CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carlos Hurtado: La Federación de Criadores acerca la cultura del campo a todo el país y quiero aportar en esa tarea

Carlos Hurtado: La Federación de Criadores acerca la cultura del campo a todo el país y quiero aportar en esa tarea
El propietario del Criadero La Chispita es candidato al Directorio de la institución.

Carlos Hurtado Larraín es uno de los candidatos a director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la elección que se efectuará el sábado 27 de junio en el Consejo Superior 2020 a realizarse por video conferencia.

Propietario del Criadero La Chispita, Hurtado Larraín es ingeniero civil industrial, doctor en Computación de la Universidad de Toronto, presidente ejecutivo de Microsystem y actualmente trabaja en forma voluntaria y ad-honorem en el desarrollo del Centro de Datos del Caballo Chileno, proyecto del portal CaballoyRodeo.cl, propiedad de la Federación de Criadores y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

- ¿Qué lo motiva a presentarse como candidato a director de la Federación de Criadores?

"Creo que el cariño por esta institución, el caballo y todo lo que lo rodea. Pienso que viene de la familia, mi bisabuelo José María (Hurtado), mi abuelo Fernando criaban caballos de raza chilena, mi padre Carlos y yo también heredamos esta afición. La Federación, sus socios, dirigentes, colaboradores, periodistas, federaciones amigas, en fin, todos los criadores grandes y chicos, son personas que comparten conmigo esta pasión por el Caballo Chileno y esto es un punto de unión que genera muchas cosas positivas, partiendo por la amistad".

"También veo al caballo como un elemento muy importante de la vida y la cultura del campo chileno, la que he tenido la suerte de conocer y vivir desde niño. La Federación de Criadores creo que hoy tiene una responsabilidad importante en conservar y acercar esta cultura a todo el país, una tarea que ha realizado con mucha dedicación y a la cual me gustaría aportar". 

- ¿Cuántos años lleva en la crianza y cómo ha sido la experiencia?

"Cuando yo era niño, mi querido tío Cote Hurtado (Q.E.P.D.) estaba a cargo del criadero Los Maquis, un criadero que era protagonista en su tiempo. Luego mi padre, en el año 1977, formó el Criadero La Chispita con una selección de yeguas del criadero los Maquis. La mejor de todas era la Encomienda, nieta de la Pancurria, yegua regalona de mi abuelo, que es la principal línea de sangre del criadero. Cuando terminé de estudiar me hice cargo del criadero, donde hoy mantenemos no más de 6 yeguas de cría. Los caballos chilenos son animales que encantan a cualquiera y criar caballos es todo un tema que los que me conocen saben todo lo que me gusta, pero además siempre me ha llamado mucho la atención la cantidad de buenos amigos y grandes personas que uno conoce en esta actividad".

- Además de liderar el desarrollo del Centro de Datos, usted ha trabajado en otros proyectos de la Federación. ¿Cómo ha sido la experiencia?

"En el año 2003 participé en la creación del Portal CaballoyRodeo, fue una gran experiencia de trabajo en equipo y donde se generó una sociedad muy duradera e importante entre las Federaciones de Criadores y de Rodeo. Tengo un gran recuerdo cuando se lanzó el portal, en el Campeonato de Rancagua de 2003; después que desarrollamos el sistema, pusimos un stand e incluso me tocó ayudar a los periodistas a subir las planillas en línea, hasta escribí un par de notas. Fue toda una experiencia que me hizo valorar mucho el trabajo que realizan. El portal ha sido un proyecto muy exitoso gracias a la proyección de esta sociedad de las dos federaciones y al tremendo equipo periodístico que se ha armado. Tal vez todavía no hemos sopesado bien la importancia que ha tenido esta plataforma para proyectar y comunicar el Caballo y el Rodeo Chileno".

- ¿Cómo ve la labor que ha realizado la Federación de Criadores en términos generales?

"Es una institución muy sólida, con tradición y que se ha gestionado en forma muy ordenada. Todo lo que se ha hecho con la Semana de la Chilenidad ha sido fantástico, también los Rodeos Para Criadores y el trabajo que se hace apoyando las Exposiciones. Tenemos que cuidarla entre todos y siempre estar pensando cómo mejorar y proyectarla en el tiempo".

- ¿Hay algún tema o aspecto que le gustaría aportar al Directorio de la Federación en caso de ser electo?

"Bueno, yo he estado impulsando este proyecto que llamamos el Centro de Datos del Caballo Chileno, siendo parte del equipo que ha trabajado. Creo hemos avanzado bastante, ya tenemos operativa la Base de Datos que se alimenta en forma automática de los sistemas de las federaciones. También ya desarrollamos el Sistema de Evaluación del Caballo Chileno, las métricas de desempeño en Reproducción (padre, abuelo paterno y materno), Morfología y Deporte y los caballos destacados en cada categoría. Finalmente, terminamos el desarrollo de la aplicación móvil donde se podrá acceder a esta información y que ya estamos probando en marcha blanca; estaremos ampliando esta fase de la marcha blanca e incorporando criadores, aficionados y dirigentes para que la vayan conociendo y probando más personas. El desafío en que estamos trabajando junto a las federaciones y directorio del portal CaballoyRodeo es que sea un proyecto sustentable económicamente. Es fundamental tener esto bien definido y pensando antes de un lanzamiento masivo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital