CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alvaro Mecklenburg: La crianza me apasiona y ha sido una experiencia muy satisfactoria

Alvaro Mecklenburg: La crianza me apasiona y ha sido una experiencia muy satisfactoria
Foto: www.rodeoycriadoresnuble.cl
El propietario del Criadero Doña Fran postula al Directorio de la Federación de Criadores.

Alvaro Mecklenburg Riquelme postula a incorporarse al Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la elección que se realizará en el Consejo Superior por video conferencia, fijado para el sábado 27 de junio.

De profesión abogado, especialista en Derecho Tributario, es propietario del Criadero Doña Fran, ubicado en la comuna de El Carmen, en la Provincia de Diguillín, en la Región de Ñuble, y su candidatura es patrocinada por la Asociación de Criadores de Ñuble.

Lleva 11 años en la crianza y en materia dirigencial, además de participar en su Asociación, integra desde hace ocho años el Tribunal de Honor de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

- ¿Qué lo motiva a presentarse como candidato a director de la Federación de Criadores?

"Esta candidatura surgió por petición de mi gran amigo, don Mateo Rodríguez, con quien me une una amistad bastante larga; con él y con sus hijos. Ellos han sido parte del proceso de creación de mi Criadero Doña Fran, que ya tiene 11 años, y han visto que tengo interés y ganas de participar y de fomentar la raza del Caballo Chileno; y creen que tengo algunos conocimientos y aptitudes para poder ejercer este cargo. Tengo experiencia en la actividad dirigencial también, porque llevo muchos años vinculado no sólo con la Asociación de Criadores de Ñuble, sino que además con la Ferochi, a través de su Tribunal de Honor. Entonces me pidieron postular y yo acepté encantado, porque es un tema que me apasiona mucho".

- ¿Cómo han sido estos 11 años en la crianza?

"Como para todos los fanáticos del Caballo Chileno han estado llenos de satisfacciones. También he tenido algunos momentos de pena, porque se han muerto algunos potrillos o yeguas que he querido mucho, pero en general ha sido un período lleno de satisfacciones, de ver crecer no sólo a cada caballo, sino que al plantel completo. He  armado la infraestructura necesaria para poder mantener el criadero. Hoy tengo como 70 caballos en el campo; 16 ó 17 yeguas madres, que voy cubriendo, no todos los años a todas, porque obviamente dejo descansar a algunas; y tengo potros reproductores. En fin, formar el plantel ha sido una experiencia muy satisfactoria".

- ¿En estos momentos qué significa la crianza en su vida? ¿Qué papel tiene?

"Como nos pasa a muchos criadores, la crianza es también un tema familiar y sirve no sólo para estar en contacto con el Caballo Chileno, con los animales, sino que también para reunir a la familia. De hecho, el nombre de mi criadero proviene de mi hija menor, Francisca, quien es fanática de los caballos. Ella estudia Medicina Veterinaria, está en cuarto año de la carrera en la Universidad de Chile, y es parte fundamental de este criadero, ya que elige los nombres y me ayuda con la selección de los potros, porque tiene buen ojo. Así es que la crianza sirve también para reunir a la familia".

- Usted donó ejemplares a la Asociación de Criadores de Cuyo, ¿cómo se dio esa iniciativa?

"Desde Doña Fran les mandamos dos yeguas a nuestros amigos cuyanos. Cuando uno tiene la oportunidad de aportar y de ayudar, tiene que hacerlo. Creo que si Dios nos ha privilegiado entregándonos algunas cosas y uno tiene la oportunidad de compartirlas, tiene que hacerlo. Digo esto, porque en Doña Fran también hemos donado ejemplares cada vez que se nos ha pedido, ya sea yeguas, potrancas, potrillos, y muchas montas, para ayudar a personas que han estado enfermas, para que se hagan remates o rifas y que lo recaudado vaya a esas buenas causas".

- ¿Cómo ve el trabajo que ha realizado la Federación de Criadores en términos generales?

"La Federación de Criadores, en los últimos 10 ó 12 años, ha hecho un trabajo descomunal, que es una presencia muy grande a lo largo de todo el país. Las Finales de Criadores se han convertido en eventos no sólo deportivos y de promoción del Caballo Chileno para algunas personas, sino que para todas las comunidades; son verdaderos Campeonatos Nacionales de Rancagua, que son itinerantes. El año pasado fue Collipulli, antes Santa Bárbara y Marchigüe, y en cada uno de esos lugares se llena de público, va mucha gente a disfrutar del Caballo Chileno y de la competencia; y eso es parte de la labor que ha hecho la Federación de Criadores. Para qué hablar de la Semana de la Chilenidad, que se ha ido replicando en distintas partes. Lo que partió como algo netamente de la Federación de Criadores, hoy lo han tomado en algunos lugares autoridades comunales, alcaldes, para tratar de replicar ese evento. Creo que la Federación de Criadores ha tenido un rol muy importante en la actividad huasa, en la actividad campesina y en la promoción del Caballo Chileno, y eso es gracias a los grandes dirigentes que ha tenido".

- ¿Hay algún tema o aspecto que le gustaría aportar al Directorio de la Federación en caso de ser electo?

"Yo soy abogado y en la Federación de Criadores está mi amigo Abel Bravo, que tiene muchísima experiencia y es un gran abogado, así es que por el lado de las leyes estamos absolutamente cubiertos por las capacidades de Abel. Pero a lo mejor puedo aportar para tratar de diversificar las fuentes de financiamiento de la Federación de Criadores y buscar alternativas que permitan seguir sumando gente a compartir con el Caballo Chileno, con la familia y con las tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital