CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bernardita Faúndez y documental Encuentro de Cantoras: Quiero dejar un legado con nuestras tradiciones

Bernardita Faúndez y documental Encuentro de Cantoras: Quiero dejar un legado con nuestras tradiciones
En 2001 organizó y grabó uno reunión con destacadas exponentes de nuestro folclore, que ahora quiere hacer llegar a todo el mundo.

El año 2001, en la Plaza de Armas de Graneros (VI Región) se celebró la Noche del Folclore, oportunidad en que se reunieron y actuaron destacadas cantoras de rodeo y conjuntos folclóricos. En dicha oportunidad se grabó un documental que tuvo como creadora a Bernardita Faúndez, destacada cantora de rodeos e integrante del dúo Las Regalonas de Graneros junto a Patricia Romo.

Nunca hubo un lanzamiento oficial de dicho documental Encuentro de Cantoras, pero ahora, cuando estamos en el 2020, quiso ponerlo a disposición de todos los amantes de nuestras tradiciones, subiéndolo a You Tube. Su aspiración es colocarlo en todas las plataformas digitales y redes sociales, para que más gente conozca a quienes cultivaban nuestro folclore en aquellos años, algunos de los cuales ya no están con nosotros. Esta es la historia de este documental sobre el cual habló Bernardita Faúndez con Caballoyrodeo.cl.

"Aquí en la casa, guardando esta cuarentena, con todas las medidas de resguardo sanitario  y trabajando para el Centro Cultural de Rancagua. Respecto a este documental Encuentro de Cantoras, nunca lo he lanzado oficialmente. Yo me quedé con el original y entregué lo que correspondía al Consejo de la Cultura. Ahora aproveché esta época, lo mandé a achicar, porque era muy grande, muy largo. Imagínate, aparecen ahí Las Consentidas, Las Criollitas y otras que ya no están. Por eso es tan lindo, tan maravilloso. Como yo quería que lo viera todo el público, lo subí a Youtube", informó.

"Sería ideal que se pudiera ver en más plataformas digitales, pero como te digo, nunca se ha lanzado oficialmente. Este documental se realizó cuando se efectuó el Encuentro de Cantoras, el año 2001. Es importante mostrarlo, porque luego de un tiempo, las cantoras somos olvidadas. Yo quiero dejar un legado; esa es la verdad. Tomó el registro en vivo Maximiliano Blanch, persona que trabaja en el área audiovisual y que fue contratado por mí para hacerlo. Y se grabó en el momento en que se hizo la presentación en la Plaza de Graneros, el 17 de noviembre del 2001, celebrando la Noche del Folclore", recordó.

"El alcalde de la época hizo una medialuna en la plaza, me apoyó con el sonido, la iluminación. Fue muy importante hacerlo y yo estaría más que encantada que ahora lo pudiera ver mucho más gente, porque es un documental maravilloso. Ahora también se lo mandé a Patricia Vargas, de la Federación del Rodeo, para que lo viera. Asimismo, a don Marco Antonio Barbosa, de la Federación de Criadores".

"Yo vengo trabajando en esto y con las cantoras desde el año 1981. Yo era lolita y todos los años pedía acreditación en Rancagua para subir al lugar donde estaban las cantoras y grabarlas. Por eso es que conocí tanto a Las Consentidas, a Las Morenitas, a Tres Para El Folclore, a Los Puntillanos y a varios grupos más", añadió.

"También estoy trabajando en un libro y en realizar un Encuentro Nacional de Cantoras. En todo esto sigo trabajando con mi compañera Patricia Romo, con quien llevamos más de 37 años de canturreo. Quien me apoya harto también es Margarita Núñez, quien vive en Graneros y en las noches hacemos unas tertulias, bien protegidas. Y en ese tema de los cuidados, es importante decirles a todas mis compañeras cantoras la necesidad de protegerse ante esta pandemia. Hay que respetar todas las normas sanitarias, cuidarse mucho, para salir cuanto antes de este flagelo causado por el Covid-19", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital