CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Andrea Castagnoli y Josefina Easton: Más mujeres tienen que motivarse para correr y mover a la Rienda

Andrea Castagnoli y Josefina Easton: Más mujeres tienen que motivarse para correr y mover a la Rienda
Terceras Campeonas Nacionales de Rodeos Femeninos (año 2018) comentaron sus inicios y principales detalles de sus trayectorias.

Dentro de ese ciclo de conversaciones virtuales con distintos jinetes y personajes del Rodeo que está realizado el comunicador Fernando Cardemil a través de @ChampiondeChile, el viernes pasado lo hizo con Andrea Castagnoli Soto, perteneciente a una familia asentada en Capitán Pastene (Región de la Araucanía), apasionada por los caballos y con Josefina Easton Cortesi, hija de Juan Easton, exponente de la Rienda y del Rodeo, y además excelente competidora en rodeos y Movimiento a la Rienda.

Ambas se acolleraron hace un tiempo para competir en los rodeos promocionales femeninos, ganando varios rodeos de este tipo y luciendo el galardón de Terceras Campeonas Nacionales de Rodeos Promocionales Femeninos, en la Final que se realizó el año 2018.

Al respecto, Andrea Castagnoli dijo: "Se dio una conversación muy entretenida, muy linda, porque estaba la Jose (Easton) en línea. Fue bonito y ahí señalé que no me importa fundamentalmente el Rodeo, sino que me importan los caballos. Esto también es a nivel familiar; hoy día tengo la suerte de estar al lado de mi padre, René Castagnoli, quien tiene también el mismo sentimiento. Tuve la suerte, que cuando di esta entrevista, estaba acostada en el lugar donde mi abuelo José María Soto dormía. Fue el hombre que me echó a caballo; el hombre más importante que ha pasado por mi vida", enfatizó.

"Fue muy bonita esta entrevista que nos hizo el Feña Cardemil. Nos pilló a las dos con la Jose. Yo no tenía idea que ella estaba a 12 kilómetros de distancia. Y después el Feña nos dijo; nunca imaginé que ustedes eran tan partner dentro y fuera de la Medialuna. Eso es verdad y yo jamás dejaría de estar al lado de la Jose; nunca. Juntas hemos ganado muchos rodeos y fuimos Terceras Campeonas de Chile de Rodeos Promocionales Femeninos el año 2018".

Asimismo, comentó que se había tocado en la conversación su rol como dirigente; señalando: "El Rodeo, los caballos me han entregado tanto a mí, que una tiene que retribuir. Por eso soy la presidenta de la Agrupación de Rodeo Femenino Sur (que forma parte de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno) y también la secretaria en la Directiva de la Asociación Malleco de Criadores de Caballos Raza Chilena. Esa es mi forma de poder retribuir algo".

Además, habló de la necesidad de que más mujeres se sumen a la práctica del Rodeo, indicando: "El concepto del cual yo siempre converso y es mi caballito de batalla, es la perseverancia. Para nadie ha sido gratis andar al lado de los caballos. Yo creo que una en la vida tiene que ser perseverante; esto no es fácil, es una disciplina súper difícil. Y sobre todo cuando tú interactúas con un ente como el caballo, que no es humano, que no piensa igual que tú, que no razona como tú. Y cuando una tiene la perseverancia y la capacidad de estar al lado de los caballos, qué mejor. Pero es difícil".

Al recordarle que también dijo, refiriéndose a la collera que formó y forma con Josefina Easton, que "hay Easton y Castagnoli para rato", lo corroboró, añadiendo: "Encantada de correr con la José; yo gozo con ella. Dentro de la Medialuna somos muy partner; somos familia y ambas descendientes de italianos. Pero tengo un problema: mi hija Francisca. Tiene 5 años y me dijo que el primer toro lo va a correr con la Josefina. Probablemente me van a dejar en las tribunas. Qué le voy a hacer, yo feliz. De verdad que yo con la Jose tengo una tremenda relación y estoy esperando cuando volvamos a correr nuevamente".

Josefina Easton sostuvo que "feliz que nos hayan invitado a participar con la Andrea; lo pasamos muy bien conversando. Contamos un poquito sobre nuestra historia corriendo juntas. Estuvo muy entretenido; tocamos varios temas interesantes. Creo que lo que más me gustó fue el tema central sobre las mujeres en el Rodeo, en el ámbito corralero".

"Y destacar la invitación que hicimos a todas las mujeres a participar, no solamente en los rodeos promocionales femeninos, sino también en los rodeos de la Federación del Rodeo Chileno, esperando que me puedan seguir a mí, a la Romané (Soto), a las primas Hernández, que están corriendo. Encuentro que todas podemos hacer lo mismo que los hombres, Y fue bonito que el Feña lo haya mencionado", agregó.

Al referirse a sus comienzos, recordó que en el programa señaló que su papá fue un soporte importante, expresando: "Fue el que hizo que yo pudiera lograr cosas que he logrado hasta hoy. El, cuando partí, me hacía clases con más niños, para que yo no me aburriera. Incluso después me llevó a Brasil, a unos cursos con Jango Salgado (gran campeón brasileño de Riendas). Y después lo trajo a Chile prácticamente para que yo aprendiera. O sea, eso sirvió mucho. Quizás, cuando partí era muy chica y no podía entender lo que me estaba enseñando".

"Pero me fue ayudando inconscientemente, porque iba practicando; entendía más menos su portuñol, pero comprendiendo, por ejemplo, que tenía que premiar a mi caballo para que supiera que lo había hecho bien. Por eso es que a mis caballos los quiero mucho; siempre les estoy haciendo cariño. Me siento privilegiada de poder hacer las pruebas con ellos. Creo que mucha de la pega la hacen ellos. Entonces, merecen un cariñito, un dulcecito después de una competencia. Demostrarles que ellos fueron los grandes actores y no el jinete, que a todos elogian. El caballo para mí es muy importante", destacó.

Imagen foto_00000001

"Como lo conversamos ahí, partí en las Pruebas Ecuestres, después la Rienda me costó. Me costó siete años poder clasificar a Rancagua. Luego, ya llegar con dos caballos a Rancagua; me he mantenido. Y este año llegar a correr con mi papá, completar y después llegar a un Clasificatorio y realizar una carrera grande como fue la primera que hicimos en la Serie Criaderos, para mí fue un sueño. Yo iba con la idea de hacer lo mejor que pudiese; creo salió mejor. Así que en las que hagan falta, voy a seguir intentando llegar a Rancagua", manifestó.

Asimismo, recordando esa anécdota de que Francisca, la pequeña hija de Andrea Castagnoli, quiere correr con ella su primer toro, sostuvo: "Desde que yo comencé a correr con la Andrea, la Fran ha sido mi fan número uno. Primero su mamá y su segunda fans creo que soy yo. O sea, yo soy su ejemplo a seguir, por decirlo de un modo. Y le he dicho que yo seré la persona más feliz del mundo si quiere correr conmigo. Claramente cuando pueda, yo la voy a acompañar. Así que como dijo mi compañera (Andrea Castagnoli) en la entrevista, Castagnoli y Easton hay para rato. Porque si no es con la Andrea, será con la Francisca".

A la vez, envió un mensaje a las mujeres sureñas para que se atrevan a correr, expresando: "Antiguamente estaba más difícil, sobre todo esta zona. Ahora nosotras mismas estamos organizando rodeos femeninos y ya todas pueden participar, tanto en los criollos como en los federados. Así que motivarse nomás y conseguirse un caballo. De repente, hasta mí me pueden pedir, porque yo soy feliz corriendo. Así que quiero motivarlas a todas; que se atrevan a participar corriendo, moviendo a la Rienda y que pierdan ese miedo al pánico escénico, a que me va a ir mal. En esto hay que ir a pasarlo bien y a medida que una va practicando, va mejorando. Es igual que en todos los deportes. Así que hay que atreverse y salir a la cancha nomás".

Imagen foto_00000002

Finalmente, en torno a la pandemia que estamos viviendo y cuándo se podrá volver a la competencia, sostuvo: "Estamos todos esperando que pase la pandemia. Yo también creo que hay que ser bien consecuente y esperar el tiempo necesario para salir a correr. Todos estamos pendientes y atentos a cuándo poder hacerlo. También hay que ver la situación sanitaria y no podemos arriesgarnos a salir a correr de inmediato, sin cuidarnos nosotros mismos".

"Al final, si nos enfermamos, no sacamos nada con haber salido a correr. Entonces, hay que ver la situación cómo está. Yo creo que al principio se va a poder correr poco, va a ser más competencia y no como a una le gusta, que es pasarlo bien. Como decimos con la Andrea, a nosotras nos gusta disfrutar el Rodeo, más que competir. La competencia está en segundo plano y para eso va a haber que esperar un poquito", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital