
Criadero Quebradas de Angostura, el esfuerzo de criar en el norte

No es fácil la crianza del caballo chileno y bien lo saben en el Valle del Choapa, zona donde debido a las condiciones geográficas surge un animal más rústico y de mucho carácter, según los nortinos. Así son justamente los caballos que tiene don Gilberto Carmona en el Criadero Quebradas de Angostura.
Fundado en 2000, este criadero es uno de los protagonistas de los rodeos en la zona, algo que don Gilberto agradece, a sabiendas de las complicaciones que hay en la región, las cuales muchas veces se agudizan por la sequía imperante.
"Usted sabrá que es difícil criar acá en el norte, por el asunto del agua. Así y todo me decidí a armar mi criadero y en el año 2000 tuve mi primera cría. Me compré un par de yeguas descendientes del Salteador, una de ellas era la Tacaña, y me salió la primera cría que fue la Lolita II. Después vinieron varias crías que he ido sacando a correr, y la verdad es que estoy bien contento con lo hecho, porque a nivel competitivo he llegado cinco veces a los Clasificatorios con los mismos caballos, el Chicotazo y el Agallado", contó Carmona.
"Es verdad que es complicado y uno se las ingenia para ir criando, sobre todo porque yo soy fanático del rodeo y tenía las ganas de criar caballos que fueran míos para después arreglarlos y correrlos. Yo siempre corrí, pero poco y después que empezaron a salir caballos míos, ahí me entusiasmé más", añadió Carmona, quien se muestra feliz con lo realizado.
"Acá los viejos me molestaban porque salía a correr y premiaba en la serie criadores, y me decían que ya no llevaba plata, porque premiaba de los primeros", dice entre risas antes de comentar las características de sus caballos.
"Son más rústicos los caballos que los del sur. Yo creo que es porque la gente los suelta al campo, y acá pueden correr, subir o bajar. Los terrenos son más complicados y no son tan señoritos para andar en puro plano. En ese sentido mis caballos son bien adiestrados, y no se quejan por nada, y eso en el rodeo se nota porque son caballos más agallados y valientes", comenta.
Don Gilberto cuenta que tiene "unas nietas del Salteador listas para la reproducción".
"Hoy tenemos a la Querendona. La hemos sacado a unos rodeos, y le vemos harto futuro. Es nueva y tiene muchas condiciones", añadió Carmona, quien se hace asesorar de su hijo Sebastián.
"El me está ayudando mucho eso en todo el tema y a él le gusta mucho el tema de la morfología, así es que también queremos apuntar a eso", cierra don Gilberto.