donde también forma parte del Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

CaballoyRodeo.cl se contactó con Jorge Gómez para que él mismo contara al mundo huaso qué significa este logro, que se alcanzó a pesar de la reducción de dotaciones de trabajadores producto de la pandemia del coronavirus.

"Los resultados que ha venido obteniendo Collahuasi son el fruto de un trabajo mancomunado de todo su personal y las empresas colaboradoras, a partir de una estrategia de negocio basada en la simpleza, el alineamiento y la disciplina. Los resultados productivos y económicos son posibles gracias a una manera de trabajar, dada por nuestro Ciclo de Gestión de Riesgos, que ha permitido minimizar los incidentes sobre las personas y sobre la variabilidad de los procesos", de acuerdo a lo que nos señaló.

Para Gómez, "esto es lo que permitió a nuestra Compañía recuperarse de la situación en que se encontraba a inicios de esta década, habilitándola para estabilizarse, optimizarse y proyectar su futuro, alcanzando estos años la menor accidentabilidad de la industria, posicionarse entre los productores de cobre más competitivos a nivel mundial y registrar nuestros récords en costos y producción de cobre".

"De igual forma, ante la pandemia del Coronavirus, ha sido el trabajo anticipatorio de nuestro Comité de Crisis y el fuerte compromiso de las trabajadoras y trabajadores, tanto en faena como en sus descansos, así como la alianza con el sector público para reforzar los servicios de salud en Tarapacá, lo que ha permitido constituir una efectiva barrera sanitaria, con un número controlado de casos activos, y de esta forma mantener nuestra continuidad operacional y el aporte que representamos para la economía nacional y regional en este momento tan complejo para Chile", puntualizó.

Imagen foto_00000014

Foto: www.mch.cl

 - ¿Qué opinión le merece el hecho de que la minería "tome las riendas" como un actor importante en la reactivación económica de nuestro país y, en ese sentido, ser usted uno de los protagonistas en su cargo de presidente ejecutivo de la segunda faena de cobre más importante en Chile?

"La verdad es que históricamente la minería y la agricultura han sido los motores económicos de Chile y sin duda en esta oportunidad no ha sido la excepción".

"En el caso de la minería, la perspectiva de una recuperación a nivel mundial es lo que impacta positivamente los precios del cobre y las proyecciones de nuestra actividad, considerando el potencial geológico de nuestro territorio y las capacidades humanas y técnicas en esta materia con las que cuenta el país".

"Esperamos que Chile y sus autoridades puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo minero, con los diversos proyectos que existen en carpeta, tanto en el norte como en el centro del país, estando seguro de que existen fórmulas sustentables para implementarlos, desplegando las oportunidades de desarrollo económico y social en las distintas regiones".

"En el caso de la agricultura, su continuidad también ha sido fundamental para el país, aún más por su responsabilidad en la cadena de suministro alimenticio. También sé que se han preocupado de su gente y de tomar todas las medidas de resguardo ante la pandemia".

- ¿Cómo pueden convivir estos tres aspectos en un hombre corralero como usted: ser un importante ejecutivo y presidente de Collahuasi,  así como también presidente del directorio del Consejo Minero -que agrupa a las principales empresas mineras públicas y privadas del país-, dirigente del rodeo y, además, amante de los caballos chilenos?

"Mi afición por el rodeo proviene de mi entorno y mis orígenes en la zona de Colchagua (Palmilla/Los Maquis), practicando este deporte en la medida que podía y desde niño. Posteriormente, junto con el desarrollo de mi carrera profesional en la gran minería, siempre tuve la vocación por aportar las capacidades directivas que fui adquiriendo al deporte con el que crecí".

"Creo que esto, en alguna medida, ha sido valorado por el mundo corralero. Dado que cada vez tengo menos tiempo, no es fácil hacer convivir estas distintas responsabilidades, lo que cada vez se me hace más cuesta arriba. Pese a que reconozco que no tengo en el rodeo toda la presencia que me gustaría, creo que ha valido la pena y siento que he podido contribuir a la gestión realizada junto a tantos otros para el engrandecimiento de nuestra actividad deportiva".

- En su rol de director de la Federación, ¿qué le parece el trabajo que se ha realizado para generar un plan de regreso al rodeo, en medio del delicado momento sanitario que atraviesa nuestro país?

"Desde el inicio de la pandemia, el presidente (Cristián Leiva) y el Directorio de la Federación han demostrado una gran sensibilidad respecto de lo que está ocurriendo en nuestro país, colocando por delante lo que es más importante, la salud de nuestros asociados y sus familias, así como de todos quienes forman parte de nuestra actividad. Antes de que el Gobierno decretara restricciones a las actividades deportivas, nuestra Federación ya había decretado suspender el Campeonato Nacional y las distintas competiciones a lo largo del país".

"De igual manera, la preparación para el regreso a nuestra actividad debe ser gradual, respetando las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en cada comuna del país, siempre conscientes de que lo más importante es la salud y la vida de las personas, evitando riesgos y contribuyendo a la recuperación sanitaria y general del país. La idea es poder ir intensificando nuestra actividad corralera en la medida que la situación sanitaria vaya progresando".

 - ¿Qué piensa de que, en esta búsqueda de miradas, hayan recurrido también a ex presidentes de la Federación, tal como ocurrió en una reunión en la que participaron varios de ellos, como Gonzalo Vial Vial, Germán Rodríguez, Leonardo García, Vicente Caruz, Oscar Lería, Pablo Baraona y Cristián Moreno?

"Esta Directiva, y en particular su presidente, se ha caracterizado por aunar a nuestro deporte y reforzar su validación como parte de la sociedad chilena. Por ello, es muy natural que recurra al buen criterio y experiencia de los expresidentes, debido a que el camino que tracemos en adelante deberá contar con un amplio apoyo tanto al interior de nuestra Federación como en el contexto nacional y regional del cual somos parte".

- En una consulta de un ámbito más personal, ¿cómo ha vivido usted este periodo de la pandemia?

"Junto con seguir rigurosamente las medidas que ha dispuesto la autoridad, así como aquellas que hemos impulsado en la Compañía que presido, sin duda ha sido difícil el no poder estar cerca de familiares y amigos y ha sido doloroso enterarme de la pérdida de vidas y la lucha por recuperarse de tantas personas que han sido impactadas por esta enfermedad".

"Por mi responsabilidad, me muevo constantemente entre mi casa y nuestra faena minera en el altiplano de la Región de Tarapacá, con el objetivo de revisar semanalmente las medidas necesarias y su cumplimiento. En Collahuasi, además de contar con los sistemas para detectar contagios y disponer las medidas para el aislamiento y recuperación de quienes han dado positivo, también contamos con un sistema de asistencia personal a los enfermos. Ojalá esa experiencia se pudiera repetir en otros ámbitos del país".

- Lo hago regresar al rodeo, pero en un ámbito más deportiv: ¿Está entre sus planes volver a las medialunas a "correr la vaca"?

"Correr vacas requiere poder estar entrenando con frecuencia. Debido al poco tiempo que dispongo, ya hace un par de años opté por participar de este deporte solo fuera de la medialuna, disfrutando el desempeño de los buenos jinetes, del entorno que se vive en el rodeo y contribuyendo desde la actividad directiva en la medida de lo que mi tiempo me permite".

 - Por último, ¿qué mensaje le daría al mundo del rodeo y de los criadores para que se cuiden durante esta pandemia?

"El Coronavirus es un flagelo que ha tomado por sorpresa al mundo entero. Es algo sobre lo cual no tenemos experiencia, en la sociedad general y en las organizaciones. Estamos aprendiendo, sin duda de forma dolorosa. En nuestro país tenemos una idiosincrasia afectiva, por lo que impacta mucho tener nuestros lazos cortados, pero es lo que necesitamos hacer para superar esta situación".

"El volver a la normalidad de nuestras actividades será una consecuencia de algo que es primero, el cuidado de la salud de las personas. Por ello, hoy la prioridad es protegernos del riesgo de contagio. Si ello lo hacemos bien, podremos llegar antes al momento de reencontrarnos en la medialuna y disfrutar juntos el deporte que nos apasiona".

Imagen foto_00000015El Mercurio, jueves 20 de agosto, cuerpo B, Economía y Negocios.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital